Beneficios del kickboxing

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Abel Verdejo el 28 febrero, 2019
Oscar Dorado · 23 febrero, 2019
El kickboxing es un deporte que trae muchos beneficios para el cuerpo y la mente. En el siguiente artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre esta interesante disciplina.

El kickboxing es uno de los deportes de contacto más practicados y seguidos por los deportistas. Es la combinación perfecta entre las artes marciales y el ejercicio cardiovascular, lo que significa que permite obtener un entrenamiento de cuerpo completo ideal para ponerse en forma.

Los movimientos del kickboxing desafían todos los grupos musculares centrales. Por si fuera poco, este deporte combina cardio y entrenamiento de fuerza, por lo que permite tonificar los músculos mientras quemas grasa.

Unirse a una clase de kickboxing no solo es una excelente manera de mantenerse en forma y aprender a defenderse, sino que es una posibilidad para conocer gente y hacer nuevos amigos. Es posible que no todos en la clase pertenezcan al mismo grupo de edad, pero el hecho de compartir el interés hace que sea muy probable que puedas relacionarte con ellos.

¿Cuáles son los beneficios del kickboxing?

El kickboxing es un muy buen recurso para cambiar tu entrenamiento y probar algo nuevo. De hecho, trae consigo tantas ventajas diferentes que definitivamente deberías intentarlo, al menos una vez. A continuación, ¡repasamos los beneficios!

1. Produce músculos más fuertes

El kickboxing es un deporte de contacto ideal para fortalecer, tonificar y agrandar los músculos de tu cuerpo. El hecho de golpear y patear constantemente provoca que los músculos se vuelvan más grandes y fuertes.

A diferencia de la mayoría de los otros tipos de ejercicio, el kickboxing enfatiza los movimientos potentes y rápidos. En cualquier caso, entrenar para este arte marcial fantástico significa también hacer sentadillas, flexiones, tablas, correr, saltar cuerdas y mucho más.

Practicar boxeo y accesorios.

2. Mejora la coordinación

Cada serie de golpes y patadas te lleva a coordinar los movimientos entre tus brazos y piernas, lo que estimula la coordinación general. Este ejercicio de cuerpo completo te permite fortalecer el abdomen y mejorar los reflejos y las habilidades de coordinación.

3. Te enseña a defenderte

El kickboxing no solo es recomendable para la mente y el cuerpo, sino que también tiene un uso muy práctico como medio para aprender defensa personal. Es un arte marcial muy versátil y que te enseña conceptos básicos, especialmente cuando se trata de golpear con las manos y los pies.

Por supuesto, no estamos abogando por la violencia de ninguna manera. La realidad es que, gracias al kickboxing, las personas aprenden a defenderse de las situaciones indeseables. A su vez, esto contribuye a aumentar los niveles de confianza en uno mismo a medida que se vuelve más fuerte.

4. Quema calorías

El kickboxing es un ejercicio que demanda alta energía, lo que garantiza quemar calorías y grasa. De hecho, la intensidad del kickboxing implica que verás mejoras y resultados rápidamente. Entre el combate, el entrenamiento con pesas y varios ejercicios cardiovasculares, puedes estar seguro de que podrás mejorar tu fuerza y ​​tu forma general.

Se trata de un gran entrenamiento cardiovascular, y eso es algo que sirve para mejorar la circulación sanguínea en el cuerpo. Definitivamente, uno de los más importantes beneficios del kickboxing es que puede ayudarte a perder peso y también a acelerar tu metabolismo. De este modo, tu cuerpo continuará quemando calorías una vez que hayas finalizado el entrenamiento.

5. Reduce el estrés

La vida puede ser bastante estresante, sin mencionar que los eventos diarios pueden causar mucha ansiedad y depresión. Como bien sabes, el deporte es una forma natural de inducir a tu cerebro a aliviar el estrés.

El kickboxing es un arte marcial que se incluye entre los mejores deportes de contacto.

En este aspecto, el kickboxing permite que los sentimientos de felicidad y relajación se apoderen de tu mente, al menos de manera temporal. Si lo pruebas, ¡al final de cada clase te sentirás mucho mejor que cuando entraste!

Antes de finalizar, recuerda que el kickboxing ofrece varios beneficios para tu cuerpo y mente; es, por lo tanto, una estupenda opción para una rutina de ejercicios completa. Sin embargo, los movimientos rápidos de todo el cuerpo requeridos en el kickboxing también pueden causar lesiones.

Por ello, siempre debes acordarte de estirar correctamente antes y después de cada entrenamiento. Además de esto, calentar los músculos es importante para evitar la debilidad muscular y ganar flexibilidad. Ahora que conoces los beneficios del kickboxing, ¿te animas a practicarlo?

  • Buse, G. J., & Santana, J. C. (2008). Conditioning strategies for competitive kickboxing. Strength and Conditioning Journal, 30(4), 42–48. https://doi.org/10.1519/SSC.0b013e31817f19cd
  • Romaine, L. J., Davis, S. E., Casebolt, K., & Harrison, K. A. (2003). Incidence of injury in kickboxing participation. Journal of Strength and Conditioning Research, 17(3), 580–586. https://doi.org/10.1519/1533-4287(2003)017<0580:IOIIKP>2.0.CO;2
  • Schick, M. G., Brown, L. E., & Schick, E. E. (2012, February). Strength and conditioning considerations for female mixed martial artists. Strength and Conditioning Journal. https://doi.org/10.1519/SSC.0b013e31824443e2