Aprende todo sobre las 500 millas de Indianapolis

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Las 500 millas de Indianapolis son una de las carreras más famosas del mundo, la que muchos pilotos quieren ganar. ¿Qué tiene que la hace tan especial?
 

Como su nombre lo indica, las 500 millas de Indianapolis se llevan a cabo en esa ciudad de Estados Unidos y la distancia que deben completar los pilotos es de esa cantidad de millas. En este artículo, te contaremos todo sobre esta impresionante carrera.

Historia de las 500 millas de Indianapolis

El complejo donde se celebra la prueba data de 1909, aunque la primera carrera fue dos años más tarde. El primer ganador fue Ray Harroun, quien además fue el inventor del espejo retrovisor, el cual le facilitó el triunfo.

Desde la primera edición y hasta la de 1955, exceptuando las que no se disputaron por la Primera y la Segunda Guerra Mundial, las 500 millas de Indianapolis fueron fiscalizadas por la Asociación Automovilística Americana (AAA).

Se decidió que la cantidad de participantes por carrera fuera de 33, tras un cálculo entre la longitud total del óvalo (2,5 millas) y la distancia segura entre coches. Tras el accidente de Le Mans en ese año, pasó a formar parte de la USAC, y es hasta hoy la mayor prueba del campeonato nacional.

 

El premio Borg Warner es entregado al ganador de las 500 millas de Indianapolis desde la edición de 1936. El trofeo es fabricado en plata y en su superficie tiene grabados los rostros de todos los ganadores, desde la primera edición.

En 1977, participó por primera vez una mujer, Janet Guthrie. Para 2010, en tanto, ya eran cuatro las participantes femeninas. Por ello es que la frase de inicio de la carrera «Caballeros, enciendan sus motores» pasó a ser «Damas y caballeros, enciendan sus motores».

Otra curiosidad es que hasta 1991 ningún piloto afroamericano formó parte de la grilla de participantes. El primero fue Willy T. Ribbs.

La IndyCar Series es la competencia más importante de monoplazas de Estados Unidos.

Principales ganadores de las 500 millas de Indianapolis

Tres son los pilotos que se han llevado las 500 millas de Indianapolis en cuatro ocasiones cada uno, todos ellos nacidos en Estados Unidos. A continuación, te contamos de manera breve su paso por esta categoría:

1. A.J. Foyt

Anthony Joseph Foyt Jr. es un ex piloto de automovilismo, considerado de los mejores en la historia de este deporte en Estados Unidos. Ganó las 500 millas de Indianapolis en las ediciones de 1961, 1964, 1967 y 1971; fue el primero en lograr la marca de coronarse cinco veces en esta prueba.

A. J. Foyt es el máximo ganador de las 500 Millas de Indianapolis.
A.J. Foyt también participó en Nascar. Imagen: Racing News.

Además, el nacido en Houston tiene 67 victorias y siete campeonatos Nacional del USAC, entre los años 1960 y 1979. Se retiró en 1993.

2. Al Unser

Alfred Unser nació en Nuevo México y se destacó en pruebas de vehículos monoplaza entre las décadas del sesenta y el noventa. Es el segundo piloto que ganó cuatro veces las 500 millas de Indianapolis: 1970, 1971, 1978 y 1987.

Al Unser es un histórico de las 500 Millas de Indianapolis.
Imagen: Pop Culture.

Y no solo eso, ya que también se ha llevado tres veces el campeonato nacional. Un dato curioso es que Al Unser es el hermano de Bobby Unser y el padre de Al Unser Jr, ambos también ganadores de la prueba de Indianapolis. ¡Sí que se trata de una familia exitosa en el deporte motor!

3. Rick Mears

Nacido en Kansas, este piloto fue campeón de las 500 millas de Indianapolis en las ediciones de 1979, 1984, 1988 y 1991. A su vez, ostenta el récord de seis pole positions en esta competencia.

 

El automóvil usado por Mears era conocido como el Submarino amarillo, debido a que era patrocinado por la marca de lubricantes Pennziol, que utilizaba ese color para identificarse.

Rick Mears sobre su auto amarillo.
Imagen: Motorsport.com

Además de los citados, en la lista de los máximos ganadores encontramos mayormente pilotos de esa nacionalidad, así como también dos brasileños, un escocés, un neerlandés, un inglés y un colombiano. Entre ellos se destacan Louis Meyer, Emerson Fittipaldi, Bobby Unser y Wilbur Shaw.

En cuanto a constructores, el que ha tenido más títulos es la empresa americana Offenhauser, que ha subido al podio en 24 oportunidades. La fábrica conocida como Offy tuvo su hegemonía hasta 1975.

En la actualidad, las marcas que se pelean por ser vencedora cada año son Honda y Chevrolet. Estas dos compañías son las máximas ganadoras de las carreras a partir de la década del 2000 y del ochenta, respectivamente. ¡En cada edición aseguran un gran espectáculo deportivo!

  • Indy 500 Traditions and FAQs. Indianapolis Motor Speedway. https://www.indianapolismotorspeedway.com/events/indy500/history/indy-500-traditions-faqs/faqs
  • Lasso, J. 10 curiosidades históricas sobre las 500 millas de Indianápolis. Lancelot Digital. Mayo 2019. https://www.lancelotdigital.com/motor/10-curiosidades-historicas-sobre-las-500-millas-de-indianapolis
  • Parabrisas. A 108 años de la primera carrera de las 500 millas de Indianapolis. Mayo 2019.  https://parabrisas.perfil.com/noticias/novedades/a-108-anos-de-la-primera-carrera-de-las-500-millas-de-indianapolis.phtml