Reglamento de competición de la halterofilia

Francisco María García·
07 Marzo, 2020
Sabemos que la halterofilia consiste en levantar pesas del suelo y que se califica según el peso levantado. Pero ¿qué otros parámetros o pautas definen a este deporte? ¿Cuál es su reglamento de competición?
 

La halterofilia es uno de los deportes más llamativos de cada edición de los Juegos Olímpicos. Tiene por objetivo que cada competidor pueda levantar la mayor cantidad de peso posible. Para ello, deberá llevar una barra por encima de su cabeza discos de peso en cada uno de sus extremos.

Más allá de estas nociones básicas, ¿cuáles son las reglas o normas más importantes de esta competición? A continuación, vemos mucha más información al respecto.

La halterofilia: reglas más importantes

Como cualquier otro deporte, la halterofilia cuenta con un reglamento muy específico que cada uno de sus competidores debe seguir. De lo contrario, puede sufrir diferentes niveles de penalizaciones.

Este reglamento está elaborado con el objetivo de preservar —en la medida de lo posible— la seguridad y bienestar de los participantes. Asimismo, se pretende asegurar que la competición sea completamente limpia y transparente, sin que nada quede a la interpretación.

El primer aspecto para tener en cuenta es que la competición se divide de acuerdo al sexo y el peso objetivo que se levantará. Esta regla no puede romperse bajo ningún concepto.

En este sentido, en la categoría femenina es posible participar por los siguientes pesos en kilogramos: 48, 53, 58, 63, 69, 75 y más de 75. Por su parte, la categoría masculina está dividida en los siguientes pesos en kilogramos: 56, 62, 69, 77, 85, 94, 105 y más de 105.

En lo que se refiere al momento de levantar el peso objetivo, cada uno de los competidores tendrá tres intentos. Si consigue levantar el peso en el primer intento, podrá pedir más peso —específicamente, un kilogramo más para el segundo intento— y repetir la misma operación para el tercer intento.

 
Mujer practicando halterofilia.

Cabe destacar que no es obligatorio pedir el peso extra. El competidor puede repetir el mismo peso en cada uno de sus intentos, aunque por supuesto, no es lo más recomendable. Estas reglas son válidas para hombres y mujeres que levanten las pesas.

Después del proceso de arrancada, los atletas tendrán un tiempo estimado de 10 minutos de descanso. Posterior a ello, comenzarán bajo el mismo mecanismo con los tiempos. La marca de cada competidor estará comprendida por el total resultante de la suma de los dos pesos.

Otras reglas que se deben tener en cuenta

Además de las que mencionamos antes, algunas otras de las reglas más destacadas de este deporte son:

  • Las alzadas deben ser continuas, sin ningún tipo de paradas.
  • El competidor no puede salirse de la plataforma en ningún momento.
  • Exceptuando las suelas de los zapatos, ninguna otra parte del cuerpo puede tocar el suelo.
  • Los codos no pueden tocar ninguna parte del cuerpo.
  • El atleta cuenta con un minuto desde el momento en que es llamado a la tarima.

Aspectos de importancia de la halterofilia

Lo anteriormente descrito resume las reglas más importantes de este deporte, especialmente en lo que se refiere al momento de la competición. Sin embargo, también existen otros aspectos que se deben tomar en consideración y que todo atleta debería conocer.

 
La halterofilia demanda el esfuerzo de ciertos tipos de tejido muscular.

Una cuestión interesante es que si uno de los atletas tiene una deformidad y no puede levantar bien los brazos, es imprescindible la comunicación de dicho problema a los jueces.

Después de la arrancada, los competidores tendrán 10 minutos de descanso para participar en los dos tiempos. Por otro lado, aunque la posición no tiene por qué ser perfecta, sí es importante que los pies se encuentren bien alineados de forma paralela.

En lo que se refiere al ganador, será el que logre levantar más peso que los demás. Pero ¿qué ocurre si hay un empate técnico? En ese caso, el ganador será determinado por el competidor que haya dado menos en el peso corporal durante el proceso de pesaje.

También hay otras normas menos importantes, como el hecho de que el uniforme no puede tapar las rodillas. Desde luego, es recomendable conocer y respetar todas las normas para evitar sanciones y problemas.

El reglamento de competición de la halterofilia está hecho para que las competiciones puedan ser claras y no haya ningún resquicio de duda sobre los competidores, y especialmente sobre los ganadores. El objetivo es evitar problemas, sanciones e incluso descalificaciones, y más aún después de todo el esfuerzo que implica la práctica de este deporte.

 
  • Ministerio de cultura y deporte. HALTEROFILIA, REGLAMENTO TÉCNICO CEU 2020. Extraído de: https://www.csd.gob.es/sites/default/files/media/files/2019-12/RT%202020%20HALTEROFILIA.pdf
  • REGLAMENTOS PARA LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA 2018 - 2020. Extraído de: http://www.afedegi.com/halterofilia/pdf/competicion/halterofilia/2018222_123554_REGL%20CTS%20ESP.2018-2020-DEFINITIVO-definitivo%20-2-2018.pdf