Normativa sobre programas de juegos y deportes escolares

Francisco María García · 29 agosto, 2019
Los diferentes programas de juegos y deportes escolares suelen regirse por sus propias normativas, que en España varían en función de la Comunidad Autónoma de que se trate. ¿Cómo es esta regulación?

La presencia del deporte y de la actividad física en las escuelas es fundamental para fomentar el desarrollo de las habilidades físicas, cognitivas y sociales de niños y jóvenes. No obstante, en España no existe una ley marco a nivel nacional sobre los programas de juegos y deportes escolares.

Cada una de las 17 comunidades autónomas que conforman el territorio nacional tiene autonomía para dictar sus propias normativas en esta materia. En consecuencia, las comunidades autónomas españolas deben asumir las competencias que implican la organización y la promoción de la actividad deportiva escolar.

En este sentido, es fundamental que los agentes educativos de cada municipio estén debidamente capacitados para planificar y ejecutar los programas de juegos y deportes escolares en el marco de la pedagogía del deporte. Por ello, es esencial que todos sepamos un poco más sobre las características y normativas sobre el deporte escolar.

¿Qué se entiende por deporte escolar en España?

Según el Consejo Superior de Deportes (CSD), se entiende por deporte escolar (o deporte en edad escolar) todas aquellas actividades que:

 “De forma organizada se celebran fuera del programa de la asignatura de Educación Física en los centros escolares, clubes, asociaciones, etc. y en las que participan estudiantes en edad escolar”.

Por lo tanto, el término se refiere a las actividades deportivas realizadas dentro del contexto escolar, mayormente bajo la asignación de Educación Física.

Las actividades que componen los programas de juegos y deportes pueden llevarse a cabo en las propias instalaciones de los centros educativos en los diferentes ayuntamientos, o bien utilizar la infraestructura de clubes o asociaciones deportivas.

La pista sintética es una de las mejores superficies para correr.

Asimismo, el principal objetivo del deporte escolar no es obtener títulos o resultados deportivos. El foco de la asignación Educación Física es —sobre todo— transmitir los conceptos prácticos, técnicos y tácticos que puedan ayudar a que los niños y adolescentes se desarrollen en el futuro en su vida personal y profesional, decidan o no dedicarse al deporte.

Competiciones y eventos internacionales de deporte escolar

En cada año, es función del CSD convocar los Campeonatos de España en Edad Escolar por selecciones autonómicas. En estos eventos participan también las federaciones deportivas y, por supuesto, las propias comunidades autonómicas.

Además, España es miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Deporte Escolar (ISF). Por lo tanto, anualmente participa en competiciones y eventos internacionales que dicha entidad convoca. En el sitio oficial del CSD, es posible acompañar noticias e informaciones sobre los campeonatos de deporte en edad escolar.

Por otra parte, el mismo Consejo Superior del Deporte prevé que los programas de juegos y deportes escolares se constituyen y regulan bajo “diferentes formas de regulación y organización, por lo que no siempre han de consistir en unas competiciones excesivamente regladas”.

Nuevamente, el objetivo no se pone en los resultados o premios, sino que en el potencial lúdico, educativo y recreativo del deporte. Así, a través de estos eventos locales e internacionales, se trata de fomentar el espíritu deportivo e incentivar la incorporación de la actividad física para un estilo de vida más saludable.

Programas de juegos y deportes escolares: ¿cómo se estructuran en las diferentes CCAA?

Las comunidades autónomas ejercitan su rol como agentes promotores del deporte escolar a través de la creación de planos y programas de juegos y deportes escolares. En la actualidad, estamos bastante lejos de la uniformidad en esta materia, tanto en relación a las terminologías como a la estructuración pedagógica de los planos deportivos escolares.

Incluso en un mismo ayuntamiento, es común que exista más de un programa con diferentes duraciones que ‘combinan’ clases teóricas, entrenamientos, actividades de ocio y participaciones en competiciones autonómicas, nacionales y eventualmente internacionales.

Los niños, el deporte y la nutrición son aspectos totalmente relacionados.

En Andalucía, por ejemplo, el plan deportivo escolar es bastante dinámico y suele componerse por los cuatro programas que se extienden desde octubre a junio:

  • El deporte en la escuela y las escuelas deportivas.
  • Encuentro Deportivo Escolar; Campeonatos de Andalucía de Deporte Base IAD.
  • Otros programas (como el Programa Andaluz de Identificación de Deportistas en la Escuela).
  • El programa deportivo de colaboración transfronteriza: Andalucía-Algarve.

De la misma manera, vale recordar que cada CCAA posee su propia legislación deportiva, aunque esté vigente la Ley del Deporte de 1990 en todo el territorio nacional.

Por todo ello, si queremos encontrar detalles más específicos sobre las orientaciones legales para la constitución de los programas de juegos y deportes escolares, debemos consultar las normativas vigentes en cada comunidad autónoma; generalmente están disponibles en su sitio oficial.

  • Ley del deporte. Extraído de: https://www.csd.gob.es/es/csd/organizacion/legislacion-basica/ley-del-deporte
  • Web del Consejo Superior de Deportes. Extraído de: https://www.csd.gob.es/es/promocion-del-deporte/deporte-en-edad-escolar/introduccion-y-direcciones-de-contacto