Las categorías del Rally Dakar

Pilar · 2 noviembre, 2018
Conoce todas las categorías que participan en el mítico Rally Dakar y qué diferencias hay entre ellas

El Rally Dakar nos regala año tras año imágenes espectaculares y peligrosas a partes iguales. Este rally, que tiene seguidores en cada rincón del planeta es todo un reto, por ello hoy nos vamos a adentrar en las categorías que la conforman. ¿Cómo se dividen? ¿Cuántas hay? ¿Qué requisitos hay que cumplir?

El Rally Dakar diferencia entre cinco categorías: motos, coches, camiones, quads y UTV . Dentro de cada una de ellas se establece una separación dependiendo de si se trata de un equipo profesional o privado y de si el vehículo es de serie o modificado. Una vez hecha esta primera diferenciación vamos a adentrarnos en cada categoría y así conocer a fondo cada una de ellas.

Motos

Esta categoría es la más multitudinaria del Dakar debido a que competir en ella es sustancialmente más económico que en el resto. Además, como bien dicen los expertos, el verdadero Rally Dakar es el que se hace sobre dos ruedas. Piloto y moto solos ante las dificultades del trazado. Tampoco hay que olvidar que es la forma de correr el Dakar más peligrosa, ya que los pilotos carecen de un vehículo que les proteja y de copiloto u otro tipo de ayuda.

El límite de motos que pueden participar está establecido en 250, en la pasada edición compitieron 168, lo que supuso el 30% del total de participantes.

Dentro de esta categoría se encuentran dos tipos de motos: superproducción y marathon. Las primeras están específicamente preparadas para la competición y las segundas son de serie de tipo enduro, es decir, tal y como se venden al público. Ambas deben tener un motor con un máximo de 450 centímetros cúbicos.

Históricamente los pilotos más destacados dentro de esta categoría son el francés Cyril Depres, ganador de cinco ediciones o el español Marc Coma, ganador también durante años  y actual director deportivo del Rally Dakar.

Coches

En la categoría de coches, que se divide en tres subcategorías encontramos a pilotos como Nani Roma, Peterhansel o Loeb:

  • T1: Vehículos modificados específicamente para el Rally Dakar. Son los de las grandes marcas y los que cuentan con un mayor presupuesto. Pueden ser con tracción a las 4 ruedas o tan solo a dos.
  • T2: Vehículos de serie, es decir, que están a la venta para el público en general. A su vez se desglosa entre vehículos T2 diesel o de nafta.
  • T3: prototipos livianos. Dentro de esta categoría se diferencia entre los que poseen una potencia superior a 1050 cc y si el tipo de motor es de nafta.

Camiones

Desconocida y espectacular a partes iguales, la categoría de camiones existe como tal desde 1999, aunque este tipo de vehículos ya competía anteriormente dentro del grupo de coches con una denominación de vehículos pesados.

Estos gigantes deben de tener una potencia de entre 700 y 1 000 cv y su velocidad está limitada a 140 km/h y su peso a un mínimo de 8 500 kg.

En esta categoría los Kamaz, marca rusa de camiones, son los reyes y año tras año se presentan como principales favoritos. Además compiten otras marcas como IVECO o MAN.

Quads

También llamada cuadriciclos, esta categoría ha ido contando con un mayor número de participantes en los últimos años, llegando a alcanzar los 40 en la última edición del Rally.

Quad en el Dakar.

Dentro de los quads se establece una diferenciación dependiendo de si tienen dos o cuatro ruedas motoras, siendo el límite de 750 cc para las primeras y de 900 cv para las segundas. Además, esta categoría tiene la particularidad de que tanto el chasis como el motor deben de ser piezas de serie, es decir, que las pueda adquirir el público general.

Los hermanos Patronelli, Ignacio Casale o Rafal Sönik son algunos de los pilotos más destacados de esta categoría.

UTV

Esta categoría tiene tan solo un año de vida, ya que debutó este año en el Rally y pueden definirse como un intermedio entre coches y cuadriciclos ya que su tamaño y potencia está entre los dos. Son vehículos relativamente baratos y con una mecánica sencilla con una potencia inferior a 1 050 cv.

En la pasada edición debutaron 10 pilotos en esta modalidad, de los que resultó vencedor el brasileño Torres.