4 Anécdotas del Rally Dakar

Pilar 8 febrero, 2018
La prueba del Rally Dakar es una de las competiciones más duras y exigentes del mundo, pero no por ello está exenta de curiosas anécdotas y momentos memorables para sus participantes

El Rally Dakar es sinónimo de riesgo, aventura y valentía. Cada año, cientos de pilotos se trasladan al continente americano para vivir el Rally más duro del mundo. En su amplia historia son muchos los momentos que han quedado para el recuerdo aunque desgraciadamente muchos de ellos no sean buenos o hayan tenido un trágico final.

Hoy pasamos de largo de las historias más tristes del Rally Dakar y rememoramos algunas de las más curiosas o divertidas. Y es que el Rally Dakar da para mucho y en algunas ocasiones es el escenario de sucesos surrealistas más propios de una película de ciencia ficción que del Rally más duro del mundo.

Gana la etapa, se coloca líder y le roban el coche

Ahora, ante tal situación con el paso del tiempo parece hasta gracioso, pero no nos queremos imaginar cuál fue la cara de Ari Vatanen cuando tras ganar la etapa y colocarse líder del Rally se enteró de que le habían robado el coche.

Ocurrió en Bamako cuando todo el vivac se encontraba descansando. Cuando Vatanen se levantó dispuesto a emprender la nueva etapa, el coche no estaba.

Rápidamente, Peugeot empezó a buscarlo por los alrededores de Bamako. Dos horas más tarde el equipo logró recuperarlo de manos de los ladrones, aunque ya era demasiado tarde. Vatanen fue descalificado por no tomar la salida a la hora prevista. Sin duda alguna, un Rally Dakar para olvidar para el piloto finlandés.

Caída a 20 km/h y fractura del dedo en ocho partes

La retirada del Rally Dakar de Nani Roma en el año 1999 podría calificarse de surrealista. El piloto catalán se encontraba rodando con su moto a una velocidad de 20 km/h, una cifra irrisoria teniendo en cuenta que se trata de una competición del mundo del motor.

Pues bien, Nani Roma se calló con la mala suerte de fracturarse el dedo en nada menos que ocho partes. Con el dedo totalmente destrozado, a Roma no le quedó otra que abandonar la aventura del Rally Dakar.

Prender fuego el coche para cobrar el seguro

curiosidades y anécdotas del Rally Dakar
En la época contemporánea, a pesar de lo desértico e inhóspito del terreno, los participantes están en continua vigilancia.

Afortunadamente estas prácticas estas sancionadas hoy en día y a ningún piloto se le ocurriría hacerlo. Hasta hace unas décadas era habitual que los pilotos que habían abandonado prendieran fuego intencionadamente a sus vehículos para poder cobrar el seguro.

Ya que no iban a poder acabar el Rally por problemas mecánicos al menos garantizaban que no iban a perder dinero.  Estas prácticas son altamente contaminantes, además hoy en día prácticamente todo el Rally es filmado por lo helicópteros, por lo que no es tan fácil fingir que el coche ha ardido de manera casual.

Una moneda al aire, la responsable del ganador del Rally

curiosidades y anécdotas del Rally Dakar
Jacky Ickx.

Puede sonar decepcionante para los aficionados, pero eso que ocurrió en el año 1989. El equipo Peugeot estaba dominando todo el Rally y las victorias estaban siendo repartidas entre sus dos pilotos.  Ari Vatanen y Jacky Ickx.

En los momentos previos a la última etapa, la cúpula de Peugeot temía que sus dos pilotos provocaran algún accidente en el intento de disputarse el Rally. Hubiera sido un gran fiasco para la marca gala pasar de tener los coches en las dos primeras posiciones a dos abandonos.

Jean Todt, jefe del equipo, decidió tirar una moneda al aire, y sería esta la que decidiría el nombre del ganador. El vencedor de le edición resultó ser Ari Vatanen, tal y como horas antes había señalado la moneda.

Pese a que la etapa realizada por Ickx fue mucho superior, este respeto el pacto y aminoró la marcha para que su compañero le superara y venciera el Rally más duro del mundo.

Te puede gustar