Beneficios del snowboard

Óscar Dorado · 25 marzo, 2019
El frío del invierno no tiene por qué ser un obstáculo para la práctica deportiva. En efecto, es una época ideal para los deportes de nieve, como es el caso del snowboard.

Cuando llega el invierno, son muchos los deportistas que deciden alejarse de la ciudad y subir a las pistas para practicar snowboard. Además de ser un deporte que se lleva a cabo en un ambiente único y excepcional, trae consigo innumerables ventajas; en este artículo, vamos a repasar cuáles son los beneficios del snowboard.

Cuando se trata de deportes de aventura, el snowboard es uno de los más populares. Ciertamente, es una actividad física ideal para cargar las pilas al aire libre y reducir el estrés y la ansiedad, lo que tiene un impacto positivo en la salud mental, como ocurre con casi todos los deportes en la nieve.

Beneficios del snowboard

Estas disciplinas típicas del invierno son un gran ejercicio cardiovascular. Esto explica que el snowboard no sea solamente un deporte muy divertido, sino que también es muy bueno para tu cuerpo y tendrá muchos impactos positivos en tu salud, tanto física como mentalmente. A continuación, te contamos cuáles son los beneficios más destacados del snowboard. ¡Toma nota!

1. Fácil de aprender

La primera ventaja del snowboard es que puedes alcanzar rápidamente un nivel que te permita divertirte en todas las pistas. A diferencia de lo que puedas pensar, el snowboard es un deporte muy fácil de aprender y la progresión suele ser rápida, por lo que te proponemos que lo practiques en alguna ocasión. ¡Anímate, te va a encantar!

2. Mejora la flexibilidad

El snowboard mejora la flexibilidad general significativamente, ya que requiere cambiar las direcciones y el ritmo de manera frecuente y repentina. Aquí es cuando la flexibilidad del cuerpo entra en escena.

Dentro de los deportes de aventura, los de invierno ocupan un lugar muy especial.

Esta capacidad puede ayudarte con las actividades del día a día, especialmente durante el invierno. Tener una buena flexibilidad siempre es bueno, pero lo es especialmente en esta época del año, cuando las articulaciones pueden estar más rígidas debido al frío o más inactivas de lo normal.

3. Ejercita tus músculos

El snowboard ejercita todos los músculos del cuerpo, e incluso algunos que no sueles ejercitar en otro tipo de actividades deportivas. Entre los más empleados, destacan los músculos de los pies, utilizados para girar la tabla; y los músculos del abdomen, los brazos y los hombros, para mantener el equilibrio y levantarte cuando te caes.

Asimismo, el snowboard también demanda el uso de los músculos centrales alrededor del abdomen. Por ende, tener una zona media fuerte te hará menos propenso a lesionarte cuando participes en otros deportes y mejorará tu fortaleza física en general.

4. Ejercicio cardiovascular

El snowboard se trata de deslizarse por la nieve, saltar sobre los obstáculos y hacer diferentes tipos de movimientos corporales para mantener el equilibrio y el ritmo. Se trata de un ejercicio aeróbico, por lo que es una excelente manera de mejorar tu estado físico y mantenerte en forma.

Por otro lado, también ofrece una experiencia mucho más agradable y enriquecedora en comparación con ir al gimnasio y quemar calorías en cualquier máquina de cardio. En este sentido, el contacto con la naturaleza y paisajes maravillosos hace la diferencia.

5. Sensación de libertad y relajación al practicar snowboard

El snowboard es una práctica divertida que atrae a una población especialmente joven. Asimismo, es muy efectivo cuando se trata de liberar endorfinas, un tipo de hormona que influye directamente sobre el estado de ánimo y el equilibrio mental.

El snowboard es ideal para liberar tensiones y reducir el estrés.

Es, sin lugar a dudas, un deporte que requiere mucho esfuerzo físico. Como resultado, esta hormona se libera en abundancia y ayuda a mantener la mente relajada, libre de estrés y con una gran sensación de felicidad.

Como has podido observar, los beneficios del snowboard son numerosos. Sin embargo, lo mejor de todo es que, incluso si no eres un experto en el deporte, podrás disfrutar de estas ventajas.

Si eres un principiante, es una buena idea tomar algunas lecciones y usar equipo de seguridad como casco, rodilleras y muñequeras para que puedas reducir el riesgo de lastimarte mientras estás en las pendientes.

Recuerda que practicar este deporte no solo tendrá un impacto positivo en tu bienestar, sino que también agregará un poco de aventura a tu vida. ¿Qué estás esperando para probarlo?

  • Vernillo, G., Pisoni, C., & Thiébat, G. (2018, June 20). Physiological and physical profile of snowboarding: A preliminary review. Frontiers in Physiology. Frontiers Media S.A. https://doi.org/10.3389/fphys.2018.00770
  • G., V., C., P., & G., T. (2018). Physiological and physical profile of snowboarding: A preliminary review. Frontiers in Physiology, 9(JUN). https://doi.org/10.3389/fphys.2018.00770 LK  – http://link.kib.ki.se/?sid=EMBASE&issn=1664042X&id=doi:10.3389%2Ffphys.2018.00770&atitle=Physiological+and+physical+profile+of+snowboarding%3A+A+preliminary+review&stitle=Front.+Physiol.&title=Frontiers+in+Physiology&volume=9&issue=JUN&spage=&epage=&aulast=Vernillo&aufirst=Gianluca&auinit=G.&aufull=Vernillo+G.&coden=&isbn=&pages=-&date=2018&auinit1=G&auinitm=