Análisis de Cam Newton

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Abel Verdejo el 11 diciembre, 2018
Yamila Papa Pintor · 12 diciembre, 2018
Si te interesa el fútbol americano y sigues su actualidad, de seguro conoces a Cam Newton. Si no es así, no te pierdas la siguiente reseña sobre la vida de este sobresaliente deportista.

Cam Newton, jugador profesional de NFL, el famoso fútbol americano de Estados Unidos, se desempeña en la posición de mariscal de campo desde el instituto. Desde que se convirtió en profesional, juega para el mismo equipo: Carolina Panthers. En este artículo, te contamos todo sobre este deportista de casi dos metros de alto, quien cuenta con varios récords en su haber.

Los inicios de Cam Newton

Cameron Jerrell, más conocido como Cam Newton y apodado SuperCam, nació en Atlanta, Estados Unidos, en 1989 y juega en la posición de quarterback o mariscal de campo. Sus comienzos en el fútbol americano se remontan a la época en que asistía a la escuela en su ciudad natal, donde a los 16 años ya había conseguido 23 touchdowns y 2 500 yardas por pase.

Luego de egresar del instituto, Cam Newton recibió ofertas de diferentes universidades para cursar sus estudios y, por supuesto, desarrollar su carrera deportiva: Georgia, Mississippi, Maryland, Oklahoma, Virginia y Florida. Finalmente, el jugador decidió quedarse en esta última alternativa. Entre 2007 y 2010, jugó en Florida Gators y Auburn Tigers.

Comienzo de la carrera profesional

En 2011, Cam Newton fue seleccionado por los Carolina Panthers durante el draft para la temporada. El contrato firmado por el jugador fue por cuatro años; su salario era desorbitante ya desde ese momento: 22 millones de dólares.

Su preparación para llegar al lugar que alcanzó sin dudas había sido muy ardua: realizaba 12 horas de entrenamiento diario junto al ex mariscal de campo Chris Weinke.

Afortunadamente para él, tanto esfuerzo dio sus frutos. Un mes después del fichaje, fue nombrado titular del equipo por delante de dos compañeros.

De este modo, debutó profesionalmente en septiembre de 2011, en lo que fuera la derrota ante los Arizona Cardinals. Sin embargo, a pesar del resultado adverso, este juego quedará grabado en su memoria porque, además de ser el primero, se presentó marcando 422 yardas. Rompió así un récord para un novato en su día inaugural. Nada mal, ¿verdad?

Cam Newton ha quebrado récords desde sus inicios en la NFL.

La consagración

En el segundo partido, Newton fue por más y alcanzó las 432 yardas. Además de “ganarse a sí mismo” sumó con esto 854 yardas en dos juegos; eso lo convirtió en el novato más fructífero de la historia de la liga.

Para la siguiente temporada, Cam Newton mejoró notablemente su técnica y eficiencia. Además, redujo las pérdidas de balón, aunque su actuación se vio algo opacada por la llegada de un fullback llamado Mike Tolbert.

El 2013 sería un año importante para este jugador, ya que su equipo llegó a los playoffs y, en cuanto a los logros individuales, Newton fue elegido entre los mejores del año. Quedó en el puesto 24 de los 100 más valiosos de la NFL. El logro de llegar al “fuera de temporada” lo repetiría en dos ocasiones más: 2014 y 2015.

Cam Newton y el supertazón de 2015

Sin dudas, hasta el momento lo más destacado de su carrera es la participación en el Superbowl del 2015. Los Panthers compartieron zona con los Atlanta Falcons, los New Orleans Saints y los Tampa Bay Buccaners. Ese año, le ganaron a los Seattle Seahawks por 31 a 24 en las divisionales NFC y a los Arizona Cardinals por 49 a 15 en el Campeonato NFC.

Para el superbowl, debieron enfrentarse a los Denver Broncos, en lo que sería una derrota 24 a 10. Este resultado impidió que los Panthers consiguieran el título.

A nivel personal, cabe destacar que Cam Newton fue considerado el jugador más valioso de la temporada y el jugador ofensivo del año. Además, también formó parte del equipo All-Pro, que es un seleccionado con el mejor de cada puesto.

Las siguientes dos temporadas después de ese sabor amargo de no poder alzarse con el supertazón, Cam Newton superó dos nuevos récords: uno por la cantidad de touchdowns para un mariscal de campo y otro por la cantidad de juegos con touchdowns convertidos.

Una conmoción cerebral durante un juego alejó a Cam Newton de las canchas.
Imagen: ESPN.

En los últimos tiempos, una conmoción cerebral durante un juego, una violación al código de vestimenta y una cirugía en el manguito rotador de su hombro lo alejaron del campo en varios partidos.

No obstante, sin dudas a Newton aún le queda mucho por ofrecer a la NFL y a su equipo. Los récords, las marcas y las distinciones lo siguen acompañando en la actualidad, y probablemente así sea también en el futuro.