Rally Dakar: carreras extremas

Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
17 junio, 2019
El Rally Dakar es una prueba bastante ‘moderna’, ya que tiene poco más de 40 años de vida. Fue cambiando sus sedes y continentes, pero debe su nombre a la carrera original, que comenzaba en París y terminaba en Dakar.

Cada año vemos imágenes increíbles de coches, motos, cuatrimotos y camiones atravesando paisajes maravillosos y al mismo tiempo inhóspitos. En el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre las carreras extremas del Rally Dakar.

Breve historia del Rally Dakar

Se trata de una prueba relativamente nueva, pues fue creada en 1978, luego de que un piloto francés llamado Thierry Sabine se perdiera en el desierto al Norte de África durante seis días. En lugar de traumarse, pensó que esa experiencia podía convertirse en algo digno de reproducirse, pero como competición.

Al principio, las pruebas no estaban demasiado organizadas y muchos pilotos eran aficionados que contaban con vehículos todo terreno. Todo ello ha cambiado: hoy en día, todos son profesionales y cuentan con sistemas de navegación GPS. Asimismo, el Rally Dakar es transmitido por televisión.

Otra de las cosas que se ha modificado en el tiempo es el trazado de la ruta. Hasta 1994 se mantuvo su recorrido original, el cual comenzaba en París y seguía hasta África. A partir de ese año, cada edición tenía un camino diferente, tanto sea por organización como por problemas políticos o guerras.

Diferentes trazas de la carrera

Desde sus comienzos hasta 1988, la prueba tenía como sedes París, Argel y Dakar —de allí el nombre—; en 1989 se cambió la del medio por Túnez y, en 1990 y 1991, por Trípoli. En 1992 pasó por Sirte y Ciudad del Cabo, en 1993 por Tánger y en 1995-1996 y 1998-1999, por Granada.

Las categorías del Rally Dakar.

Debido a algunos inconvenientes con la capital francesa, desde 2002 hasta 2007 no comenzó en París, sino en Arrás, Marsella, Clermont y Lisboa.

En 2008 la competencia debió ser cancelada por amenazas terroristas durante el paso por Mauritania. Ese fue el principal motivo del traslado del Rally Dakar a otro continente, más precisamente a Sudamérica.

El Dakar en otro rincón del planeta

En 2009, los organizadores fueron Argentina y Chile y las pruebas se realizaron en diferentes terrenos como llanuras, desiertos y montañas. Posteriormente, en 2011, se añadió Perú a la competencia y también un breve paso por Bolivia.

Los recorridos han tenido como salida a Buenos Aires —2009, 2010, 2011, 2015 y 2016—, Mar del Plata —2012—, Lima —2013, 2018 y 2019—, Rosario —2014— y Asunción —2017—. También pasó por Valparaíso, Antofagasta, Arica, Copiapó, San Miguel de Tucumán, Iquique, Salta, La Paz y Córdoba.

Para la edición de 2020 se ha confirmado que el Rally Dakar se trasladará a Arabia Saudita; será el único país por donde pasará la competencia.

Se llevará a cabo entre el 5 y el 17 de enero. Los pilotos partirán desde la ciudad de Jeddah y la prueba tendrá 12 etapas por tierra y arena de desierto —y dunas de hasta 250 metros de altura. Pasará por —la capital— y finalizará en Al Qiddiya.

Los camiones también compiten en la exigente prueba del Dakar.

Vehículos usados en el Rally Dakar

La cantidad y tipos de vehículos participantes del Rally Dakar fue mutando con el paso de las ediciones. En la actualidad son cuatro las categorías principales de competición, con sus respectivas subcategorías:

1. Coches

En este grupo podemos encontrar los vehículos modificados —T1—, los vehículos en serie —T2—, los prototipos livianos —T3— y los vehículos con reglamento de SCORE Internacional.

2. Motos

Es la categoría más peligrosa porque los pilotos están bastante desprotegidos, pero también la más popular. La participación máxima de motos es de 250 por edición, las cuales pueden ser preparadas para competición o de serie.

3. Camiones

Sin dudas es la categoría más sorprendente, debido al tamaño y la envergadura de los camiones, los cuales se sumaron al Rally Dakar en el año 1999. Se dividen en dos categorías: de serie —T4.1— y modificados —T4.2—. Todos son limitados a 140 km/hora por motivos de seguridad.

4. Cuatriciclos

Los también conocidos como squad son vehículos de cuatro ruedas y los más lentos del Rally Dakar. Deben estar avalados por la Federación Internacional de Motociclismo para poder competir.

Los SxS son los vehículos más recientes que se sumaron a esta carrera.

Además, podemos añadir la categoría Side By Side —SxS—, que es la más reciente y de mayor crecimiento, debido a que los costos de estos vehículos todoterreno son menores que los otros.

Finalmente, cabe destacar que los principales ganadores del Rally Dakar son el francés Stéphane Peterhansel —motos y autos— con 13 victorias, el ruso Vladimir Chagin —camiones— con 7 títulos y el checo Karel Loprais —camiones— con 6 carreras en su haber.

  • Noriega, J. L. (2007). La cara más solidaria del rally Dakar. Cinco Días.