Todo sobre las 24 horas de Daytona

Pilar Gimeno Landa · 20 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el periodista deportivo Fernando Clementin el 19 noviembre, 2019
¿Conoces las particularidades de las desafiantes 24 horas de Daytona? Te presentamos los datos básicos sobre esta carrera mítica.

Las 24 horas de Daytona son una de las mayores pruebas de resistencia a nivel mundial dentro del mundo del motor. En Estados Unidos, este evento cuenta con millones de seguidores y es uno de los más comercializados. ¡Te contamos todo lo que debes saber al respecto!

En España esta competición no es conocida, pero desde que Fernando Alonso anunció que iba a competir en ella —y hasta acabaría ganándola en 2019—, el interés se ha despertado. A continuación, te contamos todo lo necesario para que no te pierdas la próxima edición y puedas seguirla al detalle.

Los inicios de esta legendaria carrera

El circuito de Daytona se construyó en el año 1959. Desde entonces, prácticamente solo se disputaron en este carreras de resistencia. La evolución hasta llegar a  las 24 horas de Daytona es la siguiente:

  • 1962 y 1963: se corrían carreras de resistencia de tres horas.
  • 1964 y 1965: la carrera de resistencia pasó a tener 2000 km. De este modo, se situó por delante de los 100 km de Monza, Nurburgring o Spa.
  • 1966: se corrieron por primera vez las 24 horas de Daytona. Como curiosidad, cabe destacar que tan solo en una ocasión han durado 12 horas. Fue en la edición de 1972, como consecuencia de la crisis del petróleo.

24 horas de Daytona: aspectos más importantes

El circuito

Las 24 horas de Daytona se disputan en el Daytona International Speedway, situado en el estado de Florida. Este trazado cuenta con varias combinaciones; la prueba de resistencia tiene lugar en su trazado mixto. El circuito es un combinado de curvas cerradas y partes del trazado oval; su longitud es de 5.730 metros. 

El circuito de Daytona posee una enorme capacidad de público.

Tiene una capacidad de 168 000 espectadores, por lo que el ambiente durante la prueba es espectacular. Efectivamente, es uno de los circuitos americanos con mayor capacidad para el público.

Los coches

Sin duda alguna, lo que más llama la atención de los espectadores es la variedad de vehículos que compiten. Está permitida la participación tanto de monoplazas techados como de turismos, por lo que se puede decir que, en realidad, son dos carreras paralelas. Los monoplazas completan un mayor número de vueltas que los turismos, y los adelantamientos en pista son constantes.

Los equipos de las 24 horas de Daytona

Históricamente, el máximo ganador de esta prueba es Porsche, con un total de 18 victorias. En las últimas ocasiones, esta marca no se ha mostrado tan competitiva, y su sequía dura ya nueve años.

Los pilotos

Cada equipo está dispuesto por tres o cuatro pilotos. Las 24 horas que dura la competición son repartidas entre ellos. Obligatoriamente tienen que pilotar todos, aunque hasta hace unos años las normas en este sentido eran mucho más flexibles.

En 2019, Fernando Alonso fue el centro de todas las miradas y con total razón, ya que finalizó primero en la prueba. Fue a bordo de un Cadillac VPI – VR junto a Jordan Taylor, Kamui Kobayashi y Renger van der Zange.

Antes de Fernando Alonso ya habían participado otros españoles, a pesar de que esta carrera no cuenta con mucho seguimiento en este país. Antonio García llegó incluso a ganar en la edición de 2009 con el equipo Porsche. 

De entre todos los pilotos que han competido en esta carrera de resistencia, se destacan Hurley Haywood y Scott Pruett. Ambos fueron ganadores de la prueba en cinco oportunidades.

Fechas en las que se disputan las 24 horas de Daytona

En los últimos años, esta prueba tiene lugar a finales del mes de enero y siempre comienza al mediodía. Anteriormente se disputaba a finales de enero o a principios de febrero, pero se decidió que tuviera lugar siempre en el primer mes del año para no coincidir con el Superbowl.

Un coche de turismo para en boxes durante la carrera de Daytona.

En 2019, las 24 horas de Daytona tuvieron lugar los días 26 y 27 de enero. Como cada año, la carrera empezó a las ocho y media de la tarde y duró hasta la misma hora del día siguiente. Durante los primeros días de enero suelen realizarse los entrenamientos oficiales. En ellos, los pilotos pueden hacer la puesta a punto de su vehículo y adaptarse al coche.

Finalmente, el martes previo a cada carrera se disputa la sesión de clasificación. Una vez concluida esta etapa, solo queda esperar que llegue la fecha indicada y que los vehículos se pongan en marcha para empezar a competir.

En síntesis, las 24 horas de Daytona conforman un clásico no solo del automovilismo en Estados Unidos, sino incluso en todo el mundo. Se trata de un evento apasionante, que demanda mucha habilidad, concentración, estrategia y trabajo en equipo. ¡Un desafío excepcional y muy entretenido para ver!

  • Daytona official site. https://www.daytonainternationalspeedway.com/Events/2020/Rolex-24-At-DAYTONA/Rolex-24-At-Daytona.aspx