La triple corona en cada deporte

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
El fútbol, ciclismo, rugby y automovilismo son algunos de los deportes que ofrecen triple corona. ¡Un premio solo para un selecto grupo!
 

Muchos deportes tienen lo que se conoce como ‘triple corona’. En el siguiente artículo, te contaremos a qué se le denomina de esta manera y por qué los deportistas hacen lo imposible por conseguirla.

La triple corona en deportes populares

En este caso, nos referiremos a la obtención de la triple corona en aquellas disciplinas más extendidas a lo largo del mundo:

1. Triple corona de fútbol

También conocida como ‘triplete’ es la forma en la que se denomina al logro de conseguir tres títulos consecutivos, tanto sea en el año calendario como en la temporada.

Algunos ejemplos de equipos que han obtenido la triple corona son:

  • El Celtic de Escocia: en 1967, ganó la Premier League de su país, la Copa de Escocia y la Copa de Europa.
  • El Manchester United de Inglaterra: en 2008, con Alex Ferguson como entrenador, se llevó la Premier League, la FA Cup y la Liga de Campeones de la UEFA.
La Champions League ha dado lugar a partidos históricos, sobre todo en sus finales.

  • El Barcelona: en 2009 ganó la Copa del Rey, la Liga Española y la de Campeones de la UEFA.
 

2. Triple corona de ciclismo

Es considerado el máximo logro para un ciclista, y significa ganar los tres principales torneos el mismo año: Tour de Francia, Giro de Italia y Mundial de Ciclismo. También se ‘acepta’ cuando el atleta se lleva dos de las anteriores y la Vuelta de España o si el ciclista gana las Tres Grandes Vueltas en toda su carrera.

Hasta el momento, los ganadores de la verdadera triple corona son el belga Eddy Merckx (en 1974) y el irlandés Stephen Roche (en 1987). Estos dos ciclistas se llevaron Tour, Giro y Mundial en la misma temporada.

Podemos sumar a quienes se llevaron las tres grandes Vueltas en diferentes años: el francés Jacques Anquetil, el italiano Felice Gimondi, el francés Bernard Hinault, el español Alberto Contador, el italiano Vincenzo Nibali y el británico Chris Froome.

3. Triple Corona de rugby

Se trata de un trofeo no oficial que se disputa durante el Torneo de las Seis Naciones. La triple corona o Triple Crown se entrega a la selección británica que consigue ganarle a los otros tres de la isla. Es decir que los participantes de este premio son Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales.

 

El máximo ganador de la triple corona de Rugby es Inglaterra con 26 trofeos; le sigue Gales con 21, Irlanda con 11 y cierra la lista Escocia con 10.

4. Triple corona del automovilismo

Otro logro no reconocido oficialmente, pero que muchos pilotos ansían ganar. Se brinda a aquellos que han conquistado las tres carreras más famosas del mundo: Gran Premio de Mónaco o Campeonato Mundial de F1, 24 Horas de Le Mans y 500 Millas de Indianápolis.

Las 500 millas de Indianápolis llevan ya más de 100 ediciones.
Imagen: racer.com

El único piloto que ostenta tal honor es el británico Graham Hill, quien ganó el GP de Mónaco cinco veces, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en dos ocasiones y una vez cada una de las otras dos carreras. Se le otorgó la triple corona en 1972, tras conquistar la carrera de Le Mans.

La triple corona en otros deportes

Existen otras disciplinas en las que también se ofrece la ansiada triple corona, quizás a nivel local, o menos conocidas que las anteriores:

1. Polo

Se entrega esta distinción al equipo que gane los tres torneos de alto hándicap de Argentina: Campeonato Argentino Abierto de Polo, Campeonato Abierto del Tortugas Country Club y Campeonato Abierto de Hurlingham.

 

El máximo ganador de la triple corona del Polo Argentino es Coronel Suárez, que se llevó tal distinción cuatro veces entre 1972 y 1977. La Dolfina es el único equipo que ganó la triple corona tres veces consecutivas (2013, 2014 y 2015).

2. Béisbol

En este caso, se trata de un premio que se otorga a un jugador cuando lidera las estadísticas de la liga. Así, se da una triple corona al mejor bateador y al mejor lanzador, tanto de la Liga Nacional como de la Liga Americana (ambas de Estados Unidos). Ted Williams de los Red Sox de Boston fue el único bateador que obtuvo la triple corona dos veces (1942 y 1947).

En cuanto a lanzadores, han repetido Christy Mathewson de los Giants de Nueva York (1905 y 1908), Grover Alexander de los Phillies de Philadelphia (1915, 1916, 1917 y 1920), Sandy Koufax de los Dodgers de Los Ángeles (1963, 1965 y 1966), Walter Johnson de los Senators de Washington (1913, 1918 y 1924), Lefty Grove de los Athletics de Philadelphia y de los Yankees de Nueva York (1930, 1931, 1934 y 1937) y Roger Clemens de los Blue Jays de Toronto (1997 y 1998).

 

3 Natación

Este reconocimiento se da a los nadadores que hayan podido completar las tres pruebas de larga distancia más importantes. Estas son la del Canal de la Mancha (33,7 kilómetros entre Francia e Inglaterra), la del Canal de Catalina (32,5 kilómetros entre la costa de California y la Isla de Catalina) y la del Manhattan Island Marathon Swim (48,5 kilómetros en la Isla de Manhattan, Nueva York).

Hombres iniciando carrera según las reglas de la Federación Española de Natación.

Los ganadores de la triple corona en natación se la han llevado dos veces. Ellos son el mexicano Antonio Arguelles (1999 y 2009), la estadounidense Tina Neill (2008 y 2012), la australiana Penny Palfrey (2010 y 2015) y la estadounidense Elizabeth Fry (2009 y 2016).

Una hazaña solo para elegidos

Al listado anterior, podríamos añadir también las triples coronas que se otorgan en hípica, snooker (billar) y lucha libre profesional. Más allá de las particularidades de cada una de estas distinciones, una cosa queda clara: ¡son muy pocos los que se quedan con semejante premio!

  • Motorsports - La conquista de la “Triple Corona Mundial” es una gran obsesión - Marzo 2020 - http://motorsports.com.uy/2020/03/la-conquista-de-la-triple-corona-mundial-es-una-gran-obsesion.html
  • Noguera, J. - Inglaterra gana la Triple Corona pendiente del coronavirus - AS - Marzo 2020 - https://as.com/masdeporte/2020/03/07/polideportivo/1583609288_761811.html