Todo lo que debes saber del karate

Óscar Dorado · 26 abril, 2019
Si estás pensando en apuntarte a karate o quieres conocer más sobre una de las artes marciales más antiguas del mundo, el siguiente artículo es esencial para ti. Te explicamos todo lo relativo a esta completísima disciplina.

El karate es una de las artes marciales más antiguas y practicadas en todo el mundo. En el siguiente artículo, vamos a descubrir algunos aspectos básicos de esta disciplina, como sus beneficios para el cuerpo y los elementos necesarios para practicarlo.

Lo cierto es que se sabe muy poco de los orígenes exactos del karate antes de que apareciera en Okinawa (Japón), pero la teoría popular afirma que vino de la India hace más de mil años, llevado a China por un monje budista.

A diferencia de otro tipo de actividades físicas, para practicar este deporte individual hay que estar realmente en forma. No puedes simplemente decidir lanzar un puñetazo o una patada sin estar lo suficientemente a tono como para recibir algunos golpes tú también.

Para ello, es necesario llevar a cabo buenos entrenamientos de fuerza y de cardio, con el objetivo de desarrollar la resistencia necesaria como para soportar la tensión y evitar las lesiones. Además de ser un deporte de contacto competitivo, también es un medio eficaz de defensa personal, ya que todas las habilidades aprendidas pueden extrapolarse a la vida cotidiana.

Entre otros beneficios, el karate ayuda a los deportistas a desarrollar la autoestima y permite mantenerse en forma y saludable. Como la mayoría de las artes marciales, se ha convertido para muchos en más que un deporte; es un estilo de vida o una filosofía que puede ayudar a progresar y a cambiar ciertos malos hábitos.

¿En qué consiste el karate?

Como arte marcial, el karate requiere de mucha práctica. Se puede usar todo el cuerpo para batir al rival, ya sea con los puños, los codos, las manos, los pies o las rodillas. El propósito de esta técnica de lucha es desarrollar una mente y un cuerpo bien equilibrados a través del entrenamiento.

El objetivo del karate es derrotar al oponente utilizando golpes, patadas y lanzamientos para ganar puntos. Al final de cada combate, el competidor con la mayor cantidad de puntos es declarado ganador; esto también puede pasar antes del final si alcanza un total de ocho puntos de ventaja sobre el rival.

El Shidokan es un tipo de karate muy beneficioso, sobre todo para los niños.

Cuestiones reglamentarias del karate

Como todo deporte, el karate tiene sus reglas y deben ser respetadas. Sin embargo, también es cierto que hay muchas escuelas de karate y las reglas relacionadas con el equipo de protección y el grado de contacto físico que se permite difieren en algunos casos.

El karate, al igual que otras disciplinas asiáticas, enfatiza la actitud mental. De hecho, la concentración es esencial en este deporte, ya que ayuda a usar la energía de manera adecuada y a ejecutar los movimientos efectivamente.

También es un arte marcial muy bueno para ganar flexibilidad y aumentar el rango de movimiento, así como para mejorar el equilibrio, ya que se utilizan movimientos muy funcionales. ¡De seguro tras unas clases de karate podrás usar tu cuerpo de una manera mucho más eficiente!

Equipamiento necesario para practicar karate

1. Uniforme

El uniforme incluirá tanto pantalones como chaqueta. La mayoría de los uniformes de karate son ligeros, para maximizar el rango de movimiento.

2. Cinturón

Básicamente, el cinturón tiene la función de sujetar la chaqueta. No obstante, simbólicamente el color del cinturón de los que practican karate determina la evolución y el nivel del deportista. El orden de evolución es el siguiente: cinturón blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro.

3. Casco y protector bucal

Para garantizar la seguridad, el casco y el protector bucal son dos elementos siempre necesarios en la práctica de karate. Por un lado, el casco tiene la función de reducir el impacto de los golpes y protegerte contra lesiones graves.

Por su parte, además de proteger los dientes en un disparo facial, el protector bucal evita especialmente que los dientes inferiores entren en conflicto con los de la parte superior. La mayoría de los protectores bucales están diseñados para adaptarse a cualquier boca y vienen en tamaños para adultos y jóvenes.

Al citar los mejores deportes de contacto, el karate es uno que no se puede obviar.

4. Guantes y peto

Los guantes y los petos vienen en muchas formas y tamaños diferentes. Ambos son elementos indispensables para garantizar la seguridad del deportista y minimizar el impacto de los golpes.

Como habrás podido observar, el karate es una disciplina que te permite ponerse en forma mientras te diviertes, conoces gente nueva y desarrollas habilidades para la vida. Ahora que ya sabes mucho más sobre esta disciplina, quizás haya llegado el momento de probarlo y sacar provecho de todos sus beneficios. ¡Adelante!

  • Chaabène, H., Hachana, Y., Franchini, E., Mkaouer, B., & Chamari, K. (2012). Physical and physiological profile of elite karate athletes. Sports Medicine. https://doi.org/10.2165/11633050-000000000-00000
  • Del Percio, C., Brancucci, A., Vecchio, F., Marzano, N., Pirritano, M., Meccariello, E., … Eusebi, F. (2007). Visual event-related potentials in elite and amateur athletes. Brain Research Bulletin, 74(1–3), 104–112. https://doi.org/10.1016/j.brainresbull.2007.05.011
  • Beneke, R., Beyer, T., Jachner, C., Erasmus, J., & Hütler, M. (2004). Energetics of karate kumite. European Journal of Applied Physiology, 92(4–5), 518–523. https://doi.org/10.1007/s00421-004-1073-x
  • Schmitt, H. (2009). Karate. In Sportverletzungen (pp. 477–479). Elsevier. https://doi.org/10.1016/b978-343724090-4.50050-2
  • Zetaruk, M. N., Violan, M. A., Zurakowski, D., & Micheli, L. J. (2000). Karate injuries in children and adolescents. Accident Analysis and Prevention, 32(3), 421–425. https://doi.org/10.1016/S0001-4575(99)00120-7