Análisis del estilo de pilotaje de Marc Márquez

Pilar Gimeno Landa · 27 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el periodista deportivo Fernando Clementin el 19 julio, 2019
Si eres adepto de los pilotos arriesgados y espectaculares, de seguro admiras la forma de pilotar de Márquez.

Con tal solo 24 años, este español se ha hecho un hueco en la historia del motociclismo. El piloto catalán cuenta ya con 7 títulos mundiales —5 de MotoGP— y es en la actualidad uno de los pilotos más fuertes de la categoría reina. Conoce aquí el estilo de pilotaje de Marc Márquez.

Desde sus inicios en la categoría de 125cc, Marc Márquez apuntaba maneras. Ya se veía venir que ese adolescente de Cervera iba a dar que hablar después de carreras como Estoril 2010, cuando salió en la 16 posición y acabó ganando. Una victoria épica con la que iba avisando que venía para quedarse, y con ganas de guerra.

Estos espectaculares resultados son el reflejo de un estilo de conducción único que Márquez ha ido desarrollando en su paso por las diferentes categorías del mundial. A continuación, analizamos el estilo de pilotaje del actual campeón del mundo.

Pilotaje de Marc Márquez, un piloto arriesgado

Marc Márquez está considerado como uno de los pilotos más arriesgados de la parrilla. El de Cervera no se conforma nunca y siempre quiere más, por lo que apura cada curva y cada frenada.

Esta forma de pilotar garantiza la emoción en pista, como por ejemplo en la última carrera de la temporada 2017. A pesar de ser ya matemáticamente campeón del mundo, Márquez quería la victoria, lo que le hizo arriesgar demasiado y estar a punto de caer al suelo en dos ocasiones.

Esta actitud de siempre querer más y de no rendirse nunca es lo que lo ha llevado a tener un palmarés tan amplio a su corta edad.

Derrapaje, su seña de identidad

Podríamos decir que el secreto de su éxito es el derrapaje. Con una forma de entrar en las curvas a menudo más próxima al cross que al mundial de MotoGP, Marc Márquez ha creado su seña de identidad.

El pilotaje de Marc Márquez se caracteriza por su derrapaje.

Con esta forma de pilotar, Marc Márquez logra apurar las rectas hasta los últimos metros y pierde el mínimo tiempo posible a su paso por curva.

Si bien el derrapaje siempre ha estado presente en el estilo del ilerdense, él mismo ha declarado que con el paso del tiempo ha ido perfeccionándolo y haciéndolo de una forma más estudiada. Lo ha conseguido controlando mejor el movimiento de su cuerpo y teniendo presente el reparto de peso encima de la moto.

El rey de la inclinación

Carrera tras carrera, Márquez es el piloto que más se inclina en curva; ¡ha llegado a colocarse a 68 grados! Apoyando la rodilla y el codo, Márquez nos regala imágenes espectaculares. Sin duda alguna, es el rey de la inclinación, lo que lo vuelve también uno de los pilotos que mejor y más rápido salen de las curvas.

Las caídas, el punto débil en el pilotaje de Marc Márquez

Marc Márquez es uno de los pilotos más rápidos del mundial, pero también está entre los que más se caen. En la temporada 2017 acabó en el suelo en un total de 27 ocasiones, lo que se convierte en un quebradero de cabeza para sus mecánicos, que a menudo se ven obligados a trabajar contrarreloj. Afortunadamente, pese a la frecuencia con la que sufre caídas, son escasas las veces que estas son graves.

Las caídas son frecuentes por el estilo de Márquez al pilotar.

El motivo de que Márquez se caiga tantas veces está relacionado con su búsqueda continua de la mejora. El catalán siempre busca frenar un poco más tarde, apurar más las curvas, ser más rápido en cada punto del circuito. Esta actitud le lleva a acabar por los suelos, pero es un riesgo que él decide correr.

Después de realizar este análisis, queda claro que Marc Márquez es uno de los pilotos más fuertes de la parrilla y que, probablemente, sus títulos mundiales van a seguir creciendo a lo largo de las próximas temporadas. ¡Es realmente un espectáculo verlo a bordo de su moto!

  • Joseph Caron Dawe. 2018. ¿Por qué Marc Márquez es el piloto más completo de MotoGP? https://www.redbull.com/mx-es/marc-marquez-piloto-mas-completo-motogp
  • Carlos Guil Iglesias. 2019. El nuevo estilo con el que Márquez quiere perpetuar su dominio. MotorSport. https://lat.motorsport.com/motogp/news/el-nuevo-estilo-con-el-que-marquez-quiere-perpetuar-su-dominio/4396188/