Beneficios de los deportes individuales

Oscar Dorado · 5 abril, 2019
Si practicas deportes individuales, es recomendable que conozcas cuáles son sus beneficios, con la finalidad de aprovecharlos al máximo. Te contamos todo lo que debes saber sobre estas disciplinas en este artículo.

Si eres de aquellos deportistas que prefiere entrenar sin compañía, debes saber que en los deportes individuales también se aprovechan innumerables beneficios. Si bien es cierto que puedes echar de menos algo de comunicación, es posible que te sorprendan los puntos fuertes. En este artículo, vamos a descubrir cuáles son los más destacados.

La práctica de deportes de equipo o individual depende de algunos factores, como la personalidad, los intereses o los hábitos de cada individuo. Obviamente, uno de los mayores beneficios de participar en un deporte de equipo es que un atleta juvenil aprende así a ser parte de un conjunto, aunque también es cierto que los deportes individuales pueden ser una excelente alternativa.

Entre otras cosas, aquellos que se decantan por ejercitarse solos pueden progresar a su propio ritmo para mejorar sus habilidades, ya sea a nivel físico y mental. Esto, claro, implica una gran ventaja.

Asimismo, estas disciplinas permiten a las personas descubrir su cuerpo, sus fortalezas y sus límites, mientras intentan mejorar día a día. Hay miles de deportes individuales, y los requisitos de habilidad para cada uno varían enormemente.

Hay ciertas destrezas que se aplican a la mayoría de los deportes; por ejemplo, la mayoría demanda altos niveles de aptitud cardiovascular para permitir largas horas de práctica. El karate, el boxeo, el ciclismo, el surf, el tenis, el golf o la natación son perfectos ejemplos de este tipo de deportes

¿Cuáles son los beneficios de los deportes individuales?

Las ventajas de practicar un deporte individual son, como es de esperar, numerosas y múltiples. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre sus grandes virtudes:

1. Mayor confianza

En primer lugar, hay que tener en cuenta que, cuando un atleta gana en un deporte individual, esto se traduce en un fuerte sentido de satisfacción por el logro alcanzado. Por ese motivo, participar en deportes individuales permite aumentar la confianza a nivel personal. De este modo, los atletas mejoran y desarrollan nuevas habilidades, lo que lleva a un mejor rendimiento y confianza.

Nick Kyrgios, una de las jóvenes promesas del tenis.

2. Motivación intrínseca

Gran parte del éxito en los deportes individuales depende de la motivación del atleta. Estas disciplinas estimulan la fortaleza mental; los deportistas tienen que mostrar una mayor capacidad de recuperación al practicarlas.

Los participantes deben aprender a motivarse a sí mismos para realizar sesiones de entrenamiento desafiantes con el fin de aumentar el rendimiento y cosechar buenos resultados.

Después de todo, no hay nadie más en quien escudarse tras un mal día, por lo que los atletas aprenden a lidiar con los malos resultados. En los deportes individuales, no hay compañeros para complacer o presionar, ya que la presión proviene de uno mismo.

En definitiva, la motivación intrínseca significa literalmente que el deseo viene de dentro. Este es un rasgo que poseen muchos atletas que practican deportes individuales.

3. Capacidad de superación

Los deportes individuales también permiten a los atletas apuntar a objetivos personales sin preocuparse por dañar al equipo. De hecho, a menudo se dice que los atletas individuales compiten contra ellos mismos. Esto significa que tienen competidores que vencer, pero también intentan mejorar sus propias marcas y las mejores actuaciones anteriores.

4. Los deportes individuales fomentan la responsabilidad

En las disciplinas individuales, el éxito de los deportistas depende totalmente de sus propios esfuerzos. Esto significa que, si quieres ganar, no puedes tener el peor partido de tu vida y apoyarte en el buen desempeño de un compañero de equipo para mejorar el juego.

Natación vs running, ¿cuál de los dos es mejor?

Estos deportes enseñan a los individuos que solo ellos son responsables de sus acciones. Por lo tanto, puedes establecer tu objetivo, poner toda la carne en el asador y jugar para obtener el mejor resultado posible sin preocuparte por el trabajo de los otros.

Cuando pierden un partido, los atletas que compiten por su cuenta no pueden culpar a nadie por su fracaso. Esto les enseña a ser responsables de sus propias acciones y decisiones. Nadie más que ellos puede hacer el trabajo; si quieren lograr buenos resultados, el esfuerzo y la dedicación son las únicas vías para conseguirlo.

En síntesis, existen innumerables aspectos positivos y beneficios de practicar un deporte individual. Ahora ha llegado el momento de escoger tu favorito y ponerte manos a la obra. La elección depende del atleta, de la personalidad y de los objetivos del deporte. ¡Ve a romper tus propios límites!

  • Rasciute, S., & Downward, P. (2010). Health or happiness? what is the impact of physical activity on the individual? Kyklos, 63(2), 256–270. https://doi.org/10.1111/j.1467-6435.2010.00472.x
  • Stellingwerff, T., Maughan, R. J., & Burke, L. M. (2011). Nutrition for power sports: Middle-distance running, track cycling, rowing, canoeing/kayaking, and swimming. Journal of Sports Sciences, 29(SUPPL. 1). https://doi.org/10.1080/02640414.2011.589469
  • Prieto Andreu, J. M. (2015). Variables deportivas y personales en la ocurrencia de lesiones deportivas. Diferencias entre deportes individuales y colectivos. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, ISSN 1579-1726, No. 28, 2015, Págs. 21-25, (28), 21–25. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5145818
  • Theisen, D., Frisch, A., Malisoux, L., Urhausen, A., Croisier, J. L., & Seil, R. (2013). Injury risk is different in team and individual youth sport. Journal of Science and Medicine in Sport, 16(3), 200–204. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2012.07.007