En que consiste el patinaje de velocidad

Este artículo fue redactado y avalado por Yamila Papa Pintor
· 15 diciembre, 2018
El patinaje de velocidad es una disciplina más que entretenida, en la que la resistencia de los atletas es sumamente importante. Existen tres modalidades: una de pista y dos de hielo.

El patinaje de velocidad es una disciplina en la que la resistencia es una de las principales virtudes. Las competencias se llevan a cabo en diferentes superficies y las carreras van desde las de distancias cortas (200 metros) hasta las de fondo (42 kilómetros). Entérate más sobre este deporte en el siguiente artículo.

Características del patinaje de velocidad en línea

También conocido como patinaje de velocidad sobre ruedas, es una de las más conocidas modalidades de este deporte; se realiza con patines en línea en una pista oval. El objetivo de esta disciplina es cumplir con la totalidad de las vueltas en menos tiempo que los demás competidores.

Se trata de un deporte con una gran demanda física y mental, del tipo aeróbico y que requiere de una buena preparación y entrenamiento. Se combinan la fuerza, la habilidad y la resistencia más que la velocidad en sí. Incluso también incluye estrategias, con el objetivo de resistir el esfuerzo y conseguir cruzar la meta antes que el resto.

La pista donde se desarrolla el patinaje de velocidad es cubierta, con suelo de madera y de forma ovalada. Su traza debe ofrecer dos rectas y dos curvas iguales entre sí, con una longitud de entre 125 y 400 metros.

Existen diferentes tipos de competiciones en el patinaje de velocidad:

  • De carriles: de 80 a 100 metros.
  • Contrarreloj individual: de 200 a 300 metros.
  • Corta distancia por grupos: 500 a 1 000 metros.
  • Medio fondo: 2 000 a 5 000 metros.
  • Fondo: 5 000 a 20 000 metros.
  • Gran fondo: de 56 km.
La pista donde se desarrolla el patinaje de velocidad es cubierta, con suelo de madera y de forma ovalada.
Imagen: Instagram World Skate Organization.

Características del patinaje de velocidad sobre hielo

A diferencia del patinaje de velocidad en línea, el que se lleva a cabo sobre hielo sí ha sido declarado deporte olímpico desde 1924. La pista es similar a la anterior, pero cubierta de una capa de hielo artificial.

Otra diferencia es el tipo de patines que se utilizan, ya que en este caso se deben emplear aquellos que les permitan deslizarse por el hielo, como se usan, por ejemplo, en el patinaje artístico.

Las pruebas de patinaje de velocidad sobre hielo se disputan en una pista de 400 metros de longitud con dos líneas rectas y dos curvas. Los participantes forman equipos de a dos y las pruebas son contrarreloj; es decir que se cronometra el tiempo que tardan —por separado— en recorrer esa distancia específica. Cuando ambos atletas finalizan sus pruebas, se tiene en cuenta el menor tiempo.

Una de las curiosidades del patinaje de velocidad sobre hielo es que, en cada vuelta, los participantes deben cambiar la calle por la que circulan, de interior a exterior y viceversa. Merece la pena señalar que la primera es más corta que la segunda; de allí el fundamento de esta regla.

En los Juegos Olímpicos de Invierno se disputan 12 pruebas de patinaje de velocidad: seis masculinas y seis femeninas. Son las de 500, 1 000, 1 500, 5 000 o 3 000, 10 000 o 5 000 metros y persecución por equipos.

En la primera de la lista, los atletas deben hacer dos carreras; en tanto, en la última —de reciente incorporación, pues se disputa desde 2006—, los equipos están formados por tres patinadores que se van relevando, como sucede con el ciclismo de pista.

Características del patinaje de velocidad sobre pista corta

La tercera disciplina dentro del patinaje de velocidad también es un deporte homologado en los Juegos Olímpicos de Invierno. Se desarrolla en una pista de hielo más corta que la anterior; otra diferencia reside en que los atletas compiten entre sí y no es contrarreloj.

La pista es un óvalo de 111 metros sin división de carriles, algo que suele provocar caídas y accidentes durante las competencias, con las descalificaciones y los abandonos que eso conlleva. Sin dudas, el short track (como también se conoce a este deporte) es espectacular y digno de ver.

El patinaje de velocidad de pista corta surgió en los años 60, cuando se buscaba un deporte que se pudiese practicar en una pista de hockey sobre hielo.
Imagen: isu.org

El patinaje de velocidad de pista corta surgió en los años 60, cuando se buscaba un deporte que se pudiese practicar en una pista de hockey sobre hielo. Fue reconocido por la Federación Internacional de Patinaje en 1967, su primer campeonato mundial se disputó en 1981.

Para los Juegos Olímpicos de Calgary 1988, se jugó como deporte de exhibición. En la siguiente edición, fue reconocido como deporte olímpico.

Sin dudas, el patinaje de velocidad es un deporte increíble y muy entretenido para mirar, tanto en vivo como por televisión. ¿Ya te has fijado en esta disciplina? ¿Te animas a practicarla?

  • Egocheaga Rodríguez, J., Llavador Ros, J., Díaz-Munío Carabaza, J. J., Del Valle Soto, M., Egia Lekunberri, O., & Díaz De Bilbao, I. (2004). Economía de carrera en el patinaje de velocidad. Influencia de la posición dentro del grupo. Archivos de Medicina Del Deporte.
  • E S / R A M D Artigo De Revisão, W. W. W. E. L. S. E. V. I. E. R., Piucco, T., Dos Santos, S. G., & De Lucas, R. D. (2014). Medicina del Deporte Patinaç ão de velocidade in-line: uma revisão sistemática. Revista Andaluza de Medicina Del Deporte7(4), 162–169. https://doi.org/10.1016/j.ramd.2014.02.002
  • Kuper, G. H., & Sterken, E. (2003). Resistencia en el patinaje de velocidad El desarrollo de los récords mundiales. European Journal of Operational Research. https://doi.org/10.1016/S0377-2217(02)00685-9