Suiza, sede del COI y de la FIFA

18 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Muchas federaciones deportivas internacionales, entre ellas el COI, la FIFA y la UEFA, decidieron radicarse en Suiza por su flexibilidad impositiva.
 

Al parecer, Suiza es ‘la tierra de las federaciones deportivas’. No solo en este país se encuentran las sedes del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), sino también de otras organizaciones. Te contamos más en este artículo.

Suiza y sus decenas de federaciones

Para poder entender el por qué de la elección de Suiza como sede de tantas organizaciones deportivas, tenemos que hablar un poco del contexto nacional. Las federaciones que eligen erigirse en el cantón de Vaud están exentas de impuestos comunales, cantonales y federales directos.

Esto no es así en el resto del territorio suizo, aunque se pueden negociar reducciones en los pagos con las autoridades locales. Las ventajas financieras son realmente interesantes, y por eso es que cada vez son más las organizaciones —y empresas no deportivas— que se mudan a Suiza.

A su vez, los primeros dos años desde que se asientan en el país están exentos de pagar alquiler y cuentan con la ayuda y asesoramiento de las autoridades locales para resolver cualquier problema administrativo que se les presente.

Y como si todo esto no fuese suficiente, este país europeo ofrece otras ventajas, tales como personal cualificado que domina más de un idioma, gran calidad de servicios, situación política estable y leyes liberales.

Algunos de los ejemplos de federaciones que tienen su base en Suiza son la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), la Federación Internacional de Esquí y la Federación Internacional de Tiro con Arco. La primera cuenta con domicilio fiscal en el cantón de Neuchatel, la segunda en Berna y la tercera en Lausana.

 
Suiza es un país elegido por muchas asociaciones para su sede.

También podemos nombrar a la Federación Internacional de Ciclismo y a la de voleibol, con sede en Lausana, la de hockey sobre hielo en Zúrich y la de baloncesto en Ginebra.

Por supuesto, estas no son las únicas ni las primeras. El Comité Olímpico Internacional, fundado en 1894, mudó su sede a Lausana en 1914. Asimismo, la FIFA, creada en 1904 en París, se trasladó a Zúrich en 1932, y la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) tenía su sede en la capital francesa cuando se inauguró en 1954, pero en 1995 se pasó a Nyon, del ya nombrado cantón de Vaud.

La sede del COI en Suiza

El Comité Olímpico Internacional inauguró hace muy poco la nueve sede en Lausana. Con motivo de celebrar los 125 años de vida —se fundó en 1894— y tras una inversión de casi 150 millones de francos suizos, la nueva ‘casa olímpica’ ya está en funcionamiento.

La construcción de 17 000 metros cuadrados alberga a los 500 empleados fijos que antiguamente estaban ‘repartidos’ entre cuatro sedes más pequeñas, todas en la misma localidad.

A orillas de un lago y en el distrito de Vidy, esta nueva edificación se erigió sobre una de las sedes anteriores del COI (en portada de este artículo). Tras las celebraciones, se aprovechó la ocasión para elegir la ciudad de los Juegos de Invierno de 2026.

 

La sede de la FIFA

La máxima autoridad del fútbol también tiene su sede principal en territorio suizo, desde el año 1932, es decir, dos años después de que se celebrara el primer mundial, en Uruguay. Se dice que la FIFA eligió a este país debido a su neutralidad en épocas tan convulsas.

Suiza está en el corazón de Europa y es muy estable, además de ser multicultural y moderna. Al menos estos son los argumentos que indican los comunicados cuando se les pregunta por qué continúan en este lugar tras tantas décadas.

La sede de la FIFA en Zurich.

La UEFA y su sede en Suiza

Esta asociación no solo tiene su sede en Suiza, sino que además fue creada en este país, más precisamente en Basilea, en 1954. No obstante, al principio se estableció que la UEFA estaría físicamente en París.

Pasaron más de cuatro décadas para que cambiara su ubicación y se estableciese de manera definitiva en Nyon, localidad cercana al Lago Leman. Según se explicó en su momento, esta modificación se debió a la situación geográfica suiza y a la cercanía con uno de los mayores aeropuertos suizos (el de Ginebra).

Por lo visto, Suiza atrae a muchas federaciones deportivas internacional por diversos motivos, y es por ello que no llama la atención que cada vez sean más las que se instalen allí.

 
  • About FIFA - History of FIFA - Foundation. Sitio oficial de la FIFA. https://www.fifa.com/about-fifa/who-we-are/history/index.html
  • WHO WE ARE. The International Olympic Committee. https://www.olympic.org/about-ioc-olympic-movement
  • Reusser, K. En qué gasta Suiza el dinero – y de dónde provienen los ingresos. Swissinfo. Diciembre de 2019. https://www.swissinfo.ch/spa/politica/presupuesto-de-la-confederaci%C3%B3n-2020_en-qu%C3%A9-gasta-suiza-el-dinero---y-de-d%C3%B3nde-los-ingresos/45409502