Usain Bolt: el hombre más rápido del mundo

27 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Usain Bolt ha quedado en la historia del deporte olímpico y mundial como el hombre más veloz del mundo.

Cuando hablamos de los seres más veloces del mundo, probablemente pensemos en un felino… ¡eso es porque no tenemos en cuenta a Usain Bolt! En el siguiente artículo te contaremos todo sobre este jamaiquino, quien cuenta con varios récords en su haber.

Usain Bolt, sus inicios

Nacido en Jamaica, más precisamente en una pequeña localidad rural llamada Sherwood Content, Bolt practicó diferentes deportes durante su infancia, como el críquet y el fútbol. En la escuela comenzó a demostrar sus habilidades para la carrera y ya a los 12 años se convirtió en el más rápido en los 100 metros lisos.

Siguió su camino deportivo en la secundaria y, por supuesto, sus profesores le sugirieron que se dedique al atletismo. En 2001 —con 15 años— ganó una medalla en los Juegos colegiales. Tras ese logro, el ex atleta olímpico Pablo McNeil se convirtió en su entrenador.

Las primeras competencias ‘en serio’ las disputó representando a su país en los Juegos Carifta y, posteriormente, en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo desarrollado en Hungría. Aunque estaba teniendo contacto con otros atletas, Bolt no se tomaba el deporte muy a pecho.

El ‘salto a la fama’ lo dio cuando ganó varias pruebas del campeonato mundial junior con casi 16 años y 1,94 metros de altura. Los éxitos continuaron en estas competencias menores, lo que lo llevó a convertirse en el mejor atleta juvenil de la temporada.

‘El relámpago’

La carrera profesional de Usain Bolt comenzó en 2004, en los Juegos Carifta de Bermudas. En ese evento, Bolt se consagró como el primer velocista en lograr los 200 metros en menos de 20 segundos.

Los años siguientes no fueron buenos: a los cambios de entrenadores hubo que sumar varias lesiones que lo dejaron alejado de las competencias. Esto no lo amedrentó y decidió seguir entrenando y ganando experiencia.

En 2007 compitió en eventos regionales e internacionales; de este modo, se adjudicó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo de Osaka, Japón. En ese mismo lugar, hizo un cuarteto muy veloz junto a Asafa Powell, Nesta Carter y Marvin Anderson, con récord nacional incluido.

Usain Bolt festeja una de sus hazañas en los Juegos Olímpicos.

Todo esto motivó a Usain, quien empezó ahora sí a considerar su carrera de forma profesional. Se concentró en los 100 metros y en su primera competencia de esa nueva etapa marcó un nuevo récord.

Usain Bolt y los Juegos Olímpicos

El debut de Bolt en los Juegos Olímpicos fue en Beijing 2008, para las pruebas de 100 y 200 metros (sus favoritas). En la final de la primera batió su propio récord y se quedó con la medalla dorada… ¡y con una zapatilla desamarrada!

Para los 200 metros también consiguió la medalla de oro y emuló así al gran Carl Lewis —conocido como ´el hijo del viento´— llevándose no solo las dos doradas, sino también nuevos récords. Dos días más tarde compitió en relevos 4 x 100 con Powell, Carter y Michael Frater y también quedaron en primer lugar, con marcas mundial y olímpica incluidas.

Pasaron cuatro años y varios triunfos en mundiales y ligas hasta llegar a Londres 2012. Allí se llevó su segunda victoria consecutiva y una nueva marca olímpica. Los especialistas comenzaron a hablar del mejor velocista de la historia… Por supuesto, también se llevó la dorada en los 200 metros y su tercera presea dorada en los 4 x 100, junto a Carter, Frater y Yohan Blake.

Usain Bolt, otro de los máximos ganadores de medallas olímpicas en atletismo..

El broche de oro para su carrera

Tras los campeonatos mundiales de Moscú y Pekín —con varias medallas en su haber—, Usain Bolt se preparó para lo que sería su último Juego Olímpico: Río de Janeiro 2016. Con 29 años de edad, quería seguir sumando victorias, títulos y medallas. Como un ‘deja vú’, el hombre más veloz del mundo se colgó las doradas en sus tres pruebas: 100 metros, 200 metros y 4 x 100 relevos.

De esta manera, Usain ingresaba en el honorable salón de la fama de atletas con más cantidad de medallas de oro en los Juegos Olímpicos: nada más y nada menos que 9. No obstante, merece la pena destacar que la última le fue retirada por comprobarse que uno de los integrantes del equipo había fallado en la prueba de dopaje.

La última competencia de Bolt fue el Campeonato Mundial de Londres, en 2017, en el que quedó en tercer puesto con varios segundos por debajo de sus mejores marcas. Tras su retiro, comenzó su carrera en el fútbol, aunque le duró solo seis meses. Más allá de esto, ya nada podrá quitarle el mote de ‘lighting Bolt’, el ‘relámpago’ Bolt.

  • Hernández Gómez, J. J., Marquina, V., & Gómez, R. W. (2013). On the performance of Usain Bolt in the 100 m sprint. European Journal of Physics. https://doi.org/10.1088/0143-0807/34/5/1227
  • Usain Bolt. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Usain_Bolt