El Dakar: la máxima expresión del Rally a nivel mundial

Adrian1 3 febrero, 2018
El rally Dakar es una de las competiciones más exigentes del planeta, desiertos y condiciones extremas son el caldo de cultivo de una carrera en la que el piloto ha de controlar todos los detalles, incluida la mecánica

En el Dakar, como en el resto competiciones de esta modalidad, no solo tendrás que ser piloto, sino también mecánico de tu vehículo. Además, saber dominar otras situaciones de carrera, o bien tener el conocimiento necesario para ubicarte y seguir o mantenerte dentro de la ruta.

Tan difícil es esta prueba, que algunos participantes no han podido siquiera terminar una carrera, viéndose obligados a abandonar por condiciones físicas o desperfectos en el vehículo.

¿Por qué es tan duro el Dakar?

Esta modalidad comenzó a realizarse originariamente en los desiertos africanos, bajo la organización de una empresa francesa Amaury SportSin embargo, esta última década, sus locaciones han llegado al continente Suramericano por las amenazas terroristas en África. La locación hace que el Dakar sea la carrera más exigente y peligrosa. 

El hecho que se realice mayoritariamente en rutas desérticas conlleva grandes desafíos para los equipos participantes. Uno de ellos es el calor en el desierto.

La temperatura puede alcanzar los 50°C, lo que puede ocasionar golpes de calor, desmayos y deshidratación. Los síntomas más comunes son dolores de cabeza, alucinaciones, baja presión, náuseas, calambres, y convulsiones.

El Rally Dakar es una de las competiciones más extremas del mundo.
En el Dakar no solo compiten coches, también motos, quads y camiones participan en esta prueba infernal.

El cuerpo humano está preparado para un funcionamiento óptimo de su salud entre 36 y 37,5 grados. Si la temperatura se encuentra más alta, tu organismo buscará liberar el exceso de calor a través del sudor, lo que traerá como consecuencia final la deshidratación.

Además del clima, la ruta exige un gran conocimiento, preparación y resistencia, ya que los pilotos recorren un total de 9.000 kilómetros y cruzan por tres países sur americanos, Perú, Bolivia y Argentina.

Las ediciones constan en total de 14 etapas, siete de ellas son por dunas desérticas que no están cerca de carreteras ni civilización. En estas rutas, es imprescindible la acción y destreza del copiloto en la modalidad carros y camiones para leer los mapas e instrumentos de navegación. Estas dunas presentan terrenos inclinados, deslizantes y engañosos.

En una de las más recientes ediciones, se ha tenido que suspender algunas rutas por deslizamientos. Pero, eso no es todo, otro desafío es la altitud. Específicamente, en locaciones como Bolivia, la ruta puede llegar a 4.000 mts sobre el nivel del mar, y el cuerpo empieza a exigir mayor cantidad de oxígeno y concentración.

El Rally Dakar es una de las competiciones más extremas del mundo.
Las dunas y la soledad en la carrera, son la imagen más caracteristica de la prueba.

 Categorías de participantes 

Hasta ahora son por lo menos 4 modalidades de vehículos participantes, siendo las siguientes las más seguidas según el orden:

  1. Coches.
  2. Motos.
  3. Camiones.
  4. Quatri motos o quads.

Desafíos adicionales de los pilotos

Uno de los retos que conlleva esta carrera, es un amplio conocimiento y destreza de la parte mecánica y electrónica del vehículo  utilizar, ya que por lo apartado de la ruta, debes saber dosificar y cuidar muy bien tu vehículo, debido a que no hay cerca puntos de control ni de asistencias.

En caso de que sufran un accidente o se presente un desperfecto, serás tú, la máquina y el clima, por lo que deberás hacer lo mejor posible para solventar y terminar la etapa.

Daños colaterales 

Si bien es cierto que la velocidad y los limites llevan al hombre a superar desafíos, tampoco se puede esconder las consecuencias de querer traspasar estos límites.

También, tiene una triste historia tras de sí. Algunos ambientalistas presionan porque la carrera sea penalizada o eliminada por las emisiones generadas por los vehículos. Por otra parte, argumentan que no se contribuye a preservar los paisajes naturales de las diferentes regiones, denunciando la destrucción de sitios arqueológicos.

Además, varios pilotos en diversas categorías han perdido la vida en las diferentes rutas por problemas de salud o por accidentes mortales.

El Rally Dakar es una de las competiciones más extremas del mundo.
Logotipo del Dakar esculpido en piedra en una etapa en Bolivia.

Lo más trágico ha sido la muerte de aficionados que se acercan demasiado a lugares no destinados para la observación; un derrape de un vehículo o la pérdida del control del mismo ha ocasionado arrollamientos.

Una visión del Dakar para los próximos años

Aunque la llegada a Sudamérica ha condicionado la participación de varios equipos y ha mermado el entusiasmo que tenía esta carrera en el continente Africano, el Dakar aún está lejos de ser relegado.

Por muy dura que sea la competencia, al hombre le apasiona superar los límites. Y por otra parte, aún hay quienes ven en el Dakar un gran atractivo internacional, y les permite promocionar las bellezas de sus países, además de la funcionalidad de sus organizaciones.

Te puede gustar