Qué saber sobre los Juegos Paralímpicos

18 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los Juegos Paralímpicos cada vez cuentan con más adeptos. Estos se crearon para darle lugar en el máximo evento del deporte mundial a personas con discapacidades motrices o intelectuales.

Más modernos y menos populares que los Olímpicos, en los Juegos Paralímpicos participan atletas con diferentes discapacidades físicas, sensoriales y mentales. Conoce todo lo que has de saber sobre este certamen en el siguiente artículo.

Repaso sobre su historia

Así como debemos agradecer a Pierre de Coubertin por organizar los Juegos Olímpicos modernos, es necesario honrar a un médico alemán llamado Ludwig Guttman porque hoy en día existen los Juegos Paralímpicos.

El objetivo de este neurólogo era que personas con parálisis cerebral, deficiencias intelectuales, amputaciones, ceguera o paraplejía puedan no solo realizar deportes, sino también participar en un certamen a nivel internacional.

Como antecedentes a este certamen podemos hablar de los encuentros entre veteranos de la Segunda Guerra Mundial en 1948, todos ellos con lesión medular. Ese mismo año hubo juegos internacionales en silla de ruedas en Inglaterra —los famosos Juegos de Stoke Mandeville— y de a poco el mundo comenzó a tener más en cuenta a aquellas personas con discapacidades, aunque el camino por recorrer todavía sea largo.

Antes de los Juegos Paralímpicos

Previo a que se desarrollen oficialmente estos Juegos, atletas con diferentes discapacidades compitieron en los Olímpicos en las primeras ediciones modernas. Sin embargo, como competencia este certamen tiene fecha de fundación en Roma 1960, con 400 competidores de 23 países, todos ellos atletas en sillas de ruedas.

Los deportes que se disputaron en esa ocasión fueron atletismo, dardos, baloncesto, esgrima, snooker, natación, tenis de mesa y tiro con arco. Italia fue el máximo ganador con 80 medallas.

Desde ese entonces, los Juegos Paralímpicos se desarrollan el mismo año que los Olímpicos —aunque no siempre en la misma sede— y desde Montreal 1976 se incluyeron atletas con diferentes discapacidades, no solo en sillas de ruedas.

A partir de la edición de Seúl 1988, los Paralímpicos se llevan a cabo inmediatamente después de terminados los Olímpicos, usando las mismas instalaciones —con ciertos cambios y adaptaciones. En tanto, en 2001 se hizo oficial el lema ‘única candidatura, única ciudad’ para ambas competiciones.

Los Juegos Paralímpicos poseen diferentes categorías acordes a la discapacidad de los deportistas.

Además, merece la pena destacar que hay Juegos Paralímpicos de Verano y Juegos Paralímpicos de Invierno —estos últimos desde 1976—; ambos se basan en las reglas del Comite Paralímpico Internacional —CPI. En cuanto a los símbolos de los Juegos Paralímpicos, la bandera tiene tres ‘gotas’ de colores rojo, verde y azul.

¿Qué deportes compiten en los Juegos Paralímpicos?

Según el CPI, existen 10 categorías de discapacidad y aquellos atletas con al menos una pueden participar de los Juegos Paralímpicos. Debido a la variedad de discapacidades existentes, los Juegos tienen muchas categorías diferentes de competencias.

Dentro de la discapacidad física se encuentran las de potencia muscular, de rango de movimiento pasivo, por pérdida o deficiencia de un miembro, por corta estatura, por hipertonía, por ataxia, por atetosis y discapacidad visual. Otro tipo de discapacidad es la intelectual o cognitiva.

Los deportes paralímpicos de verano son 22; muchos de ellos son adaptaciones de las disciplinas que compiten en los Juegos Olímpicos: atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol —5—, halterofilia, hípica, judo, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas —el rugby no es deporte olímpico—, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado.

Deportes exclusivos

Hay a su vez dos deportes que son exclusivos de los Juegos Paralímpicos de verano y que no suelen ser tan conocidos: el goalball y el boccia. El primero es practicado por deportistas ciegos o con discapacidades visuales, ya que se emplea un balón sonoro.

En el goalball se enfrentan dos equipos de tres jugadores cada uno en una cancha con dos porterías. El objetivo es marcar goles luego de hacer rodar el balón. Los espectadores deben permanecer en silencio durante todo el partido, a excepción de cuando se marca un tanto.

Con respecto al boccia, es un deporte individual, por parejas o por equipos que consiste en arrojar bolas y acercarlas lo más posible a la pelota blanca que marca la distancia máxima. Es practicado por personas en sillas de ruedas con parálisis cerebral, lesiones cerebrales o discapacidad física severa.

El deporte terapéutico en personas con discapacidad es un recurso fundamental para alcanzar el mayor bienestar posible.

En cuanto a los Juegos Paralímpicos de Invierno, los deportes practicados son seis: biatlón, curling en silla de ruedas, esquí alpino, esquí nórdico, hockey sobre hielo y snowboard.

Si bien la palabra paralímpico puede parecer que deriva de las palabras ‘parálisis’ o ‘paraplejía’, lo cierto es que se utiliza ese prefijo griego que quiere decir ‘próximo’ o ‘similar’. Por lo tanto, la traducción sería Juegos parecidos a los Olímpicos.

Finalmente, merece la pena destacar también que el Comité Olímpico Internacional reconoce otros dos eventos para personas con discapacidad. Estos son las Olimpiadas Especiales y las Sordolimpiadas, que se realizan para atletas con discapacidades auditivas.

  • Gold, J. R., & Gold, M. M. (2007). Access for all: The rise of the Paralympic Games. Journal of The Royal Society for the Promotion of Health. https://doi.org/10.1177/1466424007077348