Los pilotos más polémicos de la Fórmula 1

Pilar Gimeno Landa · 25 junio, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el periodista deportivo Fernando Clementin el 24 junio, 2019
Cada deporte, y sobre todo en el ámbito profesional, tiene sus personalidades destacadas. En la Fórmula 1 han participado pilotos muy osados, a quienes poco les importaba lo que se pudiera decir de ellos y sus actitudes en pista.

En la Fórmula 1 siempre ha habido pilotos que contribuyen al espectáculo en la pista y fuera de ella, sin dejar indiferente a nadie. Aunque en ocasiones provocan que le gritemos al televisor por sus actitudes, tenemos que aceptar que, sin ellos la máxima categoría del automovilismo no sería igual. Hoy vamos a recordar a algunos de los pilotos más polémicos de la Fórmula 1.

4 de los pilotos más polémicos de la F1

James Hunt

Fue un piloto excéntrico dentro y fuera de los circuitos. La vida de James Hunt incluía de excesos de todo tipo: alcohol, fiesta, drogas y mujeres fueron una constante. Su alocada vida quedó plasmada en la película Rush.

Dentro de la pista está considerado uno de los pilotos más agresivos de todos los tiempos; su rivalidad con Niki Lauda marcó una época dentro de la competición.

A pesar de su vida de excesos, Hunt fue siempre un piloto competitivo. Logró proclamarse campeón del mundo en el año 1976. En esta temporada fue descalificado en varias carreras por correr con un coche más ancho de lo permitido, por usar combustible no reglamentario y por maniobras temerarias.

Además, tuvo una fuerte lucha con Niki Lauda, quien sufrió un desgraciado accidente y permitió a Hunt proclamarse campeón. Cuando Niki volvió a los circuitos, Hunt lo recibió con las siguientes palabras: «No deberías preocuparte por tu cara Niki, ya eras horrible antes del accidente». Esto lo dice todo sobre la personalidad del polémico Hunt.

James Hunt ha sido uno de los pilotos más polémicos de la Fórmula 1.
Imagen: redbull.com

Michael Schumacher, sorpresa entre los pilotos más polémicos

Schumacher es el piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1. El heptacampeón del mundo cuenta con unas estadísticas de infarto, que difícilmente otro piloto superará. Por otro lado, el alemán también ostenta el récord de ser el piloto más sancionado.

Las sanciones que han recaído sobre él han sido de todo tipo y por motivos muy diversos. Los más famosos son el choque voluntario contra Damon Hill, detener su coche en una curva del circuito de Mónaco para provocar bandera amarilla y evitar la pole de Fernando Alonso o ignorar banderas negras en el GP de Gran Bretaña de 1994. ¡Incluso fue excluido del mundial de 1997 por chocar contra Jacques Villeneuve!

Hasta tal punto han llegado las polémicas en torno al piloto alemán que la Asociación de Pilotos pidió su dimisión en cierto momento. Los pilotos no veían conveniente que Michael los representará de cara al mundo del motor.

Michael Schumacher es uno de los deportistas más laureados de todos los tiempos.

Con todo esto, y más allá de que nadie pueda discutir el palmarés y talento admirable del alemán, podemos afirmar que se han visto empañados por una larga cola de sanciones.

Ayrton Senna y Alain Prost, dos de los pilotos más polémicos

Estos dos históricos pilotos fueron los grandes protagonistas de todas las polémicas que surgieron en las últimas temporadas de los años ochenta y las primeras de los noventa. La carrera deportiva de uno no se entiende sin el otro, es por ello que hemos decidido hablar de los dos al mismo tiempo.

Grandes rivales dentro y fuera de la pista, Senna y Prost nos dejaron muchos momentos polémicos. Es difícil quedarse solo con algunos, por lo que destacamos los siguientes:

  • Gran Premio de Mónaco de 1984: una de las carreras más épicas de Ayrton Senna. Con el Toleman, uno de los coches más modestos de la parrilla, logró remontar desde el final de la fila de largada hasta la segunda posición. Prost, que iba en primera posición, logró que los comisarios pararan la carrera a causa de la lluvia y así logró impedir la posible victoria de Senna.
  • Gran Premio de Imola de 1989: aquí se produjo la verdadera explosión en la rivalidad entre ambos pilotos. Para que los dos coches llegaran sanos y salvos al final de la carrera, se acordó que ganaría el que llegara adelante a la primera curva; fue Senna quien lo hizo. Sin embargo, la carrera se detuvo por un accidente y, al retomarse, fue Prost quien llegó primero a esa curva. Senna entendió que el primer puesto era suyo y ‘rompió’ el pacto de no adelantarse. Así nació esta gran rivalidad histórica.
La rivalidad Senna y Prost fue histórica en la Fórmula 1.
Imagen: Autobild.
  • Gran Premio de Japón de 1990: en este vídeo se puede ver otro de sus polémicos encuentros en pista. La carrera acabó para ambos en la primera curva, cuando colisionaron y acabaron en la grava.

Pese a todas estas polémicas y muchas más que se quedan en el tintero, Alain Prost y Ayrton Senna acabaron teniendo una buena relación.  Su rivalidad no acabó hasta que el piloto francés decidió retirarse del mundo del motor.

  • Alain Prost sorprendió al contar intimidades sobre su relación con Ayrton Senna. 2018. Infobae. https://www.infobae.com/america/deportes/2018/09/27/alain-prost-sorprendio-al-contar-intimidades-sobre-su-relacion-con-ayrton-senna/
  • Fórmula 1. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmula_1

  • Michael Schumacher. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Schumacher