Fitflamc, es una tendencia deportiva para realizar un excelente ejercicio

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Abel Verdejo el 20 diciembre, 2018
Oriana Noguera · 25 diciembre, 2018
Si te gusta el flamenco y eres adepta de los ejercicios físicos, ¿has pensado en combinarlos? Aquí te presentamos el Fitflamc, una disciplina tan innovadora como divertida.

El Fitflamc es un método de entrenamiento ideal para las personas que aman el baile y la música. ¡Descubre en este artículo cómo hacer ejercicio de manera divertida y vibrante!

Seguramente habrás visto a las bailaoras taconeando y disfrutando de la música. ¿Qué pensarías si te dijeran que hay una manera de mantenerte en forma al ritmo del flamenco? Sí, existe, ¡se llama Fitflamc!

Fitflamc

Fit de fitness y flamc de flamenco, se fusionan para crear el Fitflamc, una tendencia diseñada para estar en forma y bailar a la vez. Este entrenamiento fue creado por María Carrillo, una profesora de Zumba que llevó su pasión por fitness al área del flamenco.

El Fitflamc combina ejercicios aeróbicos con las brazadas y la música características del flamenco. Asimismo, practicar esta disciplina trae muchos beneficios, como mejorar la postura y coordinación, incrementar la pérdida de peso y aumentar la autoestima.

Cualquier persona puede integrarse a una clase de Fitflamc, sin importar su edad o condición física; es apto tanto para niños, como para adultos y personas de la tercera edad. Además, no se puede obviar el hecho de que promueve socializar con personas que comparten un mismo amor por el fitness y la danza.

¡Viva España!

El flamenco es un género de música y danza de origen español. La música tiene un ritmo muy marcado que la danza acompaña con el sonido del taconeo y el movimiento de las manos y brazos.

Asimismo, el flamenco es un estilo de baile con mucha presencia y carácter; la vestimenta suelen ser faldas o vestidos con volantes y faralaes. Dependiendo el baile, se pueden usar castañuelas, abanicos o mantos.

Ahora bien, para practicar el Fitflamc, no hace falta utilizar tacones o castañuelas, puesto que hay una diversidad de movimientos para ejercitarte en conjunto con la danza flamenca. Imagina lo revitalizante que debe ser entrenar al son de bulerías, tanguillos o rumbas.

El baile ayuda a mejorar pricepción y rendimiento.

El fitness dentro del flamenco

Ahora bien, dentro de los movimientos típicos flamencos, se distingue el fitness a través de ciertos ejercicios con los que puedes quemar hasta 700 calorías en una sesión.

Las clases pueden durar de 45 a 60 minutos y están diseñadas por profesionales siguiendo una técnica concreta que el cuerpo pueda sobrellevar. Asimismo, es común que se practique dos o tres veces a la semana.

El atuendo para practicar el Fitflamc debe ser cómodo y sencillo. Si bien de vez en cuando se pueden usar faldas con vuelos, pañuelos o vestidos desmontables, en principio la ropa debe ser cómoda, ya que lo que importa es poder hacer los movimientos sin problemas.

Beneficios del Fitflamc

El Fitflamc no se conforma con hacerte quemar grasa, disfrutar de buena música y bailar como una bailaora. Esta disciplina también tiene muchos beneficios que provocarán que quieras hacer esta actividad mañana mismo:

  • Reduce la cintura y da forma a la figura.
  • Mejora el oído musical y la coordinación.
  • Promueve la liberación de serotonina, lo que te pone de buen humor y reduce el estrés.
  • Mejora la confianza en ti mismo y la capacidad de relacionarte con tu entorno.
  • Entrena la memoria muscular y las capacidades psicomotoras y propioceptivas.
  • Previene enfermedades cardíacas y mejora el sistema respiratorio.
  • Trabaja los abdominales, las piernas y los brazos.
  • Previene lesiones y mejora la postura.
  • Ayuda a la movilidad de las articulaciones.
  • Incrementa la densidad ósea.
  • Tonifica y reafirma los músculos.

Esta tendencia es nueva y se está volviendo realmente popular, gracias a la enorme cantidad de virtudes que tiene. Puesto que combina los beneficios de la danza con el ejercicio, brinda resultados óptimos a nivel físico y mental.

El Fitflamc combina los movimientos del flamenco con otras disciplinas, como el zumba.

Desarrolla tu amor por el baile

Si amas la danza y quieres estar en forma, no dudes en probar con esta disciplina. Contiene ejercicios rápidos y lentos, que promueven la buena circulación y queman calorías.

Más allá de los beneficios a nivel físico, la ventaja de esta actividad es que estimula el lado artístico y te permite conectar con el alma flamenca que llevas dentro. Además, puedes disfrutar de este hermoso arte y moldear tu cuerpo al mismo tiempo.

El Fitflamc es la mejor opción para los que quieren entrenar de manera revolucionaria y divertida. Asimismo, deja a un lado el estrés del día y goza de las bulerías flamencas  en una sesión. ¡Saca tu mejor actitud y olé!

  • Washabaugh, W. (1994). The Flamenco Body. Popular Music13(1), 75–90. https://doi.org/10.1017/S0261143000006851
  • Infante B. Orígenes de lo flamenco y el cante jondo. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wbi/w/rec/5124.pdf
  • Fitflamc. Fitness y flamenco. Recuperado de: http://www.fitflamc.com/