Todo lo que debes saber del taekwondo

Óscar Dorado · 4 julio, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el periodista deportivo Fernando Clementin el 1 julio, 2019
El taekwondo es uno de los mejores deportes de contacto. Trae consigo muchísimos beneficios y es ideal para todos los perfiles de deportista. ¿Quieres saber más sobre esta disciplina?

El taekwondo es uno de los deportes de contacto más practicados por atletas de todo el mundo. Esta disciplina creada en Asia es un arte de defensa personal muy eficaz, pero también es un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000 y un método para mantener la condición física en general.

Se trata de una de las dos únicas artes marciales inscritas como deporte olímpico; el otro es el judo. El taekwondo es un deporte que se puede practicar desde una edad temprana y permite trabajar la fuerza física, la resistencia y especialmente la flexibilidad.

Además, es uno de los pocos deportes de contacto que permite golpear con el pie. Por este motivo, el entrenamiento de este deporte generalmente incluye bloqueos, patadas, puñetazos y golpes con las manos y los pies, así como también derribos o barridos, lanzamientos y bloqueos de articulaciones.

Por el contrario, muchas otras técnicas no están permitidas. Está prohibido, por ejemplo, golpear la cara con los puños o dar patadas bajas. Conoce en los siguientes apartados por qué es un deporte tan recomendable.

El taekwondo: idóneo para todos los perfiles de deportistas

El taekwondo como deporte y ejercicio es popular entre personas de ambos sexos y de muchas edades. Contrariamente a la creencia popular, especialmente debido a las reglas de la competencia, en el taekwondo se usan las piernas, pero también los brazos. Eso sí, en comparación con las artes marciales mixtas, tiene una tasa de lesiones más baja.

Como en muchas artes marciales, la progresión de los deportistas se caracteriza por el color del cinturón. En general, cuanto más alto es el rango del practicante, más oscuro es el color de tu cinturón. Estos son los colores de menor a mayor importancia: blanco, amarillo, naranja, verde, púrpura, azul, rojo y negro.

En cuanto a las reglas, debes saber que las peleas se llevan a cabo en 3 rondas. El competidor que haya anotado la mayor cantidad de puntos, obviamente, será declarado ganador.

Si el jugador de taekwondo pierde 10 puntos debido a una penalización o advertencia, entonces pierde la pelea. Si un luchador anota 20 puntos más que su oponente antes del final de la segunda ronda, entonces no hay tercera ronda y gana la pelea.

El taekwondo supone muchos beneficios para la salud de quienes lo practican.

¿Cuáles son los beneficios del taekwondo?

1. Trabajo de cardio

Como cualquier otra práctica de actividad física, el taekwondo permite desarrollar un buen sistema cardiovascular. Esto a su vez, ayuda a quemar calorías y mejorar la silueta.

El entrenamiento de taekwondo es bastante agotador, ya que tendrás que aprender muchos movimientos. Las distintas combinaciones de golpes exigen que trabajes mucho el cardio, por lo que puede ser una actividad excelente para ponerse en forma.

2. Equilibrio entre la fuerza física y la mental

Al igual que otras artes marciales, el taekwondo permite adquirir compromiso y cultivar una mente abierta. Practicar este deporte es buscar constantemente un equilibrio personal para vivir en armonía con el entorno.

3. Beneficios físicos

Como mencionamos, se trata de un deporte completo y que demanda el esfuerzo de todos los grupos musculares. El taekwondo es un deporte que se enfoca principalmente en patear, fortalecer las piernas y el abdomen.

No obstante, los brazos también se ponen en movimiento, gracias a los golpeos. Esta disciplina también permite mejorar la flexibilidad, el equilibrio, la resistencia y el rango de movimiento.

Equipamiento necesario para el taekwondo

Si bien es cierto que el taekwondo es un deporte de contacto, también incluye algunas medidas para garantizar que los participantes estén protegidos al máximo. Aunque puede parecer violento, la lucha se lleva a cabo siempre con protecciones. A continuación, te contamos sobre el equipamiento necesario para su práctica:

Dobok

El dobok es el uniforme típico utilizado en el taekwondo. Al momento de adquirirlo, es importante escoger uno que favorezca la movilidad y que no quede chico al cabo de los primeros lavados.

Beneficios de las artes marciales en los niños.

Casco protector

El casco protector protege adecuadamente la cabeza de los golpes del adversario, por lo que debe estar perfectamente ajustado para amortiguar efectivamente los golpes.

Protector bucal

Este elemento no solo protege los dientes, sino que el protector bucal también ayuda a evitar lesiones en la lengua o la mejilla, que se pueden morder fácilmente.

Como habrás podido observar, el taekwondo es un deporte espectacular, que consiste en golpear mediante los pies y puños para así sumar puntos. Ahora que conoces más al respecto, quizás haya llegado el momento de probarlo. ¿Te animas?

  • Bridge, C. A., Ferreira Da Silva Santos, J., Chaabène, H., Pieter, W., & Franchini, E. (2014). Physical and physiological profiles of Taekwondo athletes. Sports Medicine. Adis International Ltd. https://doi.org/10.1007/s40279-014-0159-9
  • Pieter, W. (2009). Taekwondo. In The Encyclopaedia of Sports Medicine: An IOC Medical Commission Publication, Epidemiology of Injury in Olympic Sports (pp. 249–259). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444316872.ch19
  • Estevan, I., Jandacka, D., & Falco, C. (2013). Effect of stance position on kick performance in taekwondo. Journal of Sports Sciences, 31(16), 1815–1822. https://doi.org/10.1080/02640414.2013.803590
  • Lakes, K. D., Bryars, T., Sirisinahal, S., Salim, N., Arastoo, S., Emmerson, N., … Kang, C. J. (2013). The Healthy for Life Taekwondo pilot study: A preliminary evaluation of effects on executive function and BMI, feasibility, and acceptability. Mental Health and Physical Activity, 6(3), 181–188. https://doi.org/10.1016/j.mhpa.2013.07.002