¿Qué es la Agencia Mundial Antidopaje?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el periodista deportivo Fernando Clementin el 17 mayo, 2019
Para el control y la gestión del dopaje en el mundo entero, la Agencia Mundial Antidopaje regula las sustancias permitidas y no permitidas para los deportistas. ¿Cómo funciona esta entidad?

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es un organismo de carácter internacional cuya misión es coordinar la lucha contra el dopaje en el deporte. Su sede está ubicada en Lausana, Suiza, y fue creada en 1999. La entidad revisa en la actualidad todos los casos de usos de sustancias ilícitas en las diversas disciplinas deportivas.

El nacimiento y las funciones de la agencia se desarrollan de una forma bastante similar al resto de las organizaciones internacionales del mundo. Antes de su existencia, las federaciones e instituciones deportivas trataban de controlar los casos de dopaje, pero de forma desarticulada.

Origen de la Agencia Mundial Antidopaje

En el año 1998 salió a la luz el conocido caso Festina, con el cual se descubrió una red de dopaje dentro del ciclismo de élite. En un principio, se decidió expulsar a todos los integrantes de dicho equipo. Con el desarrollo de las investigaciones, casi todos los equipos participantes del Tour de Francia se vieron salpicados.

La crisis originada en el ciclismo motivó al Comité Olímpico Internacional a convocar un foro sobre dopaje. A partir de dicha actividad realizada por los organismos relacionados al tema, se generó la Declaración de Lausana sobre el dopaje en el deporte.

En dicho documento se estableció la creación de un organismo independiente de carácter internacional para la lucha antidopaje. Esta es precisamente la Agencia Mundial Antidopaje, creada el 10 de noviembre de 1999. Lo importante era que fuese instaurada a tiempo para actuar sobre las Olimpiadas de Sídney del año 2000.

Si bien hay ciertas sustancias permitidas en el deporte, los atletas deben hacer un uso responsable de ellas.

El Código de Dopaje

El Código de Dopaje es un documento que articula normas, procedimientos y medidas para la lucha antidopaje, dentro de la Ley del deporte. Su primera edición fue publicada en el año 2003 y, a partir de allí, se actualiza periódicamente.

El Código regula los siguientes aspectos: pruebas antidopaje, laboratorios, lista de sustancias y métodos prohibidos y privacidad personal de los afectados.

Básicamente, la función de esta regulación es unificar todo lo que corresponde a los controles, las sanciones y la lucha antidopaje. Todas las disciplinas entendidas como prácticas deportivas deben aceptar, implementar y cumplir con el código. Esto ha supuesto, en muchas ocasiones, la reforma de las normativas propias de un determinado deporte.

La labor de la AMA es vigilar que las instituciones deportivas asuman el cumplimiento del Código de Dopaje y sus actualizaciones. Las instituciones públicas de los países también deben acoplarse a la normativa y espíritu de este documento.

Lista de sustancias prohibidas de la AMA

La Lista de Sustancias Prohibidas es una de las principales regulaciones en materia de lucha antidopaje. Se define aquello que no está permitido y, por ello, los métodos de dopaje prohibidos y los análisis a los deportistas. La última actualización de este documento entró en vigencia el 1 de enero del 2019.

Esta lista se adapta a las actualizaciones que también ocurren en el Código de Dopaje. Por ejemplo, en el año 2019 se introdujo el tema del dopaje genético y a nivel de células.

Las sustancias ilícitas se dividen en aquellas que no se permiten dentro y fuera de la competición. También existen algunas que se prohíben solamente en algunas prácticas deportivas puntuales. Su publicación siempre ocurre tres meses antes de su actualización y entrada en vigencia, para prevenir a los deportistas sobre la legislación a futuro.

Las sustancias prohibidas por el dopaje promueven la práctica de deporte limpio.

Composición interna de la Agencia Mundial Antidopaje

La AMA se compone de un Comité Ejecutivo, una Asamblea General, grupos de trabajo y comisiones. El ente legislativo es el que toma las decisiones; está conformado por 38 representantes.

En la práctica, 18 de estos representantes forman parte de las asociaciones deportivas y entidades públicas de los países. El resto lo conforman otras organizaciones deportivas internacionales. Dentro de Comité Ejecutivo se encuentra el presidente de la organización, quien ofrece seguimiento y moderación en las sesiones.

Las comisiones de trabajo de la entidad son cuatro y se dividen por temáticas. En ellas se abordan las siguientes problemáticas: finanzas, educación, salud e investigación y asesoría deportiva.

Finalmente, como dato para destacar, el 14 de mayo del 2019 se eligió el nuevo presidente de la AMA. En la actualidad, el elegido es Witold Banka, Ministro de Turismo y Deportes de Polonia. Su predecesor es el escocés, Craig Reedie, quien dirige el Comité Ejecutivo hasta concretar el cambio de gobierno.

  • Agencia Antidopaje. Código Mundial Antidopaje. Extraído de: https://www.wada-ama.org/sites/default/files/resources/files/wada-code-2009-esp.pdf
  • Antonio J. Luque Rubia; José Antonio Villegas García. Guía del dopaje. Extraído de: https://deportes.carm.es/documents/4370836/5494168/2_ADJ_793.pdf/5fe0410b-5c37-4d70-9338-92d6a19f29eb?version=1.0