Beneficios de los deportes de equipo

Óscar Dorado · 4 abril, 2019
Los deportes de equipo son muy populares entre los jóvenes y adultos, por lo que se antoja imprescindible conocer cuáles son sus beneficios.

Los deportes de equipo pueden aportar mucho a nuestras vidas, tanto en lo que respecta a la forma física como a la interacción humana. Sin embargo, la idea de practicar deportes de equipo está descartada por muchos. En este artículo vamos a repasar cuáles son los beneficios de los deportes de equipo. ¡Descúbrelos a continuación!

Existe una gran variedad de deportes de equipo disponible, por lo que siempre es recomendable probar algunos hasta encontrar el que más te convenga. Se trata de una forma divertida de hacer ejercicio en grupo en lugar de hacerlo solo. Entre los más populares, destacan el fútbol, el baloncesto o el balonmano.

Para los más jóvenes, los deportes colectivos no solo promueven el respeto y el trabajo en grupo, sino que son excelentes para mejorar la confianza, desarrollar amistades y mejorar el rendimiento académico.

Más allá de estas virtudes, los demás beneficios de las actividades grupales son considerables y deberían hacer que te sientas más fuerte física y mentalmente. En definitiva, estos otorgan recursos para afrontar la vida fuera de los terrenos de juego también.

Los deportes de equipo llevan todos los beneficios del ejercicio físico a otro nivel. ¡Estos son solo algunos de los muchos beneficios que traen consigo!

¿Cuáles son los beneficios de los deportes de equipo?

1. Desconexión

La actividad deportiva es uno de los pasatiempos favoritos para muchas personas en todo el mundo. Principalmente, porque proporciona placer y también refresca la mente. La actividad física estimula la producción de ciertas sustancias químicas en el cerebro que ayudan a las personas a sentirse más felices y relajadas.

Estar físicamente activo en los deportes proporciona una distracción de los factores estresantes diarios y a los patrones de pensamiento negativos. Al mismo tiempo, el ejercicio reduce los niveles de cortisol y adrenalina en el cuerpo y estimula la producción de endorfinas para que te sientas más feliz y menos ansioso.

Los deportes de equipo como el fútbol tienen mucho que ofrecer a sus participantes.

2. Motivación

Muchas personas tienen dificultades para entrenarse, a menudo debido a la falta de tiempo o la carencia de motivación. Con las disciplinas colectivas, tienes muchas personas que te motivan a entrenar, practicar y jugar. Así, es más fácil mantenerse fiel a los entrenamientos porque tus compañeros dependen directamente de ti.

3. Habilidades de comunicación

El trabajo en equipo puede ayudar a que los participantes tengan mejores habilidades de comunicación; también enseñan a trabajar en conjunto con los demás. Cada miembro debe tirar en la misma dirección para completar el proyecto con éxito.

Las ventajas adicionales del trabajo en equipo incluyen, entre otras cosas, aprender a lidiar con conflictos y exponerse al intercambio de ideas dentro del grupo.

Una de las mejores cualidades de los deportes de equipo es que brindan una salida social. Las relaciones se forman a través de estos deportes como en ningún otro lugar; esto puede ser una parte fundamental del desarrollo de un deportista, que tendrá efectos duraderos y positivos.

4. Ejercicio de manera regular

Cuando las personas se suman a los deportes de equipo, es probable que ni siquiera se den cuenta del buen hábito que han adquirido y de lo saludable que esto resulta para el organismo. La mayoría de estas disciplinas permiten estimular la resistencia cardiovascular, por lo que los corazones se vuelven más saludables.

Por otra parte, muchos de los deportes de equipo implican la actividad de gran parte de los músculos del cuerpo. Esto lo fortalece y promueve la buena salud. Efectivamente, no solo obtienes un buen ejercicio cardiovascular, sino que tanto el entrenamiento como el juego competitivo pueden favorecer el crecimiento muscular. En general, te sentirás más en forma gracias a los deportes de equipo.

La presión 1-3-1 requiere de trabajo y coordinación.

5. Variedad de los deportes de equipo a disposición

Uno de los mayores beneficios de los deportes de equipo es que son muy versátiles en términos de las muchas opciones que ofrecen. Teniendo en cuenta que cada deportista es un mundo y que no todos tienen los mismos intereses, los deportes colectivos son excelentes debido a la amplia variedad que abarcan.

Es posible que prefieras jugar a fútbol, ​o que te guste más el baloncesto o la natación sincronizada. Sea cual sea tu deporte de equipo favorito, ¡la monotonía nunca será un problema!

Antes de finalizar, es necesario recordar que hacer ejercicio diario es algo fantástico y una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Como hemos comentado previamente, los deportes de equipo son excelentes para conseguirlo. ¡Anímate a sumarte a la disciplina que más te guste!

  • Alarcón, F., Cárdenas, D., Miranda, M. T., Ureña, N., & Piñar, M. I. (2010). La metodología de enseñanza en los deportes de equipo. Revista de Investigación En Educación, (7), 91–103. Retrieved from http://webs.uvigo.es/reined/
  • Barbero Álvarez, J. C. (2007). Monitorización del entrenamiento en deportes de equipo. Revista Digital Www.Efdeportes.Com, 2010(Noviembre), 4–6.