Los mejores circuitos de la F1

17 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
¿Has seleccionado alguna vez tus circuitos favoritos del calendario de la Fórmula 1? Te presentamos una lista con las pistas más icónicas de la categoría. ¡No te la pierdas!

La Fórmula 1 es la categoría líder del automovilismo mundial por diversos motivos. En ella compiten los coches más veloces y se miden los pilotos más talentosos. Más allá de esto, hay otra cuestión que la destaca todavía más, y es el hecho de que cuenta con los mejores circuitos del planeta.

A lo largo de su historia, ‘el gran circo’ ha recorrido todos los continentes. La mayoría de los países con presencia en las competencias automovilísticas internacionales la han recibido en alguna ocasión; de hecho, hasta se han realizado carreras nocturnas inéditas en los últimos años.

Para poder tener este honor, es requisito fundamental contar con un escenario que esté a la altura de los mejores circuitos. Te presentamos una selección de los más espectaculares.

Los 5 mejores circuitos de la Fórmula 1

Desde luego que cada fanático tendrá sus propios parámetros para elegir a las sedes más destacadas de esta categoría. En la siguiente selección, combinamos algunos clásicos con otros que sobresalen por las características que les imprimen a sus carreras. ¡Echa un vistazo y añade los que te parezcan!

1. Circuito de Monza

Las largas rectas y las solo once curvas del circuito italiano de Monza lo vuelven uno de los más veloces de la Fórmula. Esto se traduce en goce para los pilotos, ya que los adelantos son más frecuentes, y para los espectadores, que aman esta pista.

De hecho, Monza posee el récord de velocidad máxima de la historia de la categoría. La marca quedó en manos del colombiano Juan Pablo Montoya en 2005, a bordo de un McLaren Mercedes. En los entrenamientos del GP de Italia, llegó a la asombrosa velocidad de 372,6 km/h.

El de Monza es uno de los escenarios históricos de la F1.

2. Spa-Francorchamps, otro de los mejores circuitos históricos

Además de ser un circuito rápido y con curvas sinuosas, este escenario ubicado en Bélgica se destaca por los magníficos paisajes naturales y verdes que lo rodean. También el clima es un condimento único; a menudo ocurre que, mientras en un extremo de la pista llueve a cántaros, en el otro la pista está seca.

Muchos pilotos muestran su preferencia por este, que sin dudas es uno de los mejores circuitos de la F1. Cuenta con una recta en bajada ideal para probar la velocidad de los coches, seguida por curvas zigzagueantes en subida que exigen al máximo la destreza de los pilotos.

El de Bélgica es uno de los mejores circuitos de la F1.
Imagen: Nathanael Majoros – originally posted to Flickr. Wikimedia Commons.

3. Circuito Yas Marina

El GP de Abu Dabi se disputa en este magnífico escenario, ideado por el ingeniero alemán Hermann Tilke, desde el año 2009. Se encuentra en la isla de Yas, frente al imponente hotel cinco estrellas Yas Viceroy. 

Lo más destacado de este circuito —imagen de portada— tiene que ver con la infraestructura que lo rodea; forma parte de un parque temático y otro acuático, un puerto deportivo y un hotel con vista al circuito. Asimismo, su iluminación es una de las pocas en el mundo que permite celebrar carreras nocturnas, incluso en la máxima categoría.

Sobre las características del trazado, Yas Marina tiene una recta principal, otras dos algo más cortas y muchas curvas, lo que lo convierte en un circuito rápido pero complejo. La estrategia del piloto debe ser muy acertada para conseguir una victoria.

4. Suzuka, Japón

Su nombre oficial es Suzuka International Racing Course; se han disputado en él 30 grandes premios de la F1. Lo que vuelve a este escenario un lugar tan importante para la categoría es que ha sido escenario de muchas definiciones de campeonato. Precisamente, once campeones se coronaron allí.

El circuito de Suzuka es uno de los mejores de la F1.
Imagen: First Drive Mexico.

Inaugurado en 1962, presenta la atrapante cualidad de tener forma de ‘8’, con un sector de la pista que pasa por encima de otro. Posee dos rectas largas y apenas tres curvas cerradas, lo que lo vuelve también un lugar perfecto para la velocidad, los sobrepasos y las grandes carreras.

5. Circuito de Mónaco

Desde lo deportivo, probablemente el Circuito de Monte Carlo no sea de los más vistosos, ya que su entramado presenta muchas curvas pronunciadas y suele haber poco espacio para los adelantos.

Sin embargo, el paisaje de la ciudad —con residencias de enorme valor económico— le dan un toque mágico a este lugar. Al costado de las pistas se ven casas preciosas y hasta botes de lujo que se acercan a la orilla para obtener una particular vista de las carreras. Indudablemente, uno de los circuitos más especiales.

El de Monte Carlo es un escenario de lujo para la F1.

Otros de los mejores circuitos del mundo

Esta categoría, la más espectacular de todas las del automovilismo mundial, cuenta con muchos otros lugares icónicos dignos de destacar. Ejemplos de ello son el Circuito de Bakú, el Indianápolis Motor Speedway, el Circuito de Shangai y el de Silverstone. 

En definitiva, las posibilidades son muchas para que quienes aman este deporte se acerquen a disfrutar de una jornada maravillosa. Las vistas, el sonido único de los monoplazas y las destrezas de los mejores pilotos del mundo están garantizadas.

  • Ayala, A. Los mejores circuitos del calendario de la Fórmula 1 2018. Price Travel. http://revista.pricetravel.com.mx/deportes-extremos/2018/05/29/los-mejores-circuitos-del-calendario-de-formula-1-2018/
  • Stuart, G. Los 5 mejores circuitos de F1 de Herman Tilke. Red Bull. https://www.redbull.com/pe-es/cinco-mejores-circuitos-f1-hermann-tilke