Mujeres en MotoGP

Pilar 1 febrero, 2018
A pesar de que el mundo del motor

A pesar de que el motociclismo es un deporte mayoritariamente masculino, son cada vez más las mujeres que forman parte de las parrillas de las distintas categorías. Hoy echamos la vista atrás y recordamos a  las mujeres en MotoGP. Al mismo tiempo, echamos un vistazo a la cantera para comprobar que las mujeres cada vez son más y han venido para quedarse.

Las pioneras

Para conocer a la primera mujer que tuvo la valentía de entrar en un mundo de hombres y competir con ellos de igual a igual, hay que remontarse al año 1982. Con Gina Bovaird se rompió el ‘veto’.

La piloto norteamericana, ostenta el recórd en ser la primera y única mujer en haber competido en la categoría reina, que por aquel entonces se denominaba 500cc.

Cuando llegó al mundial de motociclismo, Bovaird ya contaba con una amplia trayectoria dentro del campeonato mundial de velocidad y en varias categorías americanas. Bovaird tan solo participó en un carrera en la categoría de 500cc y no la logró acabar, fue también el fin de su carrera deportiva.

La siguiente mujer que formó parte de la parrilla del mundial de motociclismo fue Igne Arends. Lo hizo durante dos temporadas -1983 y 1984- en las categorías de 80cc y 50cc y su mejor resultado fue una decimosexta posición.

La alemana se retiró del mundial tras dos temporadas en las que su participación fue irregular, ya que solo se clasificó para la salida en seis ocasiones.

Más tarde, ya en la década de los 90 compitió Taru Rinnie, que es la mujer que mejores resultados ha obtenido hasta el momento. Logró clasificar en una ocasión en segunda posición y cruzó la meta 7º. Dos años después sufrió una grave caída que supuso el fin de su carrera deportiva.

Del resto de mujeres que han pasado a lo largo de los años por el mundial de MotoGP destacamos a Tomoko Igata. Esta piloto japonesa compitió en la década de los 90 consiguiente como mejor resultado una séptima posición. A lo largo de dos temporadas, en las que pilotó prácticamente en todas las carreras acumuló 30 puntos.

Además de estás pilotos,  ha habido tras mujeres en MotoGP que han intentado desarrollar su carrera aunque con menos éxito. Lo que esta claro es que su labor, empeño y esfuerzo han sido fundamentales para que hoy en día la mujer pueda ser aceptada en un deporte masculino como es el motociclismo.

Mujeres en MotoGP.
María Herrera en el circuito de Assen.

La cantera del motociclismo femenino

Afortunadamente, hoy en día es común ver a una mujer encima de una moto. A pesar de que sigue siendo un deporte mayoritariamente masculino, las mujeres tienen cada vez más presencia, sobretodo en las categorías inferiores. A continuación, analizamos la cantera del motociclismo femenino, entre las que quizá esté la primera mujer campeona del mundial.

 

  • María Herreraesta piloto española de 21 años tiene muy claro cual es su sueño: competir en la categoría de MotoGP. Herrera ha sido piloto durante tres temporadas en la categoría de Moto3, pero el inesperado y repentino abandono del equipo Arguiñano Team la dejó sin equipo y sin poder acabar la temporada. Actualmente compite en el mundial de Superbikes dentro de la categoría SuperSpot300.

 

  • Ana Carrasco: debutó en el mundial de Moto3 en el año 2013, teniendo el récord en ser la mujer más joven en competir en el mundial de motociclismo. Ese mismo año, cruzó la línea de meta del Gran Premio de Malasia en la decimoquinta posición, de este modo se convirtió en la primera mujer en puntuar. Actualmente desarrolla su carrera en la categoría de Superbikes, donde la temporada pasada logró hacerse con una victoria en el Gran Premio de Portugal.
Mujeres en MotoGP.
La piloto Ana carrasco en el Gran Premio de Aragón.
  • Beatriz Neila: es una de las mayores promesas del motociclismo español. A pesar de que el año pasado sufrió un grave accidente durante las jornadas de test de la Red Bull Rookies Cup que le impidió realizar la temporada con normalidad, Neila sigue teniendo una prometedora carrera por delante. 

Como se puede ver, cada vez hay más mujeres en MotoGP. Estas están cada vez más preparadas y cuentan con mayores apoyos. Aunque como han declarado varias de ellas, les basta con que nadie les ponga zancadillas por el hecho de ser mujer.

Esta claro que han venido para quedarse y van a dar mucho que hablar. Seguro que dentro de poco podemos ver más mujeres en MotoGP.

Te puede gustar