Ferrari, la escudería con más historia

Pilar · 31 enero, 2018
La escudería ha sido una parte fundamental desde el momento en el que el mundial de automovilismo dio sus primeros pasos

La historia de Ferrari y la del mundial de Fórmula 1 caminan en paralelo. Para muchos si Ferrari dejara de participar en el mundial, éste no sería lo mismo ya que perdería parte de su esencia. Por fortuna parece ser que ambos caminos van a seguir en un futuro juntos y así muchos más pilotos podrán seguir cumpliendo su sueño de vestirse algún día de rojo. 

Ferrari cuenta con una amplia historia; récords, victorias, podios y títulos, muchos títulos. A pesar de estos éxitos, la escudería italiana también ha pasado por momentos difíciles. A continuación, la emocionante historia de la escudería más longeva del mundial.

Nacimiento de la Scudería Ferrari

Para asistir al nacimiento de la escudería nos tenemos que remontar hasta el año 1943. Es entonces cuando el mítico Enzo Ferrari decide fundar la escudería y situar la sede central en Maranello. A día de hoy, esta localidad italiana sigue siendo el “corazón rosso”, miles de aficionados la visitan cada año porque es el símbolo y sede de los bólidos rojos.

Siete años más tarde, en 1950 se crea el mundial de Fórmula 1 y la escudería de ‘il cavallino‘ compite en el Gran Premio de Mónaco. Es la segunda prueba del calendario y desde entonces ha participado en todas las temporadas. En la siguiente temporada, el equipo logra su primera victoria.

Después de estas vinieron muchísimos triunfos más, hasta llegar a ser el equipo más laureado de la historia del mundial. Poco a poco el equipo va ampliándose y ficha a pilotos profesionales, siempre preferentemente italianos.

Equipo Ferrari F1 Fórmula Uno Schumacher campeón mundial
Imagen de la factoría Ferrari abierta al público.

Años para olvidar

Aunque parece que la historia de Ferrari va ligada a lo éxitos, la escudería también ha pasado por momentos difíciles. Su momento en la actualidad es una prueba de ello. Aunque la situación ahora no es catastrófica, todo que no sea ganar es en cierto modo un fracaso para los italianos.

Las décadas de 1980 y 1990 son denominadas comolos 20 años malditos de Ferrari’. Los resultados fueron catastróficos ya que lo más destacable son dos campeonatos del mundo de constructores y tres subcampeonatos del mundo.

Durante sus peores años, Ferrari compaginó una mala racha deportiva con el duro bache de la muerte de Enzo Ferrari y del piloto Gilles Villeneuve.

Las mejores épocas

Por otro lado, encontramos épocas en las que Ferrari se ha mostrado imbatible y no ha dado opción a sus rivales. Estas han sido muchas, y siempre han ido ligadas a algún piloto. De todas, nosotros destacamos estas:

  • 1996-2006 Época Michael Schumacher. con la llegada del alemán, se formó una de las duplas más famosas de la Fórmula 1. Pese a que el primer titulo mundial no llegó hasta el año 2000, desde el año 2000 hasta el 2004 el dominio de los de Maranello fue absoluto y lograron los cinco campeonatos posibles.

 

  • 1974-1977 Época Niki Lauda. El piloto austriaco es uno lo de los más importantes que ha pasado por Ferrari. En su etapa roja se hizo con dos campeonatos del mundo y logró 13 victorias. Si por algo se recuerda esta etapa de Lauda es por su grave accidente que casi le cuesta la vida y por los duelos con James Hunt.
Escuderá Ferrari Fórmula Uno historia Michael Schumacher
La llegada de Schumacher devolvió al éxito a la Scuderia, aunque este debió esperar aún unos años en llegar.

Los récords de Ferrari

Como hemos comentado anteriormente, es la escudería más laureada de la historia de la Fórmula 1. Por el momento parece difícil que alguien desbanque a los italianos de este récord. Solamente hay que mirar las cifras para ver porqué los pilotos sueñan con pilotar para Ferrari:

  • Equipo en activo más antiguo del campeonato
  • 229 victorias
  • 15 campeonatos del mundo de pilotos
  • 16 campeonatos del mundo de constructores
  • 926 carreras 
  • 21 victorias en el Gran Premio de Alemania
  • 726 podios
  • 54 podios consecutivos
  • 213 poles position