Descubre el barranquismo, una completa actividad física al aire libre

Óscar Dorado · 18 abril, 2019
Si ya tienes alguna experiencia con el barranquismo o si te gustaría ampliar tus conocimientos y habilidades en esta disciplina, este artículo es ideal para ti. ¡Descubre lo apasionante que puede resultar este deporte!

Si eres de aquellos deportistas a los que le gusta entrenar en la naturaleza, el barranquismo es una actividad física al aire libre que te permite disfrutar de todos los beneficios del deporte en un entorno único.

Entre otras cualidades, el barranquismo es un deporte de aventura que consiste en caminar a pie en el curso de un río, gargantas o barrancos estrechos. Como deporte, combina adrenalina y belleza natural en partes iguales.

Caminando a través de gargantas, cascadas y rocas gigantes, el descenso te permite adentrarte en la naturaleza y experimentar de una forma magnífica los beneficios de realizar deporte en la naturaleza.

El barranquismo contiene elementos de diferentes disciplinas al aire libre, como puede ser el rapel o la natación. Asimismo, requiere conocimientos y habilidades de montaje de cuerdas para ejecutarse de manera segura.

Para practicar el barranquismo, las únicas premisas necesarias son tener un buen estado cardiovascular y saber nadar, además de disponer del equipamiento necesario para desarrollar la actividad de manera segura. Si eres un deportista principiante, no te preocupes, ya que es un ejercicio que puede adaptarse a todos los niveles y a las expectativas de cada deportista.

El barranquismo no está exento de riesgos

Más allá de las precauciones que tomemos, el barranquismo puede llegar a ser un deporte bastante peligroso. Por lo tanto, hay algunos aspectos que deben tomarse en consideración antes de practicarlo.

En primer lugar, se considera de vital importancia conocer bien el área donde se desea desarrollar la actividad. Además, hemos de verificar las protecciones y adquirir las habilidades correctas.

Por otra parte, no olvides que, en el barranquismo, permanecerás activo en un ambiente húmedo, por lo que las temperaturas cálidas y los niveles moderados de agua brindan las condiciones ideales para realizar este deporte. De mayo a septiembre suelen ser los mejores meses para hacer barranquismo.

El barranquismo permite disfrutar de paisajes muy bellos mientras se hace deporte.

La mejor manera de comenzar con el barranquismo es formando parte de un grupo organizado, donde conocerás las técnicas básicas, recibirás consejos de seguridad y te familiarizarás con el equipamiento necesario para esta primera experiencia.

El barranquismo trae consigo algunos beneficios obvios, como puede ser la mejora de la salud cardiovascular a través de la exploración y las ventajas innegables de pasar tiempo en la naturaleza.

¿Qué equipo necesitas para hacer barranquismo?

Tener el equipo adecuado para hacer barranquismo hace que los viajes sean más seguros y fáciles. Hay una gran cantidad de equipamientos que pueden ser útiles en este deporte, dependiendo de la dificultad del descenso. Específicamente, hay algunos elementos esenciales para casi cualquier aventura:

1. Casco

La práctica de este deporte trae consigo el riesgo de lesiones, por lo que un casco es la primera pieza esencial que necesitas. Asegúrate de elegir un modelo que sea cómodo para ti y que esté diseñado para resistir la humedad.

Otro aspecto a tener en cuenta es optar por uno que sea de color brillante para que resulte más fácil verte cuando estés en el agua.

2. Cuerda

Incluso si no estás planeando un descenso realmente técnico, una buena cuerda para escalar siempre será útil mientras realizas barranquismo. Entre otras cosas, la cuerda se puede emplear para ayudar a los miembros menos confiados de un grupo a bajar las secciones de barrancos de mayor dificultad. En los casos más extremos, también puede utilizarse para realizar rescates.

3. Traje de neopreno

Cuando navegas, te empapas; entonces, un traje de neopreno puede ser un complemento necesario para protegerte contra el frío a la hora de entrar y salir del agua. El traje te mantendrá lo suficientemente caliente como para seguir caminando por el barranco.

4. Guantes

Un par de guantes resistentes mantendrá las manos sanas y salvas cuando navegues por las rocas. También te ayudará a ganar adherencia cuando debas tomarte del terreno en tu camino a través de superficies complicadas.

Para este tipo de descensos, es apropiado contar con el equipamiento mínimo.

5. Calzado específico, indispensable para el barranquismo

En último lugar, no olvides que, debido a la naturaleza acuosa donde se practica el barranquismo, también necesitarás contar con zapatos cómodos y duraderos, que te aseguren un excelente agarre.

Finalmente, ten siempre presente que el barranquismo es un deporte exigente, que requiere un buen nivel básico de condición física. Es cierto que hay muchos niveles para realizarlo, por lo que puede ser disfrutado por personas de todas las edades. Evidentemente, la cantidad de agua y de obstáculos son algunos de los factores que determinan la dificultad.

Más allá de todo esto, como cualquier deporte de aventura, el barranquismo tiene sus riesgos. Si no tienes experiencia o conocimientos sobre el entorno, los peligros pueden aumentar.

Al igual que muchos deportes de aventura, antes de emprender el desafío, debes asegurarte de tener el equipo y las habilidades mínimas. En este sentido, si quieres probar un viaje independiente, primero asegúrate de que recibas algo de entrenamiento. ¡Verás que no te arrepentirás!

  • Hardiman, N., & Burgin, S. (2011). Canyoning adventure recreation in the Blue Mountains World Heritage Area (Australia): The canyoners and canyoning trends over the last decade. Tourism Management, 32(6), 1324–1331. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.01.002
  • Brandão, A., Pereira, J., Gonçalves, F., Coelho, E., & Quaresma, L. (2018). Risks in adventure sport activity. Which risks are perceived by experienced canyoneers? Journal of Physical Education and Sport, 18(1), 163–169. https://doi.org/10.7752/jpes.2018.01021