Todo sobre el coche de seguridad de la Fórmula 1

Pilar · 4 febrero, 2018
El coche de seguridad es una de las medidas del reglamento de la competición para actuar en caso de accidente grave, obstáculos o peligros en la calzada o climatología adversa

En la actualidad el coche de seguridad es uno de los elementos fundamentales en el desarrollo de las carreras. Cuando tiene lugar un accidente que obstaculiza la pista o algún elemento debe ser retirado de la misma, el coche de seguridad se sitúa delante de los monoplazas para que aminoren la velocidad.

¿Siempre ha habido coche de seguridad? ¿Quién lo pilota? ¿Qué marca y modelo es? Si quieres conocer todos los detalles acerca del coche de seguridad de la Formula 1, sigue leyendo.

Debut del Safety Car

Resulta sorprendente que el coche de seguridad, un indispensable en cualquier competición del motor, no se vio por primera vez en la Fórmula 1 hasta el año 1973.

Fue en el Gran Premio de Canadá y acabó siendo un caos debido a que los coches doblados dificultaron saber quien era el verdadero vencedor de la carrera. Cuando los coches cruzaron la línea de meta se vivieron unos minutos de duda al no saber con certeza que pilotos habían ocupado el podio.

Pese que su debut no fue el esperado y la FIA recibió un aluvión de quejas, hoy en día su presencia es fundamental para el correcto desarrollo de las carreras. 

Hasta el año 1973 cuando ocurría algún accidente los pilotos eran avisados mediante banderas. Este método resultó no ser eficaz, ya que si bien las banderas tienen una buena función, nunca pueden hacer el mismo papel que el Safety Car.

El coche de seguridad en la Fórmula Uno.
Bernd Mayländer a los mandos del safety car en un previo de Fórmula Uno.

¿Quién pilota el Safety Car?

Bernd Mayländer es el afortunado piloto que tiene un trabajo que sería el sueño de muchos, pilotar el coche de seguridad. Desde el año 2000 este piloto alemán se encarga de guiar a los pilotos hasta la parrilla de salida, supervisar que la pista está en condiciones o ralentizar la carrera cuando se produce algún accidente.

Mayländer cuenta con una amplia carrera dentro del mundo de la competición, ya que ha competido en karts, en la Fórmula Ford, la Copa Porsche  y en varios campeonatos alemanes.

Su mejor logro como piloto es el primer puesto en las 24 horas de Nurburgring en el año 2000. Con esta extensa trayectoria, seguro que los pilotos se encuentran seguros cuando son guiados por el experimentado Mayländer.

Como curiosidad, a lo largo de las 17 temporadas que Bernd Mayländer lleva pilotando el coche de seguridad, tan solo se ha ausentado durante una carrera. Fue en el Gran Premio de Canadá del año 2001 y no pudo realizar su trabajo como consecuencia de un accidente sufrido en los días previo a la carrera.

El coche de seguridad en la Fórmula Uno.
Mercedes lleva 23 temporadas siendo la responsable a cargo del coche de seguridad.

¿Cuál es el coche de seguridad de la Fórmula 1 actualmente?

Desde su debut en el año 1973 han sido muchos las marcas y modelos elegidos para cumplir la función de coche de seguridad. A partir de la temporada 1996 la Fórmula 1 firmó un contrato con Mercedes, para que esta marca fuera la que suministrara el Safety Car.

A lo largo de más de 20 años Mercedes ha cumplido las expectativas con creces y ha llevado a los circuitos sus modelos más potentes e inéditos. 

Desde el año 2015 el coche de seguridad de la Fórmula 1 es el Mercedes AMG GT. Pese a que este modelo no salió al mercado hasta unos meses más tarde, debutó en el Gran Premio de Australia de 2015, de este modo la marca alemana encontró el mejor escaparate para promocionar su nuevo modelo.

Cuenta con unos impresionantes 510CV, un motor V8 y una aceleración de o a 100km/h de 3,8 segundos.

En la actualidad el coche de seguridad se deja ver menos ya que se ha creado la norma del ‘Virtual Safety Car’, que consiste en que los coches actúan como si el coche de seguridad estuviese en pista, pero en realidad no está. Es una medida para no perder tanto tiempo durante la carrera, ya que aveces es más aparatosa la salida y entrada del Safety Car que el accidente en sí.