Los fracasos de McLaren en los últimos años de la F1

29 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
Lejos quedaron los años de gloria de la mano de Senna, Prost y Hakkinen. En la actualidad, McLaren es una sombra de lo que supo ser.

Por tratarse de una escudería con tanta historia dentro del automovilismo, y sobre todo en la Fórmula 1, los fracasos de McLaren en los últimos años han llamado muchísimo la atención. ¿Cómo perdió tanto terreno la escudería británica?

El McLaren Racing Limited es un equipo con un amplio historial de éxitos en la F1. Se trata de la segunda escudería con más campeonatos de pilotos —suma 12, el último en 2008, con Lewis Hamilton— y la tercera con más títulos del campeonato de constructores —ostenta 8, el último de ellos en 1998.

Asimismo, es una de las que más asistencias tiene en la historia de la Fórmula 1, categoría en la que debutó en el año 1966, en el Gran Premio de Mónaco. En este tiempo, ha conseguido un total de 182 victorias, 155 pole positions y 391 podios. Como si todo esto fuera poco, consiguió el uno-dos en 47 carreras.

No obstante, los últimos años no han sido positivos para esta escudería con tanta historia. A continuación, ofrecemos un repaso de las temporadas recientes de McLaren en la Fórmula 1.

La época dorada de McLaren

El mejor momento de esta escudería fue a mediados de la década del ochenta, y duraría aproximadamente diez años. En ese período, grandes pilotos se sentaron en los monoplazas que por aquel entonces eran blancos y rojos: Ayrton Senna, Alain Prost y Niki Lauda son algunos.

Desde 1984 hasta 1991, McLaren conquistó siete de los ocho campeonatos de pilotos que se disputaron. Además, se quedó con seis campeonatos de constructores en ese mismo período.

En los noventa, la figura de Michael Schumacher surgió —primero en Benetton y luego en Ferrari— y McLaren solo logró dos consagraciones: en 1998 y 1999, de la mano del finlandés Mika Hakkinen. El primero de esos dos años fue también la escudería campeona, pero en 1999 el dominio de Ferrari comenzaría.

Tuvieron que pasar diez años para que el equipo británico consiguiera un nuevo título. Lo logró un coterraneo, el inglés Lewis Hamilton, luego de vencer por apenas un punto al brasileño Felipe Massa, de Ferrari. Nuevamente, el Cabellino rampante fue la escudería campeona.

Ayrton Senna: muerte en accidente

La temporada 2007 también había sido promisoria desde los resultados, ya que el equipo de Ron Dennis ganó 6 grandes premios, pero un escándalo de espionaje entre Ferrari y McLaren ensució esa campaña, aunque no hubo sanciones por parte de la FIA. Además, los problemas entre Fernando Alonso y Hamilton comenzaban a generar dolores de cabeza en el seno del equipo.

El inicio de los fracasos de McLaren

Lejos de ser un punto de inflexión para el resurgimiento de la escudería, aquel 2008 significó apenas un oasis en el comienzo de los fracasos de McLaren en la década siguiente. Desde 2010, Sebastian Vettel y Red Bull arrasaron con la categoría por cuatro temporadas; posteriormente, ya en la era híbrida, Hamilton hizo lo propio con su Mercedes.

¿Qué paso con la escudería británica en estas temporadas? En la temporada 2010 fue segundo en el campeonato de pilotos, gracias a las cinco victorias conseguidas por Button y Hamilton aquel año.

La siguiente tuvo un resultado similar: seis victorias del equipo, pero todavía mayor distancia con el campeón, Mercedes; Button fue segundo entre los pilotos, aunque también lejos de Vettel.

En 2012, en tanto, McLaren obtuvo siete victorias, pero quedó tercero en el campeonato de constructores. A partir de 2013, pese a la permanencia de Button y al regreso de Alonso, el equipo no repuntó; el mejor resultado fue apenas un quinto puesto en el campeonato de esa temporada. Desde entonces, los malos resultados se sucedieron y las victorias brillaron por su ausencia.

Cambios de proveedores de motores

Durante todo este tiempo, McLaren ha cambiado de marca de motor en varias oportunidades. En los ochenta usó motores TAG, aunque desde 1988 encontraría en Honda a su aliado ideal.

Desde 1995 a 2009, McLaren usó motores Mercedes; luego, la marca alemana se independizó, aunque siguió fabricando motores para la escudería de Dennis hasta 2014.

Al año siguiente, se concretaría el esperado regreso de Honda, que no resultó tan fructífero como todos esperaban y no pudo acabar con los fracasos de McLaren por aquellos años; tuvo muchos abandones y una fiabilidad muy pobre. Desde 2018, la marca francesa Renault provee las unidades de potencia de esta escudería.

Los fracasos de McLaren se sucedieron desde 2009 en adelante.
Imagen: F1 Fansite.

Los fracasos de McLaren: estadísticas de tiempos mejores

Para comprender la magnitud de la caída de un equipo tan significativo, vale la pena repasar algunas de sus cifras en la máxima categoría del automovilismo mundial:

  • Presencias: David Coulthard es el piloto que más carreras disputó a bordo de un McLaren, con 150. Lo sigue Jenson Button, con 137 participaciones.
  • Victorias: el más ganador con esta escudería es el eterno Ayrton Senna, con 35 primeros puestos.
  • Podios: Alain Prost, otro histórico de la escudería, es quien más veces se subió al podio con estos colores: fueron 63 ocasiones.

En síntesis, la situación parece complicada para que este gigante pueda despertar en el corto plazo, ya que Mercedes, Ferrari y Red Bull sostienen un dominio casi imbatible. No obstante, todos los fanáticos del equipo esperan que logre desarrollar coches más competitivos para recuperar en el corto plazo el brillo que en su momento supo tener.

  • Lima, G. 13 de septiembre de 2017. En números: los triunfos y fracasos de McLaren-Honda y Alonso. Motorsport. https://lat.motorsport.com/F1/news/en-numeros-los-triunfos-y-fracasos-del-mclaren-honda-y-alonso-952583/1632079/
  • Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Constructores_de_F%C3%B3rmula_1
  • McLaren F1 Team info & statistics. F1 Fansite. https://www.f1-fansite.com/f1-teams/mclaren/
  • Prieto, J. 15 de septiembre de 2017. 7 razones del fracaso McLaren-Honda: disección de un desastre. Top Gear. https://www.topgear.es/noticias/motorsport/fracaso-mclaren-honda-164964