Curiosidades del mundial de MotoGP

Pilar Gimeno Landa·
14 Diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo al
12 Diciembre, 2018
Si te gusta el motociclismo, no te puedes perder los datos curiosos que aquí te presentamos. ¿Sabes quién ha sido el piloto que más rápido ha andado? ¿Y quién es el que más dinero gana?
 

El mundial de MotoGP es un auténtico hervidero: motos, pilotos, equipos, ingenieros, mecánicos, decenas de países y circuitos… es todo un mundo que merece la pena conocer. A continuación, vas a encontrar cinco datos que probablemente no conozcas sobre este deporte. ¡No te los pierdas!

Mundial de MotoGP: todo lo que debes saber

1. En los países musulmanes el champán del podio es sin alcohol

El champán es un elemento fundamental de cualquier podio dentro del mundo del motor. Desde hace más de un siglo, cualquier victoria se festeja con esta bebida espumosa.

Este tipo de alcohol es sinónimo de victoria, celebración y éxito; por ello, nunca puede faltar. El problema empieza cuando beber alcohol supone un delito…

En los países musulmanes, el alcohol está prohibido. Esta es un regla muy estricta que el certamen máximo de motociclismo se ve obligado a cumplir cuando visita estos países. Como el champán es algo fundamental en el podio, la organización del mundial de MotoGP opta por utilizar una bebida llamada Waard.

Se trata de una bebida gaseosa sin alcohol que cumple la función del champán. Seguramente ni te hayas percatado de que no es champán, porque a simple vista la diferencia es prácticamente inexistente. Respecto al sabor, según dicen es similar a un jugo de frutas, por lo que los pilotos enseguida notarán la diferencia.

2. Los monos están fabricados con piel de canguro

Los monos son la prenda de seguridad por excelencia. Su uso es obligatorio —obviamente— y gracias a él los pilotos salen ilesos de heridas y males mayores en muchas ocasiones. El mono está en contacto con el asfalto cuando los pilotos trazan curvas cerradas y debe resistir a las caídas.

 
Los monos que usan los pilotos en el mundial de MotoGP están hechos de piel de canguro.

Debido a estas funciones, debe estar fabricado con un material resistente, ligero y flexible. El material que más se adapta a estas características es la piel de canguro. Si, sorprendentemente, los monos de todos y cada uno de los pilotos de la parrilla están fabricados en este material.

De momento, parece que van a seguir fabricándose con la piel de canguro, a pesar de que cada vez hay más voces que se posicionan en contra de la utilización de pieles para la fabricación textil.

3. La denominación MotoGP tan solo tiene 16 años de historia

Cuando oímos hablar del mundial de MotoGP, lo asociamos a algo histórico. Pese a que esta competición cuenta con una larga trayectoria, no fue hasta el año 2002 cuando la categoría reina empezó a denominarse MotoGP.

Hasta entonces, se llamaba 500 cc. Con la llegada de las nuevas reglas para la temporada 2002, las motos pasaron a tener 990 cc, por lo que no tenía sentido seguir utilizando la anterior denominación.

El resto de las categorías también ha cambiado su denominación con el paso de los años. Hasta el año 2010, la categoría de Moto2 recibía el nombre de 250 cc; la de Moto3, 125 cc.

 

De momento, no parece que vaya a volver a modificarse ninguna denominación. Actualmente, cuentan con gran popularidad y se han convertido en toda una marca, especialmente la de MotoGP.

4. Andrea Iannone tiene el récord de velocidad

El mundial de motociclismo es sinónimo de velocidad. Es impresionante como los pilotos recorren las rectas y pasan las curvas a velocidades estratosféricas.

Prácticamente, cada año se superan los récords de velocidad en los circuitos. Esto se debe a que tanto los equipos como los pilotos van siempre buscando el límite e intentan superarse a sí mismos y, cómo no, a sus compañeros.

Hasta la fecha, el récord de ser el piloto más rápido en la historia del mundial de MotoGP lo tiene el italiano Andrea Iannone. Durante la carrera del Gran Premio de Mugello de 2016, alcanzó la impresionante velocidad de 354,9 km/h.

Iannone obtuvo el récord en medio de la pelea con su compañero de equipo Andrea Dovizioso. La marca anterior también la tenía él, por lo que parece que de momento nadie le va a quitar este galardón.

Jorge Lorenzo con Ducati.

5. ¿Quién es el piloto mejor pagado?

Los sueldos son los verdaderos secretos dentro del mundo del deporte. A menudo, se especula sobre ellos y saltan rumores, pero resulta difícil saber con certeza cuál es la cifra que se embolsa cada piloto por subirse a la moto.

 

Además hay que destacar que los sueldos se complementan con los millonarios contratos publicitarios. Por lo tanto, resulta todavía más difícil conocer los verdaderos ingresos de los pilotos.

Actualmente, el piloto mejor pagado es Jorge Lorenzo, con un total de 15 millones de euros, seguido de Marc Márquez, quien se lleva unos 12 millones de euros totales. En la tercera posición está Valentino Rossi, con 10 millones de euros.

A pesar de ser el tercer piloto mejor pagado, Valentino Rossi es el que más dinero ingresa, con mucha diferencia sobre el resto. Esto es debido a su equipo VR46, al merchandising y a sus millonarios contratos publicitarios.

En definitiva, se puede apreciar que el mundial de MotoGP es todo un planeta en sí mismo. Los fanáticos de la categoría podrían pasarse horas conociendo datos como estos, de los cuales muchos todavía se ignoran.