Función de los pilotos probadores en la Fórmula 1

Este artículo ha sido verificado y aprobado por por el periodista deportivo Fernando Clementin el 15 enero, 2019
Pilar Gimeno Landa · 17 enero, 2019
Lejos de las luces y las cámaras, los probadores hacen su trabajo al servicio de cada equipo para potenciar el rendimiento de los coches. ¿Cuál es su papel en la F1 actual?

Los pilotos probadores son una pieza fundamental en la Fórmula 1. No obstante, casi siempre son los grandes olvidados y nadie se acuerda de ellos cuando sus equipos triunfan. Además, en los últimos años han quedado relegados a las sedes de los equipos, donde pasan largas horas usando simuladores de conducción.

Vamos a comprobar que, aunque no los veamos, sin su trabajo la Fórmula 1 no sería igual; de no ser por los testers, el rendimiento de los monoplazas se vería mermado. ¿Cuál es el perfil de un piloto probador de Fórmula 1? ¿Cuál es su función? ¿Siempre han trabajado igual? 

Si nos preguntan por la función de un piloto probador, seguro que lo primero que nos viene a la cabeza es sustituir al piloto titular cuando este no pueda pilotar. Hoy vamos a ver que su trabajo va mucho más allá.

Del circuito a los simuladores

Hasta hace una década, los pilotos probadores pasaban largas jornadas rodando en pista tras las carreras. Cuando la actividad acababa, los testers se preparaban para acumular kilómetros y buscar mejoras en el coche.

Actualmente, su trabajo ha cambiado mucho. Sus horas de protagonismo se han desplazado del circuito a los simuladores. Estos programas son cada vez más realistas y fiables, por lo que trabajar en ellos es útil y relativamente económico. Los equipos se han visto obligados a desarrollarlos como consecuencia de la limitación de los entrenamientos en pista.

A pesar de que su trabajo haya cambiado, hay algo que sigue igual. La paciencia sigue siendo la clave en su día a día. Los pilotos probadores realizan miles de vueltas y pasan horas solitarias en el simulador para buscar algo que dé un plus al vehículo. En muchas ocasiones, ellos van en la búsqueda de una oportunidad de un asiento fijo que no llega. Como vemos, se trata de un trabajo duro y poco valorado.

Calendario 2018 de Fórmula 1.

2008, temporada de cambios

Hasta el año 2008, era habitual ver a los pilotos probadores en los circuitos. A final de esa temporada, la FIA prohibió los entrenamientos entre carreras, por lo que los testers perdieron su oportunidad de rodar en pista.

Para muchos jóvenes pilotos, estas sesiones representaban la oportunidad de promocionarse, además de trabajar para sus equipos. Así, podían utilizar las sesiones de entrenamientos como escaparate para otros equipos, para ser vistos y fichar por mejores equipos. Conseguir un asiento en un Fórmula 1 era su objetivo, y nada mejor que dejar ver lo rápidos que son en pista.

Los pilotos probadores en la actualidad

Actualmente, los pilotos probadores juegan un papel fundamental en el desarrollo de los monoplazas. Como comentamos antes, cada vez se dejan ver menos por los circuitos y pasan la mayor parte de sus jornadas de trabajo en las sedes de los equipos.

El motivo es que allí se sitúa el simulador, su principal herramienta de trabajo. En los días que corren, los pilotos probadores tienen dos perfiles diferentes:

  • Jóvenes pilotos: Cada vez los asientos de Fórmula 1 se venden más caros. Hay pocos huecos al acabar la temporada y muchos pilotos dispuestos a pagar por competir. Se crea entonces un panorama difícil para aquellos jóvenes con talento que desean hacerse un lugar en el gran circo, y todavía más para las mujeres. Por ejemplo, una joven piloto actual probadora de Sauber es Tatiana Calderón.
Tatiana Calderón fue una de las que se inició como piloto probador del equipo Sauber.
Imagen: Semana.com

Fichar como piloto probador es una opción de acercarse hasta el ansiado asiento y convertirse así en un piloto titular. Desarrollar el monoplaza, acumular kilómetros y colaborar en la mejora de este pueden hacer que el día que la escudería piense en renovar, se acuerde de lo que tiene en su cantera.

  • Pilotos veteranos: Son pilotos que acumulan experiencia y talento. En la mayor parte de los casos, llevan años o quizás décadas vinculados al equipo. Para un equipo de Fórmula 1, no hay nada mejor que un piloto que conozca los circuitos, la mecánica y el funcionamiento del monoplaza.

Un ejemplo de piloto veterano es Marc Gené. El piloto catalán forma parte de la escudería Ferrari desde el año 2004. Más de diez años a la sombra de los grandes éxitos de Maranello. Miles de horas de simulador, de kilómetros recorridos. Uno de los mejores pilotos probadores actuales, que Ferrari difícilmente vaya a dejar escapar.