Qué son las 500 millas de Indianápolis

Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
16 junio, 2019
El óvalo, los monoplazas girando a velocidades increíbles y los adelantamientos constantes son un sello característico de esta prueba, que año a año sorprende a los amantes del deporte motor.

Las 500 millas de Indianápolis constituyen una de esas pruebas automovilísticas de las que todos, fanáticos del motor o no, hemos oído hablar. En cierto sentido, serían algo similar a la Fórmula 1, el Nascar o a las 24 horas de Le Mans. ¿Qué particularidades posee este apasionante evento?

Esta carrera se disputa de manera anual en Indianápolis, capital del estado de Indiana en los Estados Unidos. También llamada Indy 500, es una de las pruebas de automovilismo más antiguas; se disputa desde 1911 y solamente tuvo dos discontinuaciones —que suman cinco años en total— a causa de las guerras mundiales.

Datos básicos sobre las 500 millas de Indianápolis

Si bien se destacan principalmente por la forma ovalada de la pista, las 500 millas de Indianápolis tienen muchas cualidades que las convierten en un espectáculo único. En la siguiente enumeración veremos algunas de ellas:

Circuito y modalidad de carrera

El Indianapolis Motor Speedway es el reducto donde se corre esta prueba. Se trata del circuito oval más grande del mundo; su extensión es de 2,5 millas —poco más de 4 km. Fue construido en 1909 y es el recinto deportivo con mayor capacidad a nivel mundial: posee 375 mil butacas permanentes.

La carrera forma parte de la IndyCar Series, el principal certamen de monoplazas de los Estados Unidos, fundado en 1996 por Tony George. Las 500 millas de Indianápolis componen la fecha más destacada del calendario anual de esta categoría.

Compiten 33 autos, aunque en etapas clasificatorias pueden participar muchos más. Tal y como su nombre indica, estos deben completar 500 millas rodando en el óvalo —lo cual equivale a 200 vueltas— que se realizan en sentido contrario a las agujas del reloj.

No se disputa con lluvia

A diferencia de la mayoría de las pruebas de automovilismo, que incluso adquieren una espectacularidad mayor cuando la lluvia altera las condiciones del circuito, las 500 millas de Indianápolis no se disputan con precipitaciones.

Las 500 millas de Indianápolis llevan ya más de 100 ediciones.
Imagen: racer.com

En esos casos, se espera a que la lluvia cese y a que la pista vuelva a estar seca. Esto se debe a cuestiones de seguridad, ya que los autos alcanzan una velocidad promedio altísima —el récord es de 301,6 km/h en 2013— y las curvas son constantes, lo que podría volverse peligroso si se le agrega un entramado mojado.

¿Qué pasa si comienza a llover cuando la carrera ya está en marcha? Si ya se han desarrollado más de la mitad de las vueltas, los jueces pueden decidir detenerla y considerar la clasificación del momento como definitiva.

Fecha y jornadas de disputa

La jornada de las 500 millas de Indianápolis se realiza siempre a finales de mayo, de modo que coincida con los actos por el Memorial Day o Día de los caídos. En esta oportunidad, que se da el último lunes de este mes, se conmemora a los caídos estadounidenses en batalla.

La Indy 500 llegó a contar con cuatro jornadas clasificatorias, pero ahora se redujeron a dos. La velocidad media en cuatro vueltas consecutivas es el parámetro de clasificación que se utiliza.

Así, el primer sábado se escoge a los nueve coches más rápidos, que se aseguran un lugar en los primeros puestos de la parrilla de salida; también clasifican quienes finalizan entre los puestos 10 al 30.

El primer domingo, en tanto, se juegan su plaza los demás participantes con solo tres lugares en disputa: los de la última fila de largada. Además, los nueve primeros vuelven a rodar para quedarse con la pole position. Siete días más tarde, se lleva a cabo la prueba final, que consta de 200 vueltas.

Los más ganadores de las 500 millas de Indianápolis

Los pilotos que más leche han bebido —este es el festejo tradicional en este evento— son A.J. Foyt, Al Unser y Rick Mears; todos son estadounidenses y poseen cuatro victorias cada uno.

La IndyCar Series es la competencia más importante de monoplazas de Estados Unidos.

En cuanto a los fabricantes, el más laureado es Offenhouser, con 24 carreras ganadas hasta 1975, años antes de su retiro de la competición. De las marcas actuales, Honda es la más ganadora, con 12 primeros puestos.

Las mujeres también tienen su lugar en esta competencia. Danica Patrick, con su tercer puesto en el año 2009, es la que más se ha destacado en las 500 millas de Indianápolis.

Fernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis 2019

El piloto español Fernando Alonso, tras alejarse de la F1 y adentrarse en nuevos desafíos deportivos como el Campeonato Mundial de Resistencia, probó suerte en la Indy 500 por primera vez en 2019.

Los resultados no fueron los esperados. Pese a que disputó un lugar entre los 33 competidores que participaron de la fase final de la prueba, no logró clasificar por unas pocas milésimas y deberá reintentarlo en otra ocasión. 

Al fin y al cabo, ese es uno de los puntos fuertes de esta prueba: casi no hay favoritos. Cualquier piloto con una buena estrategia y un auto bien preparado puede dar la sorpresa, ya que los cambios de líder son muy frecuentes. Sin dudas, se trata de uno de esos eventos deportivos globales que cada año merecen nuestra atención.

  • Entrambasaguas, E. ¿Por qué las 500 Millas de Indianápolis no se parecen a ninguna otra carrera? La Sexta. https://www.lasexta.com/motor/competicion/por-que-las-500-millas-de-indianapolis-no-se-parecen-a-ninguna-otra-carrera_201605205a966f410cf2586cf843e9ae.html
  • Berasategui, R. 2019. Fernando Alonso, afuera de las 500 Millas de Indianápolis por culpa de un argentino. Clarín. https://www.clarin.com/deportes/automovilismo/fernando-alonso-afuera-500-millas-indianapolis-culpa-argentino_0_b2RlWWp_m.html
  • 500 Millas de Indianápolis de 2019. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/500_Millas_de_Indian%C3%A1polis_de_2019#Pr%C3%A1cticas