¿Cómo se juega al bádminton?

Este artículo fue redactado y avalado por por el periodista deportivo Fernando Clementin
· 27 mayo, 2019
Si estás en búsqueda de un deporte entretenido y demandante físicamente, no dudes más: ¡el bádminton puede ser la alternativa perfecta!

El bádminton es uno de los deportes de raqueta más dinámicos que se pueden encontrar. Básicamente, es casi como unir el tenis, el voleibol y el tenis de mesa en una sola disciplina. ¿Nunca lo has practicado? ¡Te contamos en qué consiste!

Los orígenes de este deporte, que integra la lista de los que se disputan en los Juegos Olímpicos, se remontan a la India, donde se lo denominaba Poona. Sin embargo, fue en Badminton House, en la Inglaterra de 1873, donde se reanudó su práctica; para 1893, ya existía la Federación Inglesa de Bádminton.

La Federación Mundial de Bádminton se fundó en 1934, pero fue recién para la segunda mitad del siglo XX cuando la disciplina se expandió a gran parte del planeta. En la actualidad, esta entidad madre cuenta con más de 165 países miembros de los cinco continentes.

Cuestiones básicas del bádminton

Parecido al tenis y al voleibol, la misión principal en este juego es hacer picar el volante en campo rival (del otro lado de la red) lanzándolo por encima de esta. Para ello, se utilizan unas raquetas ligeras y de mango largo.

Se puede jugar de modo individual, en parejas (ambas modalidades tanto para hombres como para mujeres) y también en parejas mixtas. Los tipos de golpes que pueden usarse en el bádminton son los siguientes:

  • Globo: su trayectoria es alta y busca el fondo del campo.
  • Drive: como en el tenis, se trata del golpe de derecha.
  • Drop: es la dejada, un tiro que queda cerca de la red.
  • Remate: golpe ofensivo por excelencia, se usa para definir el punto.
  • Despeje: se usa para el juego de fondo.
  • Plano: es el golpe sin efecto.
  • Tenso: se realiza entre el pecho y la rodilla.
  • En salto: se trata de un tiro en suspensión.
La pista es muy similar a la de tenis.

Reglamento

La cancha de bádminton es parecida en forma a la de tenis; no obstante, su tamaño es menor: mide 13,40 m de largo y 6,10 m de ancho. Esta pista está dividida a la mitad por una red de 1,55 m de alto. Tal y como ocurre con el tenis, para jugar individuales se excluyen las franjas laterales de la cancha, que solo se utilizan en el dobles.

En cuanto a la puntuación, se juega al mejor de tres sets, que constan de 21 puntos cada uno. Cada juego finaliza cuando un jugador alcanza ese número, siempre que haya dos puntos de diferencia con su rival; de lo contrario, el set puede extenderse hasta 30 puntos.

En el bádminton, al igual que en otros deportes de raqueta que se juegan en parejas, cualquiera de los dos integrantes puede ejecutar el golpe. Por supuesto, cada adversario puede golpear el volante solo una vez; solo podrá volver a hacerlo cuando su rival lo devuelva.

Con respecto al saque, tanto el sacador como el receptor deben permanecer con los pies estáticos al momento de la ejecución. Se realiza desde la línea que divide a la mitad del campo a lo largo y siempre debe dirigirse al cuadrante opuesto del campo contrario.

Algunas particularidades de este movimiento son que la cabeza de la raqueta debe apuntar hacia abajo, que el volante debe permanecer por debajo de la cintura del sacador y, para sorpresa de muchos, el servicio puede ser interceptado (o ‘bloqueado’) en la red por un rival.

Equipamiento para el bádminton

Desde luego, el bádminton es un deporte para el cual se necesitan ciertos materiales. Son los siguientes:

Raqueta

Puede ser de madera, metal, grafito o fibra de carbono. Está compuesta por la empuñadura o grip, la varilla y la cabeza. Son realmente livianas: las profesionales pesan entre 75 y 90 gramos, mientras que las amateurs pueden ser ligeramente más pesadas.

Dentro de los deportes de raqueta, el bádminton es uno de los más aeróbicos.

Volante

También llamado pluma, gallito (se usa más que nada en Argentina y México, mientras que en Colombia es otra manera de denominar al deporte), shuttle o shuttlecock. Lo más importante que se debe destacar acerca de esta pieza es su velocidad; puede alcanzar los 200 km/h tras un golpe ofensivo.

Por otro lado, las plumas pueden ser reales o artificiales y también hay volantes de nylon, que se usan sobre todo para los principiantes; en tanto, la base redondeada es de corcho. Al igual que la raqueta, su peso es ínfimo: pesa entre 4,7 y 5,5 gramos.

Finalmente, cabe destacar que las competencias más importantes en lo que a esta disciplina concierne son el campeonato mundial, que se disputa desde 1977, los ya citados JJOO y el All England, que se juega anualmente en Birmingham, Inglaterra. Anímate a probarlo, ¡es extremadamente divertido!

  • El bádminton. Colexio Abrente. http://www.colexioabrente.com/descargas/ef/t3badminton1.pdf
  • Bádminton. Xunta de Galicia. http://www.edu.xunta.gal/portal/
  • Reglamento de bádminton. Xunta de Galicia. http://www.edu.xunta.gal/centros/iesbeade/?q=system/files/Regulamento_badminton.pdf