Aspectos comerciales y legales de la Fórmula 1

Francisco María García · 18 diciembre, 2019
Como todo deporte de masas, la Fórmula 1 está llena de intereses económicos. Conviven escuderías, patrocinadores, pilotos, marcas comerciales asociadas y mucho más. Por eso, los aspectos comerciales y legales son objeto continuado de estudio.

La Fórmula 1 es para muchos aficionados un deporte sinónimo de lujo y buena vida. Circuitos internacionales, estadios fabulosos, vehículos que alcanzan velocidades impensadas y cifras millonarias son características indispensables de esta categoría.

No obstante, lógicamente y como toda modalidad deportiva, la Fórmula 1 posee ciertas reglas y los pilotos deben cumplir determinados requisitos para dedicarse a su labor.

En primer lugar, debemos dejar claro que las normas esenciales de la Fórmula 1 son generadas y controladas por la FIA (Federación Internacional del Automóvil). Desde 1950, cuando fueron creadas las primeras reglas, su contenido ha cambiado significativamente, acompañando la evolución de los coches, de los circuitos y del deporte en sí mismo.

En este sentido, es interesante destacar que las normas técnicas y deportivas de la FIA pueden sufrir modificaciones en cada temporada de la Fórmula 1. De hecho, no hace muchos días que fueron confirmadas las nuevas reglas que serán aplicadas durante la temporada 2020/2021.

Nuevas normas de la FIA para la Fórmula 1

Faltando muy poco para terminar el año, la Fórmula 1, en conjunto con la FIA, ha anunciado públicamente el nuevo reglamento para las temporadas siguientes. El lanzamiento ha estado marcado por el compromiso de seguir más de cerca a los coches, lo que conlleva a nuevas limitaciones en las áreas de trabajo, principalmente para los ingenieros y sus equipos.

Como era de esperar, la decisión no ha estado libre de polémicas y críticas, inclusive entre los más expertos de la modalidad. El más que reconocido Head, quien ha llevado la escudería Williams a lo más alto del podio por varios años, ha sido uno de los que se ha animado a opinar sobre el nuevo reglamento de la Fórmula 1.

Los fracasos de McLaren en los últimos años intensificaron la crisis de la escudería británica.

A su parecer, las nuevas normas no pueden entenderse sino como ‘un paso atrás’ desde el punto de vista de los ingenieros y técnicos. No obstante, resalta que esta iniciativa de la FIA parece tener lógica pensando en los aspectos comerciales y financieros del deporte, para suavizar las notables desigualdades presupuestarias entre las escuderías.

Nuevos reglamentos y desigualdades presupuestarias 

También según Head, hace muchos años que la Fórmula 1 se ha convertido en una modalidad deportiva extremadamente cara. Cuanto más costosas se volvían las inversiones necesarias para mantenerse competitivo, más se intensificaban las desigualdades económicas entre las escuderías. No es casualidad que tan pocos equipos logran triunfar en este deporte…

Pero lejos de volverla más atractiva, las diferencias presupuestarias abismales vienen arrasando con la competitividad que, durante muchos años, fue la razón por la cual la Fórmula 1 ha conquistado millones de fanáticos y espectadores en búsqueda de adrenalina. Después de todo, ¿a quién le motivaría asistir siempre al mismo espectáculo?

Por el regreso a una Fórmula 1 más competitiva

Para evitar que las carreras se sigan vaciando, así como para mantener los ingresos relacionados a derechos audiovisuales y publicidades, es necesario crear condiciones para que las escuderías vuelvan a competir entre ellas.

Estos intereses explican por qué los reglamentos de la FIA vienen mostrando una tendencia a limitar las libertades de acción de los ingenieros y buscan fijar una base más igualitaria de trabajo para todos los equipos.

No obstante, el mismo Head advierte que, como su experiencia lo demuestra, los ingenieros más  perspicaces siempre terminan encontrando las ‘brechas’ en las normativas para sacar el máximo provecho del presupuesto de su escudería y ofrecer un diferencial competitivo a sus coches.

Red Bull es uno de los equipos que ha dominado las últimas temporadas de la Fórmula 1.

Siguiendo la misma intención de nutrir de atractivos a la actual Fórmula 1, las nuevas normas de la FIA también incluyen una explicación destinada a los equipos respecto de la prohibición de cubrir las monoplazas durante las pruebas de invierno. Con ello, se busca captar mayor atención de los medios de comunicación y volver a despertar el interés del público en diferentes países.

Aspectos comerciales en los reglamentos de la Fórmula 1

Cuando hablamos de los reglamentos técnicos y deportivos, estos contenidos también incluyen ciertos aspectos comerciales y operacionales. Por ejemplo, las definiciones de los proveedores de las piezas necesarias para el óptimo desarrollo de las carreras, tras un detallado proceso de análisis y arbitraje del Departamento Técnico de la FIA.

De hecho, el nuevo reglamento de la FIA para la temporada 2021 ya ha nombrado a BBS como el único proveedor de llantas para la Fórmula 1. También han elegido a Bosch como proveedor exclusivo de las bombas de combustible de alta presión, y a Magneti Marelli, para las bombas de cebado de combustible.

  • Expansión 2017. Cómo se reparte el dinero en la Fórmula 1. Extraído de: https://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2017/05/06/590cc23e22601d62738b45e2.html
  • Página oficial FIA. Extraído de: https://www.fia.com/