¿Qué son las 24 horas de Le Mans?

Pilar · 25 octubre, 2018
Se trata de una de las principales pruebas de automovilismo del mundo, y a pesar de su larga historia su prestigio se mantiene intacto

Las 24 horas de Le Mans son la prueba estrella de resistencia en el mundo del automovilismo. Tanto es así, que ganar esta prueba junto con el GP de Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis está considerado como la Triple Corona.

Historia

Las 24 horas de Le Mans se disputan desde 1923 y desde sus inicios pretende buscar el coche más fiable. Desde entonces solo se ha dejado de disputar en 1936 por motivos económicos y durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia de las 24h de Le Mans.

A lo largo de los primeros años, la carrera se realizaba consecutivamente durante tres días y el ganador era aquel piloto que recorriese más kilómetros a lo largo de las 72 horas.

Otro aspecto que ha cambiado con el tiempo es el del número de pilotos, ya que anteriormente un único piloto podía competir las 24 horas. Actualmente es obligatorio que cada vehículo sea conducido por tres pilotos por motivos de seguridad.

Esta mítica prueba se ha disputado siempre en el circuito de La Sarthe, pero el trazado se ha ido modificando por motivos de seguridad y adaptándose a los coches de hoy en día.

La carrera

La competición empieza a las 4 de la tarde y se desarrolla hasta la misma hora del día siguiente. Compiten alrededor de 60 coches y cada uno es pilotado por 3 conductores, en turnos de 8 horas. El ganador es aquel que recorre más kilómetros a lo largo de las 24 horas.

Los coches se dividen en cuatro tipos:

  • LMP1: la forman los equipos más potentes y con mayor presupuesto. Son coches creados específicamente para esta carrera, por lo que tienen todas las posibilidades de ganar. Sus pilotos son profesionales y cuentan con una amplia trayectoria dentro del mundo del motor.
  • LMP2: al igual que los LMP1, también son vehículos creados específicamente para esta carrera, con la diferencia de que no son tan potentes y de que no todos sus pilotos son profesionales.
  • LM GTE pro: suele ser la categoría con menos inscritos, la forman coches derivados de GT y sus pilotos son profesionales.
  • LM GTE am: al igual que la categoría anterior los vehículos son derivados del GT , con la diferencia de que sus pilotos son amateurs

Circuito

Esta prestigiosa competición tiene lugar en el circuito de La Sarthe. Es un trazado semipermanente de 13 629 metros situado en la localidad de le Mans. Es por ello que la carrera recibe el nombre de 24 Horas de Le Mans y es mucha la gente que desconoce el nombre del circuito.

Los puntos más famosos del circuito de La Sarthe son:

  • Recta des Hunaudières: la más larga del circuito, de aproximadamente 5 kilómetros, en la que los coches alcanzaban velocidades cercanas a los 400 km/h. En esta parte del circuito han tenido lugar múltiples accidentes, por lo que la organización del circuito decidió crear dos chicanes para reducir la velocidad y poner remedio a los accidentes.
  • Puente Dunlop: uno de los puntos más famosos del circuito y el que en muchas ocasiones acapara la mayoría de imágenes de la carrera.

Fecha

Tradicionalmente las 24 Horas de Le Mans se disputan en el mes de junio y tan solo en 1956 y 1968 han tenido lugar en julio y septiembre respectivamente. En la próxima edición, la de 2018, que será la número 86 la carrera tendrá lugar los días 16 y 17 de junio.

Mejores pilotos y coches

A lo largo de la historia, Porsche ha sido el máximo ganador de las 24 horas de Le Mans con un total de 19 victorias, seguido por Audi con 13 y Ferrari con 9.

Como pilotos destaca Tom Kristensen con un total de 9 victorias, siendo 6 de ellas en años consecutivos, casi siempre como piloto Audi. A lo largo de las 85 ediciones son numerosos los españoles que han participado, como es el caso de Antonio García, Marc Gené o Emilio de Villota.