La cantera de la Fórmula 1

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Abel Verdejo el 26 diciembre, 2018
Pilar · 27 diciembre, 2018
Todo deporte tiene sus divisiones formativas, en las que las estrellas mundiales del mañana dan sus primeros pasos. ¿Conoces a estos futuros talentos de la F1?

Cada vez los asientos del mundial de Fórmula 1 se venden más caros y son más limitados. Pese a ello,  la cantera de la Fórmula 1 está llena de jóvenes con talento y cada vez más preparados. Todos los pilotos del mañana sueñan con igualar a sus ídolos y están dispuestos a llegar a lo más alto y alzarse con el campeonato del mundo.

La mayoría de los pilotos que forman la cantera de la Fórmula 1 se encuentran dentro de algún programa de jóvenes talentos. De todos ellos, se destacan el de Ferrari y el de Red Bull.

Esta especie de dependencia hacia estos programas radica en que si no disponen de grandes empresas que los patrocinen y que les puedan pagar un asiento, la única opción es encontrar el apoyo de un gran equipo. Tristemente, la actualidad indica que esto funciona así.

A continuación, vamos a hablar de algunos de los pilotos que veremos dentro de poco en la parrilla de la Fórmula 1. Por suerte, son numerosos los pilotos que prometen darle continuidad y emoción al mundial de Fórmula 1 en el futuro.

Máximas promesas de la cantera de la Fórmula 1

Lando Norris

Con tan solo 19 años, este piloto británico aspira a ser el sucesor de Lewis Hamilton. En la temporada 2017, se proclamó campeón de la F3 después de vencer en ocho carreras; en 2018, en tanto, fue segundo en el mundial de F2 en su primera temporada completa en la categoría, de la mano del equipo Carlin.

Al mismo tiempo, este joven piloto está vinculado a McLaren Honda, escudería en la que es piloto de desarrollo. Se espera que en un futuro no muy lejano pueda dar el salto a la Fórmula 1.

Charles Leclerc

Este piloto monegasco se enfrentó este año a su primera temporada como piloto de Fórmula 1, y cumplió con creces. Lo hizo como piloto del equipo Sauber, donde tuvo como compañero de equipo a Marcus Ericsson.

Leclerc es una de las grandes promesas de la cantera de la Fórmula 1.
Imagen: Campeche Hoy.

Pese a su corta edad —tan solo tiene 21 años—, Charles Leclerc cuenta con una dilata experiencia en el mundo del motor:

  • Subcampeón del mundo en la Dórmula Renault 2.0 en la temporada 2014.
  • Segunda posición en el GP de Macao de 2015.
  • Campeón del mundo de GP3 en la temporada 2016.
  • Campeón de Fórmula 2 en la temporada 2017.

Además, desde el año 2016 forma parte del programa de jóvenes pilotos de Ferrari. Sin duda alguna, uno de los mejores trampolines para entrar en el mundo de la Fórmula 1.

Pierre Gasly

Es uno de los pilotos más potentes de la cantera de la Fórmula 1. En la temporada 2018, participó en su primera temporada de Fórmula 1 como piloto de Toro Rosso. La escudería decidió seguir confiando en él después de sus resultados durante la temporada previa.

Justamente la temporada 2017 fue todo un reto para Gasly, ya que tuvo que combinar diferentes categorías. Participó en la Super Fórmula Japonesa y la Fórmula E. Por si fuera poco, tuvo que ocupar el asiento que Carlos Sainz dejó libre tras su rápida marcha a Renault.

Alfonso Celis

A sus 21 años, este joven piloto forma parte de la Escudería Telmex y está vinculado al equipo Force India. Tras empezar su andadura en el mundo del motor compitiendo en karts, ha pasado por un gran número de categorías. Fórmula 3, Fórmula BMW o la Fórmula Renault son algunas de ellas.

Alfonso Celis ya ha tenido su primer contacto con un Fórmula 1. Tuvo lugar durante los entrenamientos libres del Gran Premio de México de 2017, nada menos que en su país natal.

Neil Verhagen

Red Bull Racing tiene muchas expectativas puestas en este joven piloto, de tan solo 17 años. Es por ello que sigue apostando por él una temporada más y lo hizo formar parte de su escuela de jóvenes talentos durante la temporada 2018. Seguro que dentro de poco pasa de formar parte de la cantera de la Fórmula 1 para ser un piloto consolidado.

La cantera de la Fórmula 1 está repleta de talentos, como Neil Verhagen.
Imagen: gpupdate.net

Este piloto americano ostenta el récord de ser el piloto más joven en ganar el SCCA National Championship Runoffs. Actualmente, compite en la Fórmula Renault 2.0. La de 2018 fue su segunda temporada en esta categoría, tras una modesta actuación en 2017.

Tatiana Calderón

Es la piloto colombiana con mayor proyección. En 2018, compaginó su labor como piloto de desarrollo del equipo Sauber con su participación en la categoría de GP3. Desde muy pequeña ha participado en competiciones de karts, en las que va ascendiendo de categoría y mostrando su talento.

Posteriormente, Calderón ha pasado por prácticamente todas las categorías que conforman la antesala de la Fórmula 1: Star Mazda, Fórmula 3 o la GP3. Esta joven promesa parece estar cada vez más cerca de la Fórmula 1, y así lograr que por fin haya presencia femenina en la máxima categoría del automovilismo. 

Como queda a la vista, sobra talento en la cantera de la Fórmula 1. Esta es una excelente noticia para los aficionados, quienes podrán disfrutar en muy poco tiempo de los campeones del mañana.