John Surtees, el único campeón de MotoGP y Fórmula 1

Pilar Gimeno Landa · 8 julio, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el periodista deportivo Fernando Clementin el 1 julio, 2019
En la actualidad, resulta poco probable que un piloto destacado de Moto GP pase a la Fórmula 1 para revalidar sus logros mundiales. En la década de 1960 hubo alguien que lo hizo: el inolvidable John Surtees.

John Surtees es un ejemplo para muchos pilotos actuales. Su gran reconocimiento se debe a que es el único piloto en la historia que ha logrado hacerse con el campeonato del mundo de Fórmula 1 y de Moto GP. Se trata de una hazaña que, a día de hoy, nadie ha podido repetir.

En el siguiente artículo, os invitamos a repasar la trayectoria deportiva de John Surtees, un inglés que dedicó toda una vida al mundo del motor. Además de su gran talento, se trata de uno de los pilotos más queridos y valorados, que ha vivido en los circuitos los momentos más emocionantes y también los más trágicos de su vida.

John Surtees como piloto de motociclismo

En un principio, John Surtees fue piloto de motociclismo y formó parte del Campeonato Mundial durante ocho temporadas. Debutó en el año 1952 y dejó el mundial en el año 1960, para debutar así como piloto de Fórmula 1.

Hasta el año 1956, cuando fichó por el equipo Augusta, su participación pasó desapercibida. Fue entonces cuando logró su primera victoria y se proclamó campeón del mundo en la temporada de 500cc.

Siguió siendo piloto de Augusta hasta el final de su participación en la categoría. En los años 1958, 1959 y 1960 volvió a ser campeón del mundo en las categorías de 350cc y 500cc.

Aunque duró pocos años, la trayectoria de John Surtees en el mundial de motociclismo fue brillante. Consiguió un total de 7 campeonatos del mundo y 38 victorias. El piloto inglés ya se había ganado un hueco en la historia de las dos ruedas, pero su leyenda no había hecho más que empezar.

John Surtees, un piloto de Fórmula 1 por siempre recordado

En el año 1960 John Surtees decidió dar el salto al mundial de Fórmula 1. Durante trece temporadas, formó parte de la parrilla como piloto de diferentes equipos. Para sorpresa de todos, quedó a la vista que Surtees no solo tenía talento sobre las dos ruedas.

Surtees fue campeón en la F1, pero también en el Moto GP.
Imagen: Daily Express.

Su rendimiento desde el primer momento es espectacular. En la segunda carrera en la que participó, cruzó la línea de meta en segunda posición como piloto de Lotus. Además, se trataba del Gran Premio de Mónaco, uno de los más técnicos.

Su mejor etapa en la Fórmula 1 llegó cuando fichó por Ferrari, en el año 1963. Ese mismo año, logró su primera victoria como piloto de la máxima categoría; al año siguiente se proclamó campeón del mundo.

Tras cuatro años como piloto de Ferrari, John Surtees pasó por diferentes equipos, en los que acumuló un gran número de retiradas. Su última etapa en la Fórmula 1 fue la más arriesgada, ya que le tocaba asumir un nuevo desafío.

Si ya había sido campeón de motociclismo y Fórmula 1, ya solo le quedaba un reto por cumplir: tener su propio equipo. Lo consiguió con el Team Surtees, con el que corrió los últimos tres años antes de retirarse y pasar a dirigirlo.

En un primer momento pilotó el McLaren M7C, pero más tarde logró crear su propio monoplaza. Posteriormente, amplió su equipo y construyó monoplazas también para la Fórmula 500 y Fórmula 2.

Retirada

John Surtees se retiró como piloto de Formula 1 en el año 1972, pero su vinculación al mundo del motor duró toda su vida. Siguió siendo jefe de su propio equipo de Fórmula 1 hasta la temporada de 1978, cuando no pudo seguir por problemas de financiación.

Luego, siguió en el mundo del motor acompañando a su hijo Henry Surtees. Este sufrió un fatal accidente como piloto del Fórmula 2 y perdió la vida en el año 2009. En plena carrera, un neumático le golpeó la cabeza sin que se pudiera hacer nada para salvar su vida. Sin dudas, fue un golpe durísimo para Surtees padre, quien falleció en el año 2017, a los 83 años.

John Surtees fue piloto de Ferrari en una etapa de su carrera.
Imagen: driving.co.uk

Reconocimientos

John Surtees fue siempre un piloto querido y valorado dentro del mundo de las dos y cuatro ruedas. Tras su retirada, fue nombrado Leyenda de MotoGP y condecorado por la Orden del Imperio Británico.

Ferrari también quiso homenajearlo tras su muerte y sacó a la venta una línea de cinco coches de calle pintados de blanco y azul. Fue una emotiva forma de recordar la etapa de Surtees en el equipo.

Este piloto británico fue mucho más que un campeón. John Surtees logró ganarse el cariño, respeto y admiración de toda la familia que compone el mundo del motor. Un hombre que supo formarse como piloto de dos y cuatro ruedas, y más tarde también como empresario.

  • EFE. 2017. Muere el mítico John Surtees, el único piloto campeón del mundo de Fórmula 1 y motos. 20 Minutos. https://www.20minutos.es/deportes/noticia/muere-mitico-john-surtees-unico-piloto-campeon-mundo-formula1-motos-2982554/0/
  • John Surtees. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/John_Surtees
  • F1 Legends - John Surtees. 2017. YouTube David Cisneros. https://www.youtube.com/watch?v=pUPPeFGzidY