¿Volverá el Rally Dakar a África?

Pilar · 2 noviembre, 2018
El Rally Dakar se vio obligado a abandonar sus orígenes por culpa del terrorismo islámico, pero se encuentra bien asentado en los terrenos de latinoamérica desde entonces

En el año 2008 el Rally Dakar cruzó el océano atlántico para disputarse en tierras latinoamericanas dada la imposibilidad de seguir en África. Desde ese año se ha especulado con la posibilidad de volver al continente que vio nacer al Rally más duro del mundo pero, ¿es probable que el Rally vuelva a pisar terreno africano?. ¿Se quedará para siempre en América Latina?

Inicios

El Rally Dakar nace en el año 1979 después de que el piloto francés Thierry Sabine se perdiera por el desierto africano durante días. Lejos de recordar con angustia esta experiencia decidió que más pilotos pudieran experimentar esa sensación. Fue así como surgió la idea de crear un Rally que recorriese África  llegando hasta la capital de Senegal.

Desde sus inicios se ha caracterizado por ser el Rally más duro del mundo y eso hizo que desde su primera edición los mejores pilotos y equipos del mundo participaran en él.

curiosidades y anécdotas del Rally Dakar

Año 2008, punto de inflexión

Desde el año 1979 el Rally Dakar se había disputado ininterrumpidamente, pero todo cambió en el año 2008. La situación en África es cada vez más inestable por los conflictos armados. En los días previos a la edición 2008 del Rally cuatro turistas franceses son asesinados en Mauritania y el gobierno francés recomienda no visitar el país. Como consecuencia la organización del Rally se ve obligada a suspenderlo.

Este hecho supone un verdadero varapalo para la organización del Rally y también para sus participantes. A medida que avanza el año las bandas terroristas como Al Qaeda van teniendo más poder en África. Ya no es seguro que el Rally se dispute en este continente.

Llegada a latinoamérica

En el año 2009 el Rally Dakar aterriza en América Latina lleno de dudas. La edición de ese año es la más incierta de todas, ya que se desconocía si el nuevo recorrido iba a cumplir las expectativas.

Después de las primeras etapas: equipos, aficionados y pilotos se mostraban encantados. La organización había encontrado un lugar perfecto para que el Rally siguiera disputándose.

Ventajas de latinoamérica

  • Paisajes que poco tienen que envidiar a los de África. El desierto de Atacama con sus impresionantes dunas. El océano pacífico. Las zonas de selva y vegetación. En lo que respecta al recorrido y a la dureza, América Latina a cumplido las expectativas.
  • Todo un fenómeno fan. En las ediciones en África los pilotos podían pasar horas sin ver a ninguna persona y eso dificultaba mucho la reparación de averías. En América Latina hasta en los terrenos más inhóspitos hay aficionados dispuestos a animar y a echar una mano cuando los pilotos lo necesiten.
  • Mejores comunicaciones y seguridad. Para los equipos ahora es más fácil desplazarse. Las carreteras son mejores y las etapas del Rally más accesibles. Además, cuentan con la tranquilidad de competir en un país seguro.
El Rally Dakar es una de las competiciones más extremas del mundo.

Inconvenientes de latinoamérica

  • Las altas temperaturas. Este es el principal inconveniente de la nueva etapa del Rally Dakar. En algunas etapas se han superado los 43 grados de media, causando mareos y deshidratación a los pilotos. Las altas temperaturas son el principal motivo de que se esté planteando volver a África.
  • Las tormentas. En las últimas ediciones son varias las etapas que se han tenido que suspender por esta causa. En los días posteriores los pilotos han tenido graves problemas para pilotar por zonas inundadas. En la edición del año pasado fueron varias las etapas suspendidas y las que vieron su recorrido acortado.

¿Volverá el Rally Dakar a África?

Todos los años aparecen rumores que sitúan al Rally Dakar nuevamente en África y concretamente en el sur del continente ya que es una zona más segura. A día de hoy y pensando a corto plazo parece que el Rally Dakar no se va a mover de latinoamérica.

En este continente ha encontrado paisajes que poco tienen que envidiar a los de África y a una afición entregada en cada kilómetro del recorrido. Independientemente del lugar en el que se dispute lo que está claro es que el Rally Dakar no ha perdido su esencia. Al fin y al cabo es lo que importa.