¿Conoces los Juegos Olímpicos de la Juventud?

Francisco María García · 17 octubre, 2018
Descubre como serán los terceros Juegos Olímpicos de la Juevntud, por primera vez se celebrarán fuera del continente asiático

El visionario de uno de los eventos deportivos más importantes de la historia moderna es el austriaco Johann Rosenzopf. Un ex ingeniero industrial muy preocupado por las alarmantes cifras de obesidad infantil en todo el mundo. Fue así como hace apenas un par de décadas atrás, ideó lo que después serían los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En un principio, el Comité Olímpico Internacional (COI) no apostaba por crear nuevos eventos multideportivos. Los jerarcas de la federación deportiva mundial temían sobrecargar el calendario de competiciones. Pero lo que más les preocupaba era el riesgo económico que una cita con estas características implicaba.

Hasta que el 5 de julio de 2007, la lucha de Rosenzopf rindió frutos. Fue durante la 119° Asamblea del COI cuando finalmente se dio luz verde a su idea. Aunque no sería hasta el año 2010 cuando fue reconocido como creador de este encuentro olímpico.

El deporte en el desarrollo de los niños y adolescentes.

Singapur 2010: Los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud

La primera edición, denominada oficialmente como Juegos de la I Olimpiada de la Juventud, tuvo lugar entre el 14 y el 26 de agosto de 2010. Unos 3600 atletas de entre y 14 y 18 años compitieron en 204 eventos de 26 categorías deportivas.

El evento no estuvo exento de algunas polémicas, aunque en líneas generales fue reconocido como un éxito en todo el mundo. Para la historia quedó la triatleta de Japón Yuka Sato. Con 18 años, recibió la primera medalla de oro de la competición.

China, con un total de 51 medallas (30 de oro, 16 de plata, 5 de bronce), terminó en lo más alto del cuadro de medallas; el podio fue completado por Rusia y Corea del Sur. La delegación española ocupó el puesto 33 en la clasificación general, cosechando una medalla de oro, cuatro de plata y seis de bronce.

Durante los 13 días que duró el juvenil encuentro deportivo, no todo fueron competiciones. Jóvenes de todos los rincones del planeta tuvieron la oportunidad de debatir importantes temáticas relacionadas con la salud, la educación y la igualdad.

Nanjing 2014

Los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud también se realizaron en el ‘lejano oriente’. Nanjing, ubicada al este de China, fue la ciudad en donde se dieron cita jóvenes deportistas de 204 países entre el 16 y el 28 de agosto de 2014.

China se mantuvo en lo más alto del medallero; su cosecha fue de 36 preseas doradas, 13 de plata y 14 de bronce. Rusia también conservó su segundo lugar, mientras que Estados Unidos completaría el podio.

La representación española mantuvo la línea de la primera edición, conquistando dos medallas de oro, una de plata y otras seis de bronce. Fue una digna participación.

A la vez que los eventos deportivos, el programa cultural y educativo también contó con un peso específico durante el desarrollo de los juegos. Uno de los objetivos del comité organizador era promover un estilo de vida saludable entre la juventud a partir de los valores olímpicos.

Buenos Aires 2018. Primera sede fuera de Asia

En 2013, la metrópolis sudamericana fue elegida como la sede para la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. La capital argentina se impuso por sobre Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia). Las otras dos ciudades que mantuvieron sus candidaturas hasta la votación final.

Juegos olímpicos de la juventud en Buenos Aires.

En esta ocasión fueron convocados 4 012 atletas de 206 naciones de los cinco continentes. Debutan dentro del programa oficial ocho disciplinas deportivas. Estas eran: kárate, escalada deportiva, breaking, patinaje de velocidad sobre ruedas, futsal, kiteboarding, beach handball y BMX Freestyle.

Unos Juegos Olímpicos sin medallero oficial

Para muchos, revisar cuantas medallas consigue cada delegación nacional es parte del atractivo de esta clase de eventos deportivos. Sin embargo, el comité organizador ha querido quitar el ‘morbo’ que suele cernirse sobre estos datos.

Se insiste en que la idea principal es integrar a jóvenes de todos los rincones del planeta; el solo hecho de que un atleta participe ya debe ser tomado como un éxito. Mucho más allá de la cuenta de medallas por países.

Pandi, la mascota oficial

Las mascotas no pueden faltar en ninguna competición deportiva mundialista. La elegida para Buenos Aires 2018 es Pandi, un yuguaraté de aspecto juvenil. (Se trata de una Pantera Onca o Jaguar, habitante del norte de Argentina y que actualmente se encuentra en peligro de extinción).

La misión de esta mascota es similar a la de otras de diferentes competiciones: inspirar a los jóvenes sobre el poder transformador del deporte.

La próxima cita: Dakar 2022

El Comité Olímpico Internacional decidió dar más protagonismo a África; es así como los IV Juegos Olímpicos de la Juventud ya tienen sede confirmada. Dakar, capital de Senegal será la encargada de recibir a un nuevo contingente de jóvenes atletas de todo el mundo.