Normativa sobre escuelas deportivas

Francisco María García · 19 agosto, 2019
Las escuelas deportivas son la clave de lo que se suele denominar deporte base; es decir, la enseñanza y los primeros pasos de las actividades deportivas para los más pequeños.

Las escuelas deportivas son un pilar fundamental de la promoción de la actividad física y del deporte en varios países alrededor del mundo. Esto es así principalmente cuando nos enfocamos en las escuelas deportivas municipales.

En la práctica, las escuelas municipales son la organización básica del sistema deportivo. Estas entidades posibilitan a millones de niños y jóvenes soñar con una carrera dentro del deporte profesional.

No obstante, las normativas que reglamentan este tipo de instituciones, ya sean públicas o privadas, aún son completamente desconocidas para gran parte de la población. En muchos casos, se encuentran dispersas en diferentes leyes y ordenanzas de carácter nacional o regional.

Lamentablemente, este también es el caso de España, donde —como veremos mejor a continuación— la ausencia de una ley marco dificulta el desarrollo del potencial de las escuelas deportivas como grandes canteras para descubrir e incentivar la aparición de nuevos talentos para el deporte nacional.

Sin embargo, en primer lugar, entendamos mejor qué son las escuelas deportivas y por qué son tan importantes en la promoción del deporte.

Escuelas deportivas: definición y funciones

En líneas generales, podemos entender a las escuelas deportivas como centros educativos cuyas actividades se enfocan en el deporte y otras actividades de carácter lúdico y recreativo. Estas actividades han de fomentar el desarrollo de habilidades físicas, cognitivas y sociales.

Si bien la gran mayoría están abiertas a toda la comunidad, generalmente se hace un trabajo especial con los niños y adolescentes. De este modo, ellos pueden iniciarse en la práctica deportiva y encontrar un lugar de contención y pertenencia dentro de la sociedad.

Asimismo, su principal objetivo no es alcanzar determinados resultados o logros en competiciones deportivas. Se prioriza la transmisión de conceptos prácticos, técnicos y tácticos que puedan ayudar a que el joven se desarrolle en el futuro, en su vida personal y profesional, ya sea que se dedique o no al deporte.

La capoeira es una actividad física muy común en Brasil.

También se enfoca la educación en el deporte y en la incorporación de la actividad física para un estilo de vida más saludable, en niños, jóvenes y adultos.

Efectivamente, las principales contribuciones de las escuelas deportivas se asocien a la reivindicación del poder formativo del deporte. Por ello, su trabajo comunitario generalmente se orienta según las siguientes bases:

  • Educar a través de las acciones lúdicas, físicas y recreativas de carácter deportivo.
  • Generar un ‘estado de participación deportiva’ que promueva la creación de nuevos y mejores hábitos en la población, y en especial en los jóvenes; se busca involucrar también a sus padres y familiares.
  • Estimular y dimensionar las posibilidades y la evolución del desempeño de los niños en diferentes deportes; esto se hace cuidando siempre su bienestar y correcto crecimiento.
  • Trabajar conjuntamente y ofrecer apoyo a los clubes y las asociaciones deportivas locales para mejorar los niveles de participación popular y hacer promociones más eficaces de eventos e iniciativas deportivas.

La ausencia de una ley marco en España

Como mencionábamos previamente, en España no hay una ley marco a nivel nacional que exprese una normativa única sobre las escuelas deportivas. Si bien existe y está en vigor la Ley del Deporte de 1990, esta no se dedica específicamente a este tipo de institución; no obstante, sí prevé su posibilidad de actuación en ámbito público y privado.

En cada comunidad autónoma podemos encontrar diferentes reglamentos sobre la utilización de instalaciones municipales para actividades deportivas y recreativas; también hay diferentes orientaciones para su práctica segura y sustentable.

Además, en muchos municipios estas normativas vienen a complementar las normas y orientaciones que ya habían detalladas en otros reglamentos municipales sobre las instalaciones deportivas, actividades recreativas y eventos o espectáculos públicos.

El running para niños es una actividad excelente por muchos motivos.

En Madrid, por ejemplo, rige el Reglamento de Utilización de las Instalaciones y Servicios Deportivos Municipales, cuyo ámbito de aplicación se extiende a:

“A todas las instalaciones deportivas municipales, tanto aquellas gestionadas directamente como aquellas gestionadas de manera indirecta a través de entidad pública o privada autorizada”.

Este texto se presenta como un complemento a lo establecido en la regulación sobre las condiciones higiénicas y sanitarias de las piscinas municipales y a las normativas sectoriales sobre consumidores, usuarios y espectáculos recreativos en ámbito municipal.

En síntesis y por todos los motivos explicados, para conocer la normativa específica sobre las escuelas deportivas en tu región, te aconsejamos consultar los reglamentos vigentes en el tu municipio, que probablemente está disponible en internet.

  • Comunidad de Madrid. Reglamento de Utilización de las Instalaciones y Servicios Deportivos Municipales. 2012. Extraído de: https://sede.madrid.es/FrameWork/generacionPDF/ANM2012_62.pdf?idNormativa=f147023febfda310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&nombreFichero=ANM2012_62&cacheKey=19
  • Ley del deporte. Extraído de: https://www.csd.gob.es/es/csd/organizacion/legislacion-basica/ley-del-deporte