Las curvas más famosas del mundial de MotoGP

Pilar Gimeno Landa·
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el periodista deportivo Fernando Clementin al
Cada circuito de MotoGP tiene su rincón 'estelar'. ¿Agregarías alguna curva a esta lista?
 

El mundial de MotoGP ha recorrido muchos circuitos a lo largo de su historia. Algunos han pasado sin pena ni gloria, otros siguen formando parte del calendario de hoy en día. Lo mismo pasa con las curvas: hoy nos dedicaremos a repasar las más famosas que han formado parte de esta categoría.

La mayoría no dejan de ser eso, simples curvas. En cambio, otras hacen que se cree una leyenda en torno a ellas y que los aficionados se agolpen en las zonas más próximas para ver a sus pilotos favoritos atravesarlas.

Las mejores curvas del mundial de MotoGP

En las siguientes líneas, nos vamos a detener en esas curvas que, por una razón o por otra, son el símbolo de un circuito. Han sido testigo de maniobras imposibles, adelantamientos espectaculares y, cómo no, de caídas.

El sacacorchos de Laguna Seca

Sin duda alguna, el sacacorchos de Laguna Seca es la curva más famosa del mundial de MotoGP. Lo que la hace especial es una ‘S’ en una bajada muy pronunciada, la cual hace que los pilotos tengan que dar lo mejor de sí mismos para atravesarla exitosamente.

 

Aquí se han visto varios de los adelantamientos más espectaculares de los últimos años, como el de Rossi y Stoner en el año 2008. ‘Il Dottore’ adelantó a Stoner en medio de la bajada del sacacorchos sobrepasando los límites de la pista; ¡todo el mundo quedó con la boca abierta!

El Sacacorchos de Laguna Seca, una de las curvas más famosas del MotoGP.
Imagen: El Mundo.

Años después, en la temporada 2013, fue Márquez el que adelantó a Rossi imitando el adelantamiento que este le había hecho a Stoner años atrás. Por eso y más, este rincón del circuito es uno de los favoritos de muchos fanáticos.

El sacacorchos de Motorland

De un sacacorchos pasamos a otro. En este caso, al del circuito de Motorland, donde se disputa el Gran Premio de Aragón. Se encuentra en la curva 8 y es una bajada muy pronunciada en la que hay que frenar muy fuerte.

El Sacacorchos de la pista de Aragón.
Imagen: Extraconfidencial.com

Desde la primera edición del Gran Premio de Aragón han sido muchas las comparaciones con el sacacorchos de Laguna Seca. Todos los años los fanáticos se agolpan en la pelouse de esta curva, ya que la emoción está asegurada.

 

Primera curva del Circuito de las Américas

El Circuito de las Américas es una de las últimas incorporaciones al mundial de MotoGP. Construido en el año 2012, tiene como seña de identidad su primera curva. Además, cuenta con una serie de curvas lentas y rápidas que también merece la pena destacar.

La primera curva del Circuito de la Américas es una de las más exigentes.
Imagen: Motor y Racing.

La recta principal acaba en una curva ciega con 41 metros de desnivel; una gran pendiente que hace que las salidas sean realmente espectaculares.

Las curvas Maggotts y Becketts en Silverstone

Estas dos curvas, además de espectaculares, son míticas; cuentan con décadas de historia en el mundial de MotoGP. Pese a las muchas y polémicas remodelaciones que el circuito de Silverstone ha sufrido en los últimos años, parece que los arquitectos las respetan.

Maggots y Beckers son dos de las curvas más famosas del MotoGP.
Imagen: motorsport.com

Son dos curvas muy rápidas, se toman a casi 300 km/h y trazarlas correctamente requiere una gran habilidad técnica. Muchos creen que estas dos curvas míticas sirvieron de inspiración para el diseño del primer sector del reciente Circuito de las Américas.

Cuatro primeras curvas del circuito de Shanghai

 

En el Gran Premio de China siempre se da por hecho que la salida va a ser espectacular. Las cuatro primeras curvas, enlazadas muy cerradas, son testigo de la mayoría de adelantamientos de la carrera.

Las cuatro primeras de Shangai son de las curvas más famosas del campeonato de MotoGP.
Imagen: formula1.es

Cada una de las cuatro curvas es más cerrada que la anterior. Cuando los pilotos llegan a la cuarta, se encuentran con un embudo. Como la mayoría de los circuitos actuales, está diseñado por Hermann Tilke, quien reconoció que estas primeras curvas están inspiradas en la figura del yin y yang.

  • Los circuitos con más curvas del Mundial. Box Repsol. https://www.boxrepsol.com/es/motogp/los-circuitos-mas-curvas-del-mundial/
0