Ángel Nieto: genio, dedicación y velocidad

Pilar · 3 noviembre, 2018
El motociclismo español vive una época dorada en cuanto a resultados y presencia en MotoGP, pero mucho de ello se lo debemos a un precursor y campeón como fue Ángel Nieto

Ángel Nieto es un icono dentro del mundo del motociclismo. Sus comienzos no fueron nada fáciles porque tuvo que superar muchos obstáculos hasta llegar a lo más alto. Más tarde, se convirtió en uno de los pilotos más queridos dentro del paddock, ya que su vida siempre estuvo vinculada al motociclismo. Fue por ello, que su muerte fue un hachazo para todo el mundo de las dos ruedas y para España, el país que Nieto logró que se interesara por el motociclismo y que más tarde tuviera la mejor cantera del mundo.

Repasamos la biografía de un piloto laureado y querido a partes iguales. A pesar del fatal accidente que acabó con su vida, Ángel Nieto seguirá presente en el mundial de MotoGP y en la memoria de los aficionados. Es imposible que sea de otra manera, puesto que pocos pilotos se han volcado tanto con el mundial de motociclismo como él.

Inicios de Ángel Nieto.

Duros inicios

La vida de Ángel Nieto es un ejemplo de lucha y superación. El piloto zamorano, que nació en una familia muy humilde, tuvo claro desde muy pequeño que su pasión eran las dos ruedas. En un primer intento por acercarse al mundo de las motos se traslada a Barcelona con tan solo 14 años. Conocer a Paco Bultó fue determinante para su carrera deportiva, aunque su carrera tuvo que empezar desde abajo. Desde limpiar las motos a cambio de cama y comida hasta ejercer de mecánico.

Si te has quedado con ganas de conocer un poco más la apasionante vida de este piloto te recomendamos este documental. Una hora en la que tanto Ángel Nieto como su gente más cercana repasan su infancia y trayectoria deportiva. Seguro que si empiezas a verlo no podrás dejarlo a medias, ya que la de Nieto es una de esas vidas que atrapan.

Campeón de motociclismo

Su oportunidad como piloto llega en 1964 de la mano de Derbi. Su primera temporada es muy dura para el joven Nieto como consecuencia de los largos traslados y un fuerte accidente. Hasta 1969 no pilota durante una temporada completa y entonces se proclama campeón del mundo en la categoría de 50cc. Cabe destacar que en esta época el mundial de motociclismo apenas era conocido en España, por lo que prácticamente nadie se entera de que un español ha sido campeón.

A partir de entonces el fenómeno Nieto empieza a dispararse. Logró 6 títulos del mundo en la categoría de 50cc y 7 títulos en la categoría de 125cc. Unos logros que ningún piloto español ha podido superar hasta la fecha. Al mismo tiempo la España de Franco comienza a hacerse eco y otros pilotos pueden empezar a competir, por lo que gracias a los éxitos de Nieto el motociclismo en España ha llegado a ser uno de los deportes más seguidos.

Carrera de Ángel Nieto.

 Una vida dedicada al motociclismo

A pesar de que Ángel Nieto se retiró al finalizar la temporada 1986, su vida siempre estuvo vinculada al motociclismo. Al año siguiente -en 1987- fundó su propio equipo de carreras, aunque solo compitió durante dos temporadas. En los años 90 ocupó el puesto de director deportivo en diferentes categorías y ayudó a consagrarse a jóvenes promesas sobretodo españolas.

Además, Ángel Nieto formó parte durante más de dos décadas del equipo de retransmisión de MotoGP. Todo un lujo para los aficionados españoles el poder contar con la experiencia y conocimientos de un  campeón como él. A pesar de que a lo largo de 20 años el mundial fue retransmitido por dos cadenas diferentes, Nieto siguió trabajando como comentarista hasta que  la visualización de este deporte pasó a ser de pago.

Desafortunado final

La muerte de Ángel Nieto pilló de sorpresa a todo el mundo. El piloto conducía un quad en la isla de Ibiza cuando sufrió un accidente en el que otro coche resultó implicado. Ángel Nieto, que no llevaba el caso abrochado, salió impactado y sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico. El piloto ingresó en un hospital ibicenco donde fue intervenido de urgencia. Una semana más tarde, el  3 de agosto de 2017 Ángel Nieto falleció como consecuencia de las lesiones.

A día de hoy su familia sigue luchando por reabrir el caso y no cesa en el intento de hacer justicia. Defienden que la conductora que impactó con el quad no guardó la distancia mínima de seguridad y por lo tanto es la principal culpable de la muerte del piloto.