¿Quién manda en la Fórmula 1?

Pilar · 15 agosto, 2018
Hay muchos intereses y muchas decisiones que tomar dentro del gran circo de la Fórmula Uno, pero, ¿quién manda en la Fórmula 1?

La Fórmula 1 es un mundo que mueve mucho dinero. Tanto los equipos, como las televisiones o las marcas tienen muchos intereses en que cada carrera sea lo más rentable posible. Al mismo tiempo, los pilotos luchan por correr en las mejores condiciones posibles y por defender sus intereses. Por otro lado lado se vela por cumplir las normas que deben cumplir los equipos, monoplazas y pilotos.

Federación Internacional de Automovilismo

De una forma muy general se puede decir que la FIA es la que manda en la Fórmula 1 y en otro muchos deportes. La Federación Internacional de Automovilismo regula además el WRC, La Fórmula E o el WEC. Se encarga de todo lo relacionado con la competición: las carreras, el medio ambiente, la seguridad o los monoplazas.

El halo, la novedad de cara a la temporada que llega.

Esta Federación, actualmente presidida por Jean Todt cuenta con más de un siglo de historia, ya que se fundó en 1904.  La FIA se encarga año tras año de publicar las normas que los constructores deben seguir para fabricar los monoplazas, las normas que tienen que ver con el transcurso de las carreras o todo lo relacionado con la seguridad en los circuitos.

Liberty Media

Desde 2017 Liberty Media es el dueño y por lo tanto también manda en la Fórmula 1. Hasta esa fecha la empresa americana ya contaba con un 20% de las acciones pero fue hasta hace un año cuando compró la totalidad, de este modo se convirtió en única propietaria de la Fórmula 1. 

La intención de esta empresa especializada en los medios de comunicación de masas es devolver a la Fórmula 1 a lo más alto y volver a conseguir las elevadas cifras de audiencia de antaño. Lo espera hacer acercando la competición a las nuevas tecnologías y teniendo en cuenta la opinión de los fans de este deporte.

El valor de la venta se coloca en la altísima cifra de 8 000 millones de euros, de los cuales aportó alrededor de 4.000 millones ya que el resto son deudas.  Tras su primer año como dueños de la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1 ha tenido menos ganancias de lo habitual por lo que parece que la empresa americana deberá cambiar su estrategia.

Formula One Mangement

La FOM es la entidad encargada de todo lo relacionado con la comunicación y los asuntos financieros. La FOM se encarga también de gestionar todos los derechos que genera la Fórmula 1 tales como contenidos multimedia, publicidad o logotipos. La mayor parte de sus ingresos los recibe de las retransmisiones de la Fórmula 1 a través de la televisión.

Parte de estos ingresos -alrededor del 70%- los reparte al final de temporada entre los diferentes equipos. Este reparto nunca está exento de polémica, ya que es muy desigual entre los diferentes equipos. Por ejemplo, la pasada temporada Ferrari recibió 180 millones de euros y Haas tan solo 19. Este reparto se hace con una compleja Fórmula que tiene en cuenta los logros de cada equipo, los resultados de la temporada o la antigüedad del equipo. Además, algunos equipos tienen acuerdos privados.

Asociación de Constructores de la Fórmula 1

La asociación de constructores también manda en la Fórmula 1. Desde 1974 este organismo agrupa a todos los equipos de la Fórmula 1 con el objetivo de que estos tengan mayor peso y reciban mayores beneficios a lo largo de la temporada. Fue fundada por varias de las personas más importantes del paddock como son Bernie Ecclestone o Colin Chapman.

Declaraciones polémicas de la Fórmula Uno.
Bernie Ecclestone.

El mayor logro de esta asociación es la creación del Acuerdo de la Concordia, que es el que a día de hoy sigue rigiendo la Fórmula 1. Este acuerdo establece el porcentaje de ingresos que le corresponde a cada equipo en función de las emisiones de televisión.

Asociación de pilotos de la Fórmula 1

La asociación de pilotos de la Fórmula 1 recibe el nombre de GPDA y está formada por todos los pilotos que componen la parrilla de la Fórmula 1. Esto no era así hasta hace muy pocos años, cuando solo parte de los pilotos se encontraban dentro de esta asociación. En los últimos tiempos los pilotos han tomado consciencia de la importancia de estar unidos y así ser más fuertes para defender sus intereses.

Normalmente tanto la FIA como Liberty media cuentan con la opinión de los pilotos para tomar decisiones que conciernen a estos. Actualmente el presidente de esta asociación es Alexander Wurz, que ocupa este cargo desde el año 2014.