¿Está actualizada la Ley del deporte?

La nueva Ley del deporte en España, de la que ya se cuenta con un anteproyecto, viene a ampliar el rango de protección a los atletas. Además, propone otras medidas muy importantes.

En España, fue aprobado en el 2019 en Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley del deporte. Esta norma viene a sustituir a la promulgada en 1990. A continuación, te detallaremos cuáles son las modificaciones que propone y en qué benefician estas a los atletas.

Por su carácter orgánico, después del consenso entre los partidos, la nueva Ley debe ser llevada al Congreso para su aprobación y tramitación. En este órgano colegiado se requiere, al menos, del voto positivo de las dos terceras partes. Este proceso puede requerir de algunos meses más.

Aspectos fundamentales de la nueva Ley del deporte

En primer lugar, destaca la intención de articular en mejores términos las relaciones entre las administraciones central, autonómicas y locales. También se pretende corregir situaciones de injusticia y desigualdad, así como promover el control y la transparencia administrativa. Estas propuestas se reflejan en los siguientes ámbitos:

Las deportistas

Un punto crucial se refiere al deporte femenino. Para la Ley del deporte de 1990, las mujeres no eran consideradas profesionales. En el anteproyecto se cambia esa situación y se agrega, en caso de maternidad, protección por cuatro años.

Esta nueva regulación facilita a las mujeres el acceso a los beneficios correspondientes, participen o no en alguna competición. Tendrán derecho de voto en las federaciones y a la condición de deportista de alto nivel, una vez culminado el período maternal.

Además de lo señalado, se tiene en cuenta a los atletas menores de edad. Delimita, en términos generales y con mayor claridad, la defensa de los derechos y deberes de los deportistas. De hecho, les otorga mayor protección, sin importar si son amateurs o profesionales. Asimismo, se creará un nuevo nivel: la competición preprofesional.

Los deportes de raqueta permiten la participación de casi todas las personas.

Equidad de género y beneficios económicos

El nuevo texto, además de favorecer a las jugadoras, contempla a deportistas con discapacidades y a los colectivos LGTBI. Es una situación que se manifiesta en el planteamiento de la creación de una Comisión de Género dentro de las Federaciones para la observancia de esta normativa.

Independientemente del género o la orientación sexual, el monto de las becas y de los premios deben tener siempre la misma cuantía. Tampoco se aceptará la discriminación en la promoción en medios públicos de eventos deportivos femeninos y masculinos.

Las federaciones, su administración y transparencia

Los entes federativos también se verán favorecidos por la nueva norma, al quedar ubicados en un régimen especial, dadas las funciones públicas que ejercen por delegación.

Para asegurar la buena gestión y transparencia, el anteproyecto de la Ley del deporte insta a las federaciones a elaborar su propio código interno de normas. También tienen la obligación de crear, dentro de su estructura, una Comisión de Control Económico; es una exigencia que comparten las ligas profesionales.

La función de esta comisión es canalizar denuncias sobre situaciones financieras complejas y llevarlas ante las autoridades correspondientes. Además, en un informe económico anual dirigido al Consejo Superior de Deportes (CSD), deben aportar datos sobre su pertenencia a entidades deportivas.

Una particularidad que debe contener ese código interno es la limitación de los mandatos de los órganos directivos. No se aceptan cargos vitalicios. De igual forma, debe fijarse un porcentaje mínimo de participación del 40 % de mujeres de manera obligatoria.

La Ley del deporte hace hincapié en la transparencia y obliga a federaciones y ligas profesionales a publicar información permanentemente actualizada y constatable.

En las páginas web de estas entidades deberán estar los estatutos, las actas, los códigos de normas internas, los reglamentos y la estructura orgánica. Del mismo modo, constará la parte financiera representada en presupuestos, informes económicos, auditorías, subvenciones, convenios, etc.

Un árbitro de fútbol debe superar exámenes teóricos y prácticos antes de poder ejercer.

Los derechos económicos en la nueva Ley del deporte

Se constituyen en un tema a tratar de gran importancia. El caso es que el proyecto les ha puesto límites a los que están centrados en las ligas profesionales de competición porque han estado por sobre los de las ligas que no tenían la condición de organizador. En la propuesta se establece un punto de equilibrio entre ambas organizaciones.

Otro punto se refiere a que, con la ley de 1990, era obligatorio que los clubes o las ligas se convirtieran en sociedades anónimas deportivas (SAD). Con el nuevo proyecto de ley, esa exigencia se transforma en una opción; es decir, no será obligatorio. Sin embargo, sí estarán sometidas a comisiones de control económico y auditorías.

No obstante, y como observación final, es importante aclarar que sí se mantendrá el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) tal como viene actuando en la actualidad. Esto aplica siempre, a excepción de los casos de competición, que los dirimirán las propias federaciones.

  • Ministerio de Cultura y Deporte. 2019. Anteproyecto Ley del deporte. Extraído de: iusport.es
  • Mininsterio de Cultura y deporte, Gabinete de Prensa. 2019. El Gobierno aprueba la nueva Ley del Deporte. Extraído de: https://s03.s3c.es/imag/doc/2019-02-01/Anteproyecto-de-la-Ley-del-Deporte.pdf