Tipos de competencias de ciclismo

7 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Las diferentes competencias de ciclismo se llevan a cabo con bicicletas específicas, en escenarios puntuales y con reglas especiales.

Podemos recorrer circuitos tanto al aire libre como en pistas cubiertas, así como ser profesionales o aficionados, entre otras alternativas. Por eso, en el siguiente artículo te contaremos cuáles son los diferentes tipos de competencias en ciclismo.

7 tipos de competencias en ciclismo

Se pueden usar diversos modelos de bicicletas y elegir entre las diferentes modalidades o disciplinas. Te contamos cuáles son los tipos de competencias en ciclismo más conocidas:

1. Ciclismo en carretera

También conocido como ciclismo en ruta, es una especialidad de competición muy exigente. Suele llevarse a cabo entre primavera y otoño, incluyendo las grandes Vueltas, que son el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia.

Los deportes individuales como el ciclismo demandan una alta dosis de concentración.

Las pruebas dentro del ciclismo de ruta son clásicas, por etapas, contrarreloj individual y contrarreloj por equipos.

2. Ciclismo en pista

Estas competencias se disputan dentro de un velódromo, el cual es una pista especialmente preparada, de forma ovalada y 250 metros de largo. Las bicicletas también son específicas, conocidas como ‘para sprints‘ y que poseen un eje pedalier ubicado más arriba que las de carrera, para que no golpee con la pista.

El ciclismo en pista es una de las competencias de ciclismo olímpicas.

La primera carrera de ciclismo de pista se llevó a cabo en 1878, en la conocida Seis Días de Londres. En la actualidad hay varias pruebas en este deporte: velocidad individual, velocidad por equipos, kilómetro contrarreloj, persecución individual, persecución por equipos, puntuación, Keirin, scratch, ómnium, eliminación, carreras de los seis días, madison o americana y la hora. Algunas de ellas son disciplinas olímpicas.

3. Ciclismo de montaña

Otro de los tipos de competencias en ciclismo más conocidas. Considerado como deporte de riesgo, el ciclismo de montaña es una carrera que se realiza en ambientes naturales, usualmente en bosques, caminos angostos y cuestas empinadas. El circuito también tiene descensos a gran velocidad.

Hombre practicando ciclismo de montaña.

Por este motivo, las bicicletas son lo más ligeras posibles, fabricadas en titanio, aluminio o carbono. Llevan suspensión delantera y desde 2015 cuentan con 12 velocidades o cambios.

Las principales especialidades son el campo a través o rally, tanto por equipos como por eliminación y el descenso. También se puede competir en eslálon, ciclismo rural, ascenso, enduro y saltos, entre otros.

4. Ciclocrós

Se trata de una disciplina moderna —surgió a inicios del siglo pasado— que consiste en hacer una cantidad de vueltas en un circuito de asfalto o no pero con varios obstáculos naturales o artificiales en el menor tiempo posible.

El ciclocrós —imagen de portada— se disputa en otoño y en invierno y puede incluir caminos de hielo o nieve. Las bicicletas tienen neumáticos más anchos para mejorar la tracción, pedalier más elevados para no chocar con los obstáculos y frenos del tipo cantilever.

5. Trial

Deriva de los trials de motocicletas, y el objetivo de esta modalidad es sortear obstáculos sin apoyar los pies en el suelo. El trial se originó en España y las bicicletas utilizadas pueden ser de 20¨, 24¨ o 26¨. Son modelos simples, sin cambios ni sillín, muy ligeros y fáciles de maniobrar.

El reglamento de ciclismo incluye modalidades como los trials.
Imagen: tutorialspoint.com

6. BMX

Otro de los tipos de competencias en ciclismo más que interesantes, debido a la adrenalina de las carreras y los escenarios donde se desarrollan. El BMX es un deporte extremo que puede ser de carrera o de estilo libre, en el que se hacen acrobacias. Los ciclistas han de llevar un equipo de seguridad compuesto por casco, guantes, coderas y rodilleras.

Fue inventado en Estados Unidos a fines de los años sesenta; la Federación Internacional se creó en 1981, y organizó el primer campeonato mundial un año después. Además, el BMX fue incluido en los Juegos Olímpicos desde Pekín 2008.

Chico realizando una prueba de BMX.

7. Ciclismo en sala

El último de los tipos de competencias en ciclismo que describiremos está dividido en dos categorías: ciclismo artístico y ciclobol. El primero es parecido al patinaje sobre hielo, pero a bordo de bicicletas. Es muy popular en Alemania.

En tanto, el segundo es exclusivamente masculino y deriva del fútbol, ya que enfrenta a dos equipos que deben meter goles en la portería contraria… ¡encima de bicicletas!

Equipos de ciclobol, una de las competencias de ciclismo menos conocidas.
Imagen: martiperarnau.com

Por último, y si bien no son consideradas ´competencias´ no podemos dejar de hablar del cicloturismo y algunas de las pruebas populares, como la ´Quebrantahuesos´, la de ´Treparriscos´ y la marcha Perico Delgado, todas disputadas en España, o el Cruce del Lagarto en Panamá.

  • JMB. 2019. Ciclistas juveniles sueñan con correr las grandes vueltas. El Mercurio. https://ww2.elmercurio.com.ec/2019/10/01/ciclistas-juveniles-suenan-con-correr-las-grandes-vueltas/7
  • Pulgarin J. 2019. Tokio 2020: Qué es ciclismo BMX y cuáles son sus reglas. Cnet. https://www.cnet.com/es/noticias/tokio-2020-que-es-bmx-reglas-pajon-dhers-freestyle-race/