Principales reglas del balonmano

22 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
El balonmano es un deporte ‘moderno’ y forma parte de los Juegos Olímpicos desde los años setenta. Se juega en interiores, pero hay una modalidad de playa.
 

Se trata sin dudas de un deporte fascinante y que podemos disfrutar tanto en los Juegos Olímpicos como en los mundiales o las ligas locales. En el siguiente artículo, te contaremos cuáles son las principales reglas del balonmano, también conocido como handball.

Breve historia del balonmano

Si bien se han encontrado vestigios de juegos con pelota llevada con la mano en la Antigua Grecia y Roma, lo cierto es que el balonmano como lo conocemos hoy es un deporte bastante moderno: data de inicios del siglo XX.

Practicado originalmente en el centro y norte de Europa, el handbol tiene reglamento oficial desde 1926 y federación internacional desde 1928 (primero amateur). Al principio se jugaba al aire libre en campos de fútbol y era 11 contra 11; esta versión sigue siendo popular en Alemania y Austria.

Posteriormente, se decidió reducir la cantidad de jugadores y desarrollarlo en canchas interiores, debido a la imposibilidad de disputarse partidos en invierno. El primer campeonato masculino se desarrolló en 1954 y el campeón fue Suecia; tres años después se llevaría a cabo el mundial femenino, con Checoslovaquia como primer vencedor.

En cuanto a la participación en los Juegos Olímpicos, forma parte desde la edición de Múnich 1972 para hombres y de Montreal 1976 para mujeres. Los principales países donde se juega balonmano son Alemania, España, Dinamarca, Hungría, Francia, Eslovenia y Suiza.

El handball es un deporte de pelota cuya característica preponderante es que los jugadores llevan la pelota con las manos. Los partidos están compuestos por dos equipos de siete jugadores cada uno —seis de campo y un portero—, que se pueden intercambiar en cualquier momento del encuentro. El objetivo es marcar más goles que el oponente.

 
Tiro a puerta en un encuentro de balonmano femenino.

Existe una versión de balonmano de playa, similar al que se juega en interiores, pero con cambios bastante significativos, como por ejemplo los participantes por equipo (tres jugadores de campo más el portero) y la medida de la cancha (27 x 12 metros). Además, el terreno está compuesto por arena y los jugadores van descalzos.

Reglas básicas del balonmano

Si has visto un partido de balonmano y te ha llamado la atención este deporte tan entretenido, lo primero que debes hacer antes de jugarlo —o de entenderlo mientras lo ves— es conocer sus principales reglas:

1. El campo de juego del balonmano es una pista rectangular de 40 x 20 metros, con dos porterías en los extremos, de 3 x 2 metros y un área de 6 metros hasta la portería.

2. Está prohibido tocar el balón de la rodilla para abajo —es decir, no se puede patear—, a excepción del portero estando dentro de su propia área.

3. Ni los defensas ni los atacantes pueden pisar el área del portero.

4. Se pueden dar hasta tres pasos sin botar, pasar o arrojar el balón. Tampoco pueden pasar más de tres segundos sin driblarlo.

5. El penalti se cobra cuando hay una obstrucción a un tiro que claramente era una oportunidad de gol, como por ejemplo, el atacante frente al portero. Si la falta se comete cerca del área, lo que se cobra es ‘tiro franco’.

 
El reglamento del balonmano establece condiciones a la hora de defender.

6. Para hacer un saque de banda, el jugador debe pisar la línea con un pie y usar las manos para arrojar el balón.

7. El balón es redondo y no tiene superficie ni brillante ni resbalosa. Ha de estar confeccionado con piel o material sintético y su tamaño no debe superar los 60 centímetros de circunferencia.

8. En caso de que se empate el encuentro y si o si se requiera de un ganador (por ejemplo, en una final), la prórroga se juega en dos partes de cinco minutos cada una. Se puede repetir una vez más a este sistema pero si continúan igualados se define el encuentro a través de una tanda de penaltis.

9. Un jugador puede ser amonestado (tarjeta amarilla), excluido por dos minutos (el árbitro muestra dedos índice y mayor) o descalificado (tarjeta roja). En este último caso, la regla es la siguiente: ‘el equipo pierde el nombre, no el hombre’, ya que después de los dos minutos puede reemplazarlo otro jugador y el descalificado no puede reingresar durante ese partido.

10. El partido de balonmano dura dos tiempos de 30 minutos cada uno.

Con estas reglas básicas del balonmano, podrás no solo comprender el juego, sino también, si así lo deseas, dar los primeros pasos en este fabuloso deporte. ¡Anímate a experimentarlo!

 
  • Real Federación Española de Balonmano. Reglas de juego 2016. https://www.rfebm.com/node/417
  • Confederación Argentina de Handball. Reglamento de handball. http://ecea.edu.ar/recursos/educacion-fisica/Reglamento-de-Handball.pdf
  • Los Andes - Reglas y conceptos básicos del Balónmano - Diciembre 2017 - https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=reglas-y-conceptos-basicos-del-balonmano