Accidentes en la Fórmula 1

28 Mayo, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por el periodista deportivo Fernando Clementin
Si eres fanático de la Fórmula 1, de seguro recordarás estos y otros accidentes que han marcado la evolución de esta categoría. En la actualidad, los números de víctimas se redujeron considerablemente.
 

Una de las características más impactantes de la Fórmula 1 es la velocidad que los coches alcanzan. Sin embargo, esta es también una de las causas por las que esta categoría ha tenido varias muertes de sus protagonistas, sobre todo en décadas pasadas. Repasamos los más terribles accidentes en la Fórmula 1.

A todos los amantes del automovilismo les gustan las carreras de Fórmula 1, con esos monoplazas girando a velocidades increíbles y los mejores pilotos del mundo maniobrando en la pista. No obstante, cuando algo se sale de control, los corazones de todos se paralizan.

Y es que esta categoría ha dejado, a lo largo de su vasta historia, accidentes impresionantes y letales, los cuales hasta la actualidad se siguen lamentando. A continuación enumeraremos algunos de los más recordados y veremos también qué ha cambiado para evitar estos desastres.

Los más trágicos accidentes en la Fórmula 1

Tom Pryce en Sudáfrica 1977

Este accidente es uno de los más trágicos de la historia de esta categoría, ya que no solo se cobró la vida del piloto, sino también la del comisario de pista Jansen Vuuren. Además, todo sucedió a metros de los espectadores y con las cámaras retratando el desenlace fatal.

Todo comenzó cuando Vuuren y otro comisario atravesaron la pista para auxiliar al piloto italiano Renzo Zorzi, cuyo vehículo se estaba incendiando al borde de la pista, tras una colina que impedía ver a quienes venían lo que tenían en frente.

Tom Pryce, protagonista de uno de los accidentes de la Fórmula 1 más trágicos.
Imagen: redbull.com
 

En ese momento, el auto de Tom Pryce atropelló a Vuuren y provocó el desenlace menos esperado. Lo que hace todavía más grave el hecho es que Pryce también falleció debido al impacto en su cabeza del extintor que el comisario llevaba en los brazos. Sin dudas, una de las jornadas más negras de la F1.

Ayrton Senna en San Marino 1994, el más recordado de los accidentes en la Fórmula 1

Probablemente, el accidente en la Fórmula 1 más icónico de todos. El hasta entonces tricampeón mundial Ayrton Senna perdió la vida en la famosa curva Tamburello, al chocar de frente contra el muro de contención.

Este trágico evento ha convertido a Senna en un prócer del automovilismo; millones de fanáticos de todo el mundo lo tienen como ídolo máximo por su estilo de conducción audaz y valiente. La muerte de este brasileño significó un antes y un después en la seguridad de la categoría.

Niki Lauda en Alemania 1976

Este accidente casi le cuesta la vida a uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. Niki Lauda perdió el control de su coche y se estrelló contra un guardarraíl del circuito de Nurburgring, lo que provocó que el monoplaza, con su piloto todavía en la cabina, ardiera en llamas al instante.

El austríaco, campeón del mundo en tres oportunidades (dos luego de este episodio) sufrío quemaduras de primer y tercer grado en la cara y los brazos, además de daños en los pulmones a causa de la inhalación de los gases del incendio. Tras pelear por su vida unos días, Lauda salió adelante y volvió a conducir su Ferrari ¡40 días después del accidente!

 

Fernando Alonso en Brasil 2003

Todos los españoles recuerdan este accidente del asturiano, que podría haber sido mucho más grave de lo que fue. El Jaguar de Mark Weber había perdido muchas partes en la pista tras un accidente; si bien el auto de seguridad había ingresado, Alonso no fue capaz de esquivar los restos. Sufrió un impacto muy duro y se lo vio dolido cuando bajó de su coche, pero nada pasó a mayores.

Jules Bianchi en Japón 2014

Este joven piloto francés perdió el control de su vehículo por el agua acumulada en la curva 7 del circuito japonés. Lamentablemente, no colicionó contra el muro, sino contra una grúa que se encontraba retirando los restos de otro coche.

Nueve meses más adelante, el 17 de julio de 2015, Bianchi perdió la vida en Niza, su ciudad natal. Habían pasado más de veinte años desde el último deceso por un accidente en la Fórmula 1; el último había sido Ayrton Senna.

Jules Bianchi, la última víctima de los accidentes en la Fórmula 1.
Imagen: expansion.mx

La seguridad actual para evitar accidentes en la Fórmula 1

En las últimas dos décadas, los expertos en seguridad de la categoría han trabajado duro para evitar desenlaces fatales a causa de accidentes en la Fórmula 1. Para ello, se han tomado medidas importantes para resguardar el bienestar de los pilotos.

 

Además de los notables avances tecnológicos que se han dado recientemente, lo que permite controlar mejor los autos y reducir el riesgo de accidentes graves, se incorporó también el halo desde 2018.

Asimismo, la FIA evalúa reglamentar el uso de un escudo que se colocaría al frente del coche para proteger a los pilotos de posibles objetos que colisionen directamente contra su humanidad. Sin embargo, participantes como el campeón Sebastian Vettel se han manifestado en contra de esto.

En definitiva, los accidentes en la Fórmula 1 se han logrado reducir en gran número, aunque nunca se puede afirmar que se evitarán absolutamente todos. De momento, al menos, la seguridad de los pilotos es la prioridad y se está actuando en consecuencia.

  • Roberto Berasategui. La Fórmula 1 llega a las 1000 carreras: 10 accidentes impactantes de los últimos 50 años. Diario Clarín. Disponible en: https://www.clarin.com/deportes/automovilismo/formula-llega-1000-carreras-10-accidentes-impactantes-ultimos-55-anos_0_PBPCo8OO2.html