La carrera truncada de Robert Kubica

Pilar · 1 noviembre, 2018
El piloto polaco parecía destinado a dar por fin el gran salto en la Fórmula Uno, pero un grave accidente lejos de las pistas del gran circo freno en seco sus aspiraciones, aún así está dispuesto a seguir dando guerra

Robert Kubica es el ejemplo de que nunca hay que dejar de luchar por los sueños aunque todo se ponga en contra. Repasamos la trayectoria de uno de los pilotos más prometedores de su generación. Una lástima que un maldito 6 de febrero su carrera deportiva se viera truncada por un fortísimo accidente que casi le cuesta la vida.

Promesa de la Fórmula 1

Robert Kubica debuta en la Fórmula 1 en la temporada 2006 como piloto de Sauber. Tras cuatro temporadas se sitúa como una de las promesas de la Fórmula 1 y para muchos críticos es uno de los mejores pilotos de la parrilla. Después de lograr nueve podios y una victoria con Sauber ficha por Renault.

A lo largo de cinco temporadas Kubica dejó momentos que han pasado a ser historia de la Fórmula 1. Todo aficionado a la Fórmula 1 recordará su fuerte accidente en el Gran Premio de Canadá de 2007  -del que milagrosamente salió ileso- o su primera y única victoria en ese mismo circuito al año siguiente.

2011, el accidente que truncó su carrera deportiva

Robert Kubica es un gran apasionado del deporte del motor. Desde la temporada 2009 combinaba su faceta de piloto de Fórmula 1 con la de piloto de rally. El piloto polaco aprovecha que en los meses de invierno no hay actividad en la Fórmula 1 para competir en diferentes pruebas del mundial de rally y así preparar también la próxima temporada.

A principios de la temporada 2011 Kubica fue renovado en Renault, de modo que sería su segunda temporada como piloto titular en la escudería francesa. En febrero, un mes antes de empezar la temporada, Kubica compite en el Rally Ronde di Andorra y sufre un fortísimo accidente. El piloto polaco fue evacuado rápidamente al hospital más cercano ya que se temía que perdiese la mano. 

Robert Kubica en Rally.

Como consecuencia de este accidente, Renault ficha a Nick Heidfeld mientras Kubica se recupera. Su mejoría es lenta dada la gravedad del accidente y en la temporada 2012 tampoco puede volver a las pistas. Robert Kubica sigue recuperándose y luchando por volver a los circuitos pero el estado de su mano hace que le sea imposible. Comienza su lucha para lograr volver a ser el piloto que era. 

 Nueva faceta como piloto de rally

Tras el accidente las puertas de la Fórmula 1 están cerradas para Kubica. Al principio, él mismo reconoce que no estaba todavía recuperado como para pilotar un Fórmula 1. Es por ello que decide seguir desarrollando su carrera como piloto en el mundial de Rally. Comienza esta nueva etapa a finales del año 2012 y desafortunadamente vuelve a sufrir dos accidentes, en el segundo de ellos impacta contra un árbol y el coche acaba ardiendo.

A final de año parece que la suerte de Robert Kubica va cambiando y gana el Rally di Como. En los siguientes años Kubica sigue siendo piloto de Rally, donde cosecha buenos resultados. Al mismo tiempo prueba otras categorías y sigue luchando por conseguir un asiento en la Fórmula 1.

Robert Kubica.

 ¿Volverá  a la Fórmula 1?

En los últimos meses han sido muchos los rumores que han surgido en torno a la vuelta de Robert Kubica a la Fórmula 1. El piloto polaco ha vuelto a subirse a un monoplaza en varias sesiones de pruebas tanto con Renault como con Williams. La última vez tuvo lugar el pasado mes de diciembre, por lo que se llegó a pensar que había probabilidades de que formara parte de la parrilla de 2018.

Finalmente, Williams ha decidido no contar con Kubica y en su lugar fichar a Sergey Sirotkin. De todos modos, han dejado la puerta abierta a que en un futuro pueda volver a ser piloto titular. De momento hará la labor de piloto de pruebas del equipo y contribuirá al desarrollo del monoplaza. Quizá sea el único modo de volver poco a poco al lugar al que nunca debería haber abandonado.