Aprende todo sobre las 24 horas de Le Mans

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Las 24 horas de Le Mans conforman una carrera de resistencia, la más importante del calendario del automovilismo.
 

Se trata de una carrera de resistencia que se corre cada junio en Francia. Las 24 horas de Le Mans es la prueba de automovilismo más prestigiosa del mundo y reúne a los principales pilotos. Te contaremos todo sobre ella en el siguiente artículo.

Historia de las 24 horas de Le Mans

La fecha de la primera carrera es 26 y 27 de mayo de 1923, aunque en las siguientes ediciones se celebró en junio, con algunas excepciones en julio y septiembre. Esta época es conocida por las carreras de Grand Prix en Europa. El objetivo de las 24 horas de Le Mans no era —ni es— que los coches sean veloces, sino fiables y eficientes.

La primera edición se llevó a cabo en las rutas públicas cerca de Le Mans, Francia. El ganador fue el francés André Lagache y la idea era repetir la competición dos veces más… ¡pero eso no se cumplió y siguió existiendo! Las marcas dominantes en ese entonces eran Bugatti, Bentley y Alfa Romeo; además, los pilotos franceses, británicos e italianos ganaban todas las carreras.

 

La competencia debió ser cancelada en 1936 por motivos económicos y entre 1940 y 1948 por la Segunda Guerra Mundial. Tras ser reconstruido el circuito, en 1949 volvió a estar en la mira de pilotos y fabricantes.

En 1955, se desarrolló lo que todos conocen como el peor accidente en la historia del automovilismo, en el que murieron 80 personas y que llevó a la suspensión de muchas carreras esa temporada.

En los años setenta, se cambió el sistema de largada de Le Mans por la salida Indianápolis. Luego, en la década del ochenta, la supremacía fue de Porsche y sus coches eficientes, primero el 956 y luego el 962.

Más adelante, fueron los momentos de Peugeot y la pista tuvo un cambio en la Mulsanne (se incluyeron dos chicanas para detener velocidades mayores a 400 km/hora).

Carrera de las 24 horas de Le Mans.

Con la llegada del nuevo milenio, muchos grandes fabricantes se retiraron de las carreras, aunque quedaron Cadillac y Audi. Este último fabricante tiene la supremacía de las 24 horas de Le Mans.

El circuito

Se conoce como el circuito de La Sarthe a la pista no permanente que se ‘aprovecha’ de las carreteras locales. Esto quiere decir que el resto del año son abiertas al tráfico. En el año 1965, se le añadió un circuito permanente, llamado Bugatti, con boxes y el Puente Dunlop con su primera curva.

 

La pista de las 24 horas de Le Mans fue cambiando muchas veces, y actualmente tiene una extensión de 13 600 metros. Una de las modificaciones más renombradas fue la de 1972, cuando se añadieron las curvas Porsche en reemplazo del peligroso tramo de Maison Blanche.

Ese mismo año, el piloto Jo Bonnier falleció cuando colisionó con un Ferrari Daytona. Posteriormente, en 2013, el danés Allan Simonsen murió por las heridas causadas al salir de pista e impactar con las barreras de protección. Por este motivo, se colocaron neumáticos en esa curva, en reemplazo del guardarrail anterior.

Marc Gené en las 24 horas de Le Mans.

Estadísticas de las 24 horas de Le Mans

El fabricante de coches más exitoso en las 24 horas de Le Mans es Porsche, con 19 carreras ganadas desde 1970 hasta 2017. Le siguen Audi con 13 (entre 2000 y 2014 se llevó la mayoría de las carreras, salvo dos) y Ferrari, con 9 (principalmente en los años sesenta, la última en 1965).

Tom Kristensen es el piloto con más cantidad de carreras en su haber (nueve) y destronó a Jacky Ickx, quien tenía seis hasta 2005. Otro de los pilotos que merece la pena destacar es Graham Hill, el único que acumuló trofeos en las carreras más importantes del automovilismo. Además de las 24 horas de Le Mans, consiguió las 500 Millas de Indianápolis y un Gran Premio de F1 (Mónaco).

 

En las últimas ediciones, pilotos de Fórmula 1 como Fernando Alonso se ‘animaron’ a las 24 horas de Le Mans. El español se llevó las carreras de 2018 y 2019. Como podemos ver, ¡es una prueba en la que compiten los mejores pilotos del mundo!

  • Ramírez, L. El hipercoche de Le Mans: un nuevo ciclo "muy espectacular". Motorsports. Enero 2020. https://lat.motorsport.com/wec/news/le-mans-hipercoches-futuro-brillante/4666438/
  • Kairuz, M. Las 24 Horas de Le Mans y un film que retrata una época inolvidable. La Nación.  Noviembre 2019.  https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/ford-v-ferrari-carrera-egos-nid2301872